MAR DE CORTÉS | Hotbook

MAR DE CORTÉS

El Mar de Cortés… a pedacitos

Lo descubrió Hernán Cortés y no dudó en dejarle como “alias” su apellido. El expedicionario se maravilló tanto de su Península que vivió muchos años allí.

Entre los secretos que guarda el también llamado Golfo de California, están el de viajar arriba de Hommer y descubrir increíbles fósiles marinos, un Museo de la Música único en del país, y misteriosas islas…

El Mar de Cortés tiene una extensión de más de 1,200 kilómetros que tocan la Península de California, Sonora y Sinaloa. Centrémonos esta ocasión en descubrir algunas de las novedades que rodean la Baja California.

mardecortes_galeria04

Primero los fósiles

Para realizar esta actividad deberás llegar a Los Cabos. Ahí con previa reservación en la agencia Grupo Terramar, deberás esperar en tu hotel a que un guía pase por ti en una Hommer. Generalmente este tipo de recorridos se realizan muy temprano debido a las condiciones del clima, que pueden ascender hasta los 38°C.

Ya en la Hommer, el guía te llevará hasta la Latitud 23, justo donde pasa el Trópico de Cáncer, este es el punto donde se encuentran más ejemplares. El guía te llevará entre biznagas y cactus para buscar entre la arcilla los esperados fósiles. Observarás piezas que datan de más de mil años. Hay desde restos de plantas hasta caracoles, conchas y trozos posiblemente de tiburón. Los fragmentos están incrustados en las rocas. El guía, experto en estos menesteres, extraerá el ejemplar y lo colocará en agua para después secarlo y poder apreciar sus detalles.

Según se cuenta, hace cientos de miles de años, la Península estaba bajo el agua y mucho antes de eso, fue un bosque tropical, como el Amazonas. De hecho, cercano a este sitio se localiza un pueblo llamado Candelaria donde efectivamente, todavía hay pinos y encinos, ellos le llaman “el pequeño oasis en el desierto”. Para llegar hasta este punto, viajarás dos horas y media aproximadamente por caminos de terracería. Podrás hacer varias paradas si lo deseas ya que la flora del lugar es muy peculiar, como los árboles de mesquite y eucalipto. Un dato curioso, es que los lugareños afirman que estos árboles, son colocados a la entrada de las casas o pueblos, gracias a que los antiguos habitantes los sembraron para protegerse de una epidemia, porque éstas plantas ahuyenta a los mosquitos.

La Candelaria está a 2 mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar. El pueblo es la comunidad más grande de la región, hay luz sólo por la mañana y dos horas en la tarde. Sus 85 habitantes se dedican al cultivo de aguacate y mango, de este hacen dulce y tienen un molino donde elaboran piloncillo. Casi todos se apellidan González, o sea, que son tan pocos que entre ellos se han casado y ahora forman una gran familia.

mardecortes_galeria02

El Triunfo

Desde la latitud 23 hasta la comunidad de El Triunfo se hace una hora aproximadamente. La Hummer te dejará justo frente al Museo de la Música, el único en México y con una colección de 87 pianos antiguos, uno de los ejemplares más importantes del museo es un piano de 1796 fabricado por Jonas Chickering en Estados Unidos.

Justo tras el recinto, está “la Ramona”, una chimenea de 47 metros de altura diseñada por Gustave Eiffel, el mismo que diseñó la Torre Eiffel de París. Puedes caminar y conocerla, tomar fotografías y hasta asomarte un poco en su interior.

El Triunfo, tuvo sus momentos de gloria, cuando la mina registraba producciones importantes, la ciudad llegó, incluso a ser la capital del estado de Baja California, y muchos extranjeros tuvieron sus enormes casonas en este lugar. Lamentablemente el agua se terminó y todos abandonaron el pueblo. Después de este recorrido, una recomendación es caminar unos 20 minutos y visitar el Pueblo de Santiago para comer en el restaurante El Palomar, pedir un pescado con arroz y papas, acompañado por una refrescante  agua de Jamaica.

Islas del Golfo de California

La Hummer te dejará de vuelta en tu hotel para al día siguiente realizar un recorrido para conocer algunas de las Islas del Golfo.

En total son 244 islas, isletas y áreas costeras ubicadas en el Mar de Cortés. En este entorno se han contabilizado 695 especies de plantas y millones de peces, de los cuales 891,90 son endémicos. Las Islas del Golfo de California tienen el 39% del total mundial de especies de mamíferos marinos. Se extendien desde San Felipe, La Paz y San José del Cabo hasta  Puerto Peñasco, Guaymas, Santa Rosalía y Topolobampo.

Cerralvo

Una de las islas más famosas es la del Cerralvo, llamada así por el oceanógrafo Jean Cousteau; se puede bucear, nadar y hasta tener la oportunidad de entrar a la casa donde vivió él y su familia. La Isla Cerralvo se encuentra al este de La Paz. Muy cerca de aquí está el Parque Marino Nacional de Cabo Pulmo que es el único arrecife viviente y es hogar de más de 350 diferentes especies marinas. Para conocer ambos sitios debes reservar con la agencia Baja Challenge Tours.

mardecortes_galeria03

A la Magdalena

Otra de las islas que se incluyen en el recorrido es la Magdalena, una larga y angosta barrera de arena de 80 kilómetros. Para llegar debes tomar una embarcació que sale desde el puerto López Mateos, ubicado a tres horas de La Paz. Los recorridos son para navegar a través de sus mangles y observar aves como las fragatas o el halcón peregrino. Ya rumbo a la isla, podràs ver ciento de lobos marinos apostados en orillas o en pequeñas isletas que se forman alrededor del mar. Si vas en temporada (noviembre a febrero) podrás observar delfines y ballenas grises. En la Isla, puedes descansar, tomar el sol y acampar si lo deseas, pero deberás obtener un permiso de SEMARNAT (www.semarnat.gob.mx).

Santa Margarita

La siguiente isla por visitar es la Margarita, además, está muy cerca de la Magdalena, de hecho, la misma embarcación que te llevó, puede dejarte en ella. Los recorridos aquí son organizados por los pescadores quienes te llevaràn a buscar almejas para después concinarlas. Los tours duran tres horas e inician a las coho de la mañana. Lugeo de la pesca, regrsasrás a la isla para acampar y preparar los alimentos. Otras actividades son el kayak.

Del Carmen

Está dentro del Parque Nacional Marino Bahía de Loreto. Para llegar a el, deberás bajar por toda la carretera Transpeninsular, por supuesto, la Hummer te llevará hasta ahí. Lo único malo, por decirlo de alguan forma, es que el viaje es de unas cuatro horas aproximadamente desde la Magdalena. Al llegar la oferta de actividades van desde practicar el rappel en sus cañones, hasta tomar una lancha y recorrer el Mar de Cortés para observar delfines pecho blanco y mantarayas gigantes. Tambièn hay observación de aves como los bobos de pies azules o las gaviotas patas amarillas. O simplemente hacer una caminata y descansar en sus playas.

mardecortes_galeria01

GUÍA DE VIAJE

Cómo llegar

Vía Aeroméxico desde la ciudad de México a Los Cabos. www.aeromexico.com 

Dónde dormir

Las Ventanas al Paraíso

Km. 19.5 Carretera Transpeninsular Cabo San Lucas

Reservas (624) 144 2800

www.rosewoodhotels.com

Esperanza Resort

Km. 7 Carretera Transpeninsular Cabo San Lucas

Reservas (624) 145 6405

www.esperanzaresort.com

Dónde comer

Happy Ending Cantina

22 Boulevard de la marina, Cabo San Lucas.

Reservas (624) 143 0404.

www.happyendingcantina.com

La Dolce

Miguel Hidalgo Esq. Emiliano Zapata s/n

Reservas (624) 143 4122.

www.ladolcerestaurant.com

Tour:

Grupo Terramar. Paseos por un día, incluye una comida, bebida y barras energéticas. www.bajaotback.com

Baja Challenge Tours. Paseos de nueve horas con alimentos, bebidas y equipo incluido. www.bajachallengetours.com