Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/05/metgala_hotbook_portada-1050x714.jpg

Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology

Como todos los años, el pasado 2 de mayo se llevó acabo la siempre esperada Met Gala en el Metropolitan Museum de Nueva York, presentada por los copresidentes Idris Elba, Jonathan Ive, Taylor Swift y Anna Wintour. Siendo un año en el que la obsesión de la industria de la moda por la tecnología es ya más que explícita, no es de sorprender que el título escogido para la exhibición haya sido Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology.

Viviendo en una era en la que existe una necesidad por lo inmediato, la industria de la moda, manteniéndose fiel su –más que implícito- motto: “Reinvéntate o muere”, no pretende hacer lo contrario. Muchos modelos dentro de la industria han tenido que ser modificados, dando pie a otros nuevos. No solo la CFDA (Council of Fashion Designers of America) ha reconocido a Instagram como la plataforma social del año, debido al indudable efecto que esta ha tenido sobre la industria, sino que grandes diseñadores como Burberry y Tom Ford, cancelaron sus shows tanto en Londres como en Nueva York a partir de la próxima temporada, para dar lugar al nuevo concepto de see-now-buy-now, en el que el publico ya no tendrá que esperar seis meses para poder comprar las colecciones.

landscape-1460042953-cover-photo

En medio de este frenesí en el que vivimos, la gente está más preocupada por saber cuál va a ser la siguiente tendencia, y durante el cambio se ha perdido el interés y la apreciación que conlleva el proceso y la creación de la moda per se.

Esta exhibición compuesta por más de 130 vestidos elaborados desde principios del siglo XX hasta la fecha, busca exponer la dicotomía existente entre la haute couture o alta costura, y el prêt-à-porter o ready-to-wear. Es decir, la infinita competencia entre la tradicional y selectiva producción hecha a mano, y la producción masiva a través de las máquinas.

Una yuxtaposición entre piezas hechas con técnicas pasadas de generación en generación como bordados, plisados, encajes, se contrastan en la exhibición con otras hechas con nuevas técnicas como el tejido circular o el corte con láser, entre otros. Permitiendo así notar y apreciar el elaborado proceso que ambos conllevan. Una exhibición controversial que, sin duda, dará mucho qué debatir.

revista-magazine-escaparates-retail-design-manusxmachina-vishopmag-001

Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology

Del 5 de mayo al 14 de agosto del 2016

Metropolitan Museum of Art

Nueva York