MATCHA | Hotbook

MATCHA

Matcha es el té verde en polvo originario de Uji, Japón, el único del que se consume la hoja de la Camelia sinensis como tal. Con ello el cuerpo ingiere una mayor concentración de vitaminas y minerales, además de fibra, y no tan solo el licor que procede de infusionar la hoja en agua caliente, como se elaboran todos los tipos de té.

El matcha de mayor calidad es el de grado ceremonial.Este se cultiva bajo la sombra de bambú durante 30 días, por lo que el 97% de los rayos solares son bloqueados con el objetivo de fijar la clorofila y aumentar el sabor, además de dar el tono brillante característico de esta variedad.

HT1

Cuando se prepara correctamente, se obtiene un sabor dulce y delicioso con una sensación compleja en la boca y notas fuertes a vegetales cocidos. Para preservar la calidad siempre hay que sellar el envase bien y almacenar en un lugar fresco y oscuro.

El matcha es importante por ser el más empleado en el milenario chanoyu o Ceremonia del Té, en Japón. Chanoyu significa literalmente “agua caliente para té”. El chanoyu tiene como fin olvidar todos los objetos materiales y mundanos para purificar el alma. Se comenzó a beber matcha en la dinastía Song durante el siglo XII.

HT2

Los instrumentos esenciales para elaborar un matcha de forma tradicional son:

-Matcha de grado imperial

-Cha-sen: Herramienta tradicional meticulosamente elaborada con 80 cerdas de bambú.

-Cha-wan: La arcilla blanca especial que se utiliza para hacer estos cuencos es ideal por ser ligera para facilitar su uso durante la ceremonia del té. El hermoso color de estos cuencos es único.

El matcha es altamente sensible a la luz, la humedad y al oxígeno, por lo que se debe almacenar en una lata sellada o hermética.