Marco Rountree en el Ganzo | Hotbook

Marco Rountree en el Ganzo

A menos de 20 minutos del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo se encuentra el Hotel El Ganzo; un hotel en el que se aprecia perfección en todos sus espacios que, sin duda, acaparan todos los sentidos. 69 habitaciones, simples y sofisticadas, un sushi bar en el rooftop, una infinity pool que impacta, un relajante spa y otros atractivos que hacen sobresalir a este santuario junto al mar. Sin embargo, lo que lo hace único es ser una especie de lienzo para artistas en residencia y tener un estudio de grabación a donde acuden artistas de todo el mundo para grabar su música, como Natalia Lafourcade, Hello Seahorse! y Ximena Sariñana. Desde que se inauguró el hotel, artistas han realizado breves residencias con el fin de desarrollar sus proyectos e intervenir el hotel con sus obras. El resultado de esas estancias, son las obras que se encuentran en permanente exhibición y constituyen el ADN de este original lugar.

En esta ocasión, el invitado especial es Marco Rountree, un artista autodidacta, con trabajos en dibujo, escultura, instalación, video e intervenciones arquitectónicas. Su atención se dirige a todas las cosas, grandes, pequeñas, importantes, insignificantes, que transforma bajo la inspiración de la música, y es en las mezclas y transformaciones donde él encuentra el sentido de su práctica. Rountree toma objetos y materiales cotidianos que inserta en un contexto específico y los redimensiona.

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan: Proyecto del Jardín Botánico, Culiacán Sinaloa, curado por Patrick Charpenel (2010); Nothing less and the being, Colección Jumex, curada por Shamim Momin; Formas literarias. Sus obras forman parte de importantes colecciones, tanto públicas como privadas.3Rountree recibió la invitación como una excelente oportunidad, no solo para pasar unos días en el paraíso, sino para plasmar uno o varios dibujos en diferentes formatos, tomando la ventaja de que las obras se realizan en el lugar, para el lugar, permitiendo que el hotel, sus espacios y alrededores le brinden inspiración y la paz para colaborar en algo increíble. Es decir, lograr una inmersión total en el espacio y aprovechar esta característica.

Para esta participación Rountree realizó dos colaboraciones; una de ellas fueron 9 dibujos con acrílico sobre papel y la otra fue un dibujo con clavos e hilo de cobre, para la cual el artista eligió el lugar específico para realizar la obra, arriba de una cama, en donde las instalaciones parecen tener un diálogo con las lámparas del cuarto seleccionado.

Rountree es uno de los talentosos artistas promovidos por Proyecto Paralelo, galería que surge en el 2012 cuando Issa Benítez, después de vivir 15 años en Madrid, decide junto con Fernando Cordero, traer a México la experiencia de La Caja Negra, espacio de arte contemporáneo ubicado en Madrid. Como su nombre lo dice, Proyecto Paralelo ha resultado ser literalmente un proyecto paralelo y complementario, el cual en cuanto a concepto es independiente de Madrid, colaborando de vez en cuando, y mantieniendo la misma idea del arte con procesos de trabajo compatibles.4Las principales líneas de trabajo de esta galería están vinculadas con la arquitectura y las prácticas conceptuales, así mismo bus- can trabajar muy de cerca con los artistas, todas las exposiciones son procesos largos de trabajo. Han colaborado con artistas muy establecidos que no habían mostrado su trabajo en México como José Pedro Croft o Ignasi Aballí hasta artistas como Melanie Smith, a quien representaron hace un par de años. Así mismo, han colaborado con artistas en el contexto internacional como Joan Jonas o John Baldessari.

www.proyectoparalelo.mx

D. Blvd.Tiburón s/n, La Playita, San José del Cabo

T. 01 624 104 9000

www.elganzo.com