MANOSANTA Moda Responsable | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/02/manosanta_hotbook_01-1050x713.jpg

MANOSANTA Moda Responsable

MANOSANTA es una iniciativa que busca crear conciencia de la problemática que existe en torno a el desperdicio de la industria de la moda y textil. A partir de este problema, la compañía busca hacer un cambio en el consumo de la ropa, dándole a la gente una alternativa de consumo sustentable, una corriente totalmente distinta a lo que ha sido impuesto por tendencias como el Fast Fashion. Aquí te dejamos la entrevista con los creadores de esta marca.

¿Cómo se inició el proyecto?
MANOSANTA nace de una experiencia personal gracias a lo que caímos en cuenta de la problemática del modelo de consumo “fast fashion” y del impacto que tiene en los hábitos de compra y deshecho de las personas, en particular de las mujeres, además del problema real que existe en la industria textil en términos ambientales y el altísimo costo social que representa este modelo. Empezamos por hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuánta ropa consumimos/acumulamos? ¿Cuántas veces la usamos? ¿Cuánta ropa en buen estado desechamos? ¿En dónde acaba esa ropa?
¿Existe una alternativa de consumo de ropa responsable en México? ¿Existe una cultura de reciclaje de ropa “second hand” y de “thrift stores” en México?

¿Cómo se dieron cuenta del problema del desecho de la ropa?
Estamos convencidas de que la problemática social y ambiental en torno a la industria textil está cobrando cada vez más importancia. Existen datos que indican un crecimiento brutal del consumo de ropa en el que se consume 400% más ropa que hace dos décadas. Las tiendas que han adoptado este modelo producen alrededor de 10,000 estilos al año y el tiempo de vida en las tienda de un estilo al otro es en promedio de dos semanas.

Para abastecer esta producción existe no sólo una sobre explotación de mano de obra de bajo costo sino también implicaciones de contaminación ambiental tales como producción de algodón genéticamente modificado, derrame de pesticidas y químicos en aguas locales. Se estima que la industria textil es la segunda industria más contaminante después de la petrolera. Ahora bien, el ritmo de producción influye en los hábitos de los consumidores a tal grado que la mayoría de las prendas son usadas muy pocas veces sino es que nunca. Se estima que la mujer promedio posee en su closet 120 prendas de las cuales usa no más de un 20%.

MANOSANTA_HOTBOOK__02

¿Qué es lo que se busca alcanzar con el proyecto?
Buscamos fomentar la cultura del reciclaje de ropa “second hand” en México y ofrecer una alternativa de consumo responsable y atractiva en la que se le da segunda vida a prendas en buen estado, además de dar la oportunidad a nuestras clientas de comprar ropa a precios de hasta 70% por debajo de tiendas departamentales a través de una dinámica atractiva en la que se incluye la venta, compra e intercambio de prendas, queremos fomentar en México una mentalidad en la que no queda prejuicio respecto a la ropa de segunda mano y adoptar las tendencias actuales de reciclaje.

¿Cuáles han sido los factores más importantes para el desarrollo de esta iniciativa?
Entender el prejuicio que existe en México en relación con la ropa “second hand” y el reto que implica para nosotros. Definir y entender al mercado al que nos dirigimos y diseñar una plataforma que resulte atractiva para las personas. Para ello, hemos diseñado los Pop Up Stores en lugares “trendy” de la zona centro de la Ciudad de México en que se exhibe la pre selección MANOSANTA en un ambiente relajado y divertido.

¿Cómo funcionó la dinámica del primer Pop-up store?

El primer Pop Up Store de MANOSANTA se llevó a cabo en la terraza de LIGA, Espacio para Arquitectura DF a modo de cocktail en el que exhibimos los racks con la selección de prendas MANOSANTA. Todos nuestros invitados disfrutaron de una tarde relajada entre moda, música y de la cerveza artesanal Blanca de Agave de Cervecería Monstruo de Agua con quienes colaboramos.

MANOSANTA_HOTBOOK_03

¿Cómo es el proceso de curaduría y diseño de los productos que venden?
El proceso de selección lo hacemos personalmente tomando en cuenta los siguientes factores: uso, calidad, marca y tendencias. Todas y cada una de las prendas cuidadosamente seleccionadas pasan por proceso de lavado profundo y dependiendo si lo necesitan o no, son sujetas a arreglos menores.

¿Cuál es el plan de crecimiento de MANOSANTA?
El siguiente paso es el diseño de la plataforma de venta online, en el que estamos trabajando actualmente. Queremos seguir con los puntos de venta físicos y seguir organizando mensualmente los Pop Up Stores en los que buscamos que las personas vivan la experiencia y se sumen a la COMUNIDAD MANOSANTA.

¿Qué promete MANOSANTA para su siguiente Pop Up Store?
El Pop Up Store 02 será en Casa Roma (Orizaba 76, Col. Roma) de 12 pm a 12 am en el que se exhibirá la segunda selección MANOSANTA. Los invitados podrán disfrutar de un gran ambiente y descubrir una gama variada de productos que van desde prendas básicas de temporada hasta algunos artículos “vintage”.

Aquí les dejamos la información del próximo Pop Up Store de MANOSANTA
Es importante mencionar que en esta ocasión para acceder al evento es necesario estar en la lista de invitados por lo que es MUY IMPORTANTE REGISTRARSE.

Fecha: 06 de febrero de 2016
El lugar: Casa Roma, Orizaba #76 Col. Roma.
Horario: de 12:00 hrs a 24:00 hrs

También pueden confirmar su asistencia al 55 2312 1095 ó a [email protected] y/o [email protected]
Para más información ingresar a la página de Internet de MANOSANTA: lamanosanta.com