MAURICIO LIMÓN | Hotbook

MAURICIO LIMÓN

Ganador de la beca The Pollock-Krasner Foundation, pintor, fotógrafo y artista visual, Mauricio Limón ha expuesto su trabajo internacionalmente en lugares como Madrid, París, Eslovenia y Roma. Su obra psicosomática es reconocida mundialmente y ha presentado también muestras que exponen los efectos causados durante pruebas neurológicas. Limón ha participado en espacios mexicanos como el Museo de Arte Moderno y Casa Luis Barragán, al igual que en Centre Pompidou en París. Nos platicó un poco sobre su intervención en El Ganzo, su trayectoria y el futuro que le espera.

¿Cómo empezó tu carrera? ¿Siempre quisiste ser artista?

Comencé pintando bodegones al pastel a los 13 años.

¿Qué te motiva a crear obras nuevas?

Ver y saber de las obras de otros artistas es lo que más me motiva.

galeria06

¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera?

Siempre hay dificultades, por lo que no tengo un recuerdo en específico.

¿Y el más gratificante?

Varios, no tengo uno solo; pero disfruto mucho cuando una persona queda tocada con mi trabajo.

¿Cuál fue tu aportación a El Ganzo? ¿Qué te aportó El Ganzo a ti?

Hice varias intervenciones en el hotel: un pasillo, un librero y un mural, entre otras. Estar en El Ganzo fue una experiencia muy agradable y un buen pretexto para realizar obras experimentales.

¿Por qué te parece una propuesta diferente y qué piensas de su concepto?

Me gusta la idea de estar en un hotel con un estudio de grabación profesional en el sótano, con intervenciones que animan el espacio de una forma particular. Poder estar en pequeños conciertos de buenos músicos es algo único.

galeria05

¿En qué consistió la beca The Pollock-Krasner Foundation que recibiste?

Fue una beca de producción durante el periodo 2010-2011 que me ayudó mucho a realizar un cuerpo de obra en dibujo y pintura.

¿Qué museo o evento artístico disfrutas más que los demás?

Disfruto las cosas de manera diferente. Me gustan las exposiciones más que los museos y disfruto mucho los conciertos cuando me invita algún amigo.

¿Cuáles son tus metas del momento?

Un proyecto en Ucrania y otro proyecto a largo plazo en Santa María la Ribera. Fui nominado para el Future Generation Art Prize (FGAP) que da la fundación Victor Pinchuk, para el que presentaré una pieza de video en el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación en Kiev, que está basada en diferentes gestos políticos. Comienza con un grupo de señores pensando jugadas de algo que no podemos ver, aunque a través de sus caras se deja entrever el paso del tiempo, el conflicto del pensamiento y la tensión de la vida. Todo esto sucede al ritmo de una máquina de tortillas y será proyectado en varios canales. Por otro lado, el proyecto que estoy haciendo en México está basado en la colonia Santa María la Ribera, bajo la plataforma de inSite/Casa Gallina. Es un proyecto a largo plazo que, por lo pronto, tiene que ver con el box y el son montuno.

Si pudieras recomendar un lugar, ya sea un país, una ciudad, un restaurante, un bar escondido, un changarro desconocido o cualquier destino del que te hayas enamorado y quieras compartir, ¿cuál sería?

El jardín botánico de Oaxaca.