Martín Hurtado Arquitectos | Hotbook

Martín Hurtado Arquitectos

#HOTarchitecture

El estudio liderado por el arquitecto Martín Hurtado podría ser fiel representante de la destacada arquitectura contemporánea chilena, ya sea por su sensibilidad material como por su respuesta potente ante las condiciones geográficas. Sin embargo, las características particulares de su trabajo, entienden la tarea del arquitecto como un servicio, y debido a la localización periférica de sus edificios, han teñido a su trabajo de un bajo perfil, al colocar en el centro de su objetivo el diseño adecuado a cada oportunidad. Hurtado no elabora un estilo, pero sí una forma de hacer y de hacer bien.

El trabajo de Martín Hurtado Arquitectos se ordena a través de una matriz estructural; una serie de coordenadas previas que dan soporte a las decisiones subsiguientes. De ahí la importancia que recibe la estructura portante en sus proyectos, un pentagrama que una vez definido admite variaciones y acentos. La forma, como dicen ellos, es una consecuencia, no una meta. Pensado el proyecto como un objeto ordenado que cumple una tarea, la apariencia no define la imagen resultante, sino que ésta es el resultado y la expresión de su construcción.

Hurtado nos cuenta que en su estudio están “inspirados en lo vernacular como modelo de soluciones sustentables”. La economía de materiales, como actitud ética y responsable, está asociada al concepto de sustentabilidad. Trabaja principalmente con madera y hormigón. Madera, porque es el principal material de construcción en Chile y el lugar cuenta con la mano de obra especializada que permite un mantenimiento constante del edificio. Hormigón, por el contrario, puede ser elaborado por una mano de obra local y no requiere mantenimiento. En cualquier caso, sus edificios siempre denotan su presencia, buscando un contrapunto entre naturaleza y artificio, otra característica que comparte con la mejor arquitectura chilena.