Conocer las maravillas naturales de Chiapas | Hotbook

Conocer las maravillas naturales de Chiapas

Pocos lugares reúnen una naturaleza tan variada como Chiapas. Al estado lo atra­viesan la Sierra Madre por el lado del Océano Pacífico y la Altiplanicie Central por el centro, y varios ríos, por lo que está cubierto de selvas, bosques de niebla y man­glares. Simplemente por su geografía, Chiapas se divide en siete regiones: Llanura Costera del Pacífico, Sierra Madre de Chiapas, Depresión Central, Bloque Central, Montañas del Norte, Montañas del Oriente y Llanuras Aluviales del Norte, cada una con particularidades dis­tintas en cuanto a clima, vegetación y fauna.

10 principales de Chiapas

De portentos naturales a sorprendentes tesoros culturales, Chiapas cuenta con cientos de alternativas para el visitante y ninguna decepciona. Entre tantas opciones resulta difícil elegir; aquí una breve selección que combina distintas preferencias.

1. PALENQUE

Poseedora del sepulcro más fas­tuoso de América, ubicada en medio de la selva, es una de las ciudades más notables del periodo clásico maya. Este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es reconocido por su innovador estilo artístico y alta cali­dad de sus obras arquitectónicas y es­cultóricas, su esplendor fue entre los años 600 y 900 de nuestra era.

2.CHIAPA DE CORZO

Uno de los pueblos mágicos más hermosos del estado por sus construcciones renacentistas, junto al río Grijalva. La danza de los pa­rachicos que se ofrece a los santos durante su fiesta grande, en enero, es Patrimonio Inmaterial de la Huma­nidad por la UNESCO.

chiapas03

3. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

A 2,140 msnm, San Cristóbal fue una de las primeras ciudades construidas por los españoles en el continente. Hoy es la más cos­mopolita del estado y además es Pueblo Mágico.

4. COMITÁN

Comitán de Domínguez, Pue­blo Mágico, tiene orígenes tzeltales y está considerada como la cuna de la Independencia de Chiapas y Centroamerica. Además de sus mu­seos y arquitectura colonial, no hay que perderse sus huipiles y rebozos.

chiaoas05

5. ZINACANTÁN

En los Altos de Chiapas y con una población mayoritariamente tzotzil, Zinacantán es famosa por sus coloridas artesanías textiles.

chiapas01

6. SELVA LACANDONA

Las más de un millón de hec­táreas de bosque tropical atravesa­das por el río Usumacinta tienen una enorme biodiversidad y son par­te esencial del corazón de Chiapas.

7. SOL Y PLAYA

El principal destino de playa es Puerto Arista: 40 km de arena con hoteles, restaurantes, palapas y acti­vidades acuáticas. Boca del Cielo y Madresal, entre otras muchas, tam­bién ofrecen sol junto al mar.

8. LAGUNAS DE MONTEBELLO

El Parque Nacional Lagunas de Montebello, tiene como propósito proteger sus bosques de pino, su ex­tensa fauna y sus lagunas.

chiapas04

9. TURISMO Y AVENTURA

Todo el imaginable: buceo en Chucumaltik, escalada en Copoya, rappel en Las Cotorras, nado en Las Nubes, ciclismo en El Arcotete, espeleolo­gía en El Chorreadero, kayak en Las Guacamayas, descensos en el río Coatán y cañonismo en el Cañón del Río La Venta.

10. RUTA DEL CAFÉ

El café chiapaneco figura entre los mejores de México, y la zona montañosa del Soconusco cuenta con fincas cafetaleras abiertas al público. Ahí se puede conocer el proceso de producción y degustar los distintos granos. También es una buena zona para practicar senderismo, bicicleta de montaña y pasear a caballo.

Más información: visitmexico.com