Mexico City Ballet | Hotbook

Mexico City Ballet

Nuevos repertorios para la escena de la danza en México

A dos días de la Gala 2015 que se presentó en el Teatro Esperanza Iris en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, platicamos con Jasmany Hernández, director ejecutivo de México City Ballet, cubano de nacimiento y chilango de corazón. Desarrolló sus estudios en la Escuela Nacional de Cuba y se integró a la Compañía Nacional de Danza del INBA en el 2005. Hoy es directivo de un gran proyecto cultural que trae nuevos ímpetus a la escena de la danza en México.

¿Cómo nace la compañía Mexico City Ballet?

Mexico City Ballet es una compañía que surgió en el 2012 con un grupo de amigos en su mayoría bailarines de la Compañía Nacional de Danza de México, todos con formación en ballet clásico. Básicamente, siempre se mencionaba que había una falta de repertorio y se hablaba del hueco que existía de oportunidades para crear nuevos repertorios dentro lo que es el ballet contemporáneo. Decidimos comenzar a trabajar en laboratorios para crear repertorios diferentes. Normalmente, en México, existen dos vertientes muy marcadas dentro del género dancístico y hay un espacio justo en medio de estas dos vertientes en donde hay oportunidad de crear. Nosotros, viendo esto, queremos que ambas vertientes paralelas en algún momento puedan converger. Así nace Mexico City Ballet.

mexicoballet2

¿Cuáles serían los pilares principales de la compañía?

Son cuatro: la música, de la mano de José Victor Gavilondo Peón; la coreografía, de la mano de Jasmín Barragán; los bailarines, algunos mexicanos, otros internacionales y cada uno de ellos son solistas. La MXCB es una compañía que realmente no es de cuerpo de baile, sino de primeros bailarines.

¿Podrías describir el proceso creativo de una coreografía?

La Gala 2015 fue hecha para los bailarines. La coreógrafa es como un sastre: ella tiene su obra y lo que hace es adaptar cada momento y ajustarlo a cada bailarín. Esto le permite explotar las cualidades físicas, técnicas y la proyección artística de cada bailarín. El resultado son obras de gran plasticidad.

¿Qué formación tienen los bailarines de la MXCB?

Todos los bailarines son de formación clásica. Finalmente el ballet es el “alma mater” de todos los géneros en la danza. Es una carrera que se estudia por ocho años, a diferencia de la danza contemporánea o del folklore que tienen procesos formativos más cortos. El cuerpo de una bailarina de ballet clásico va formando líneas desde los ocho años; ya cuando tiene 15-16 años, ella o él puede optar por cualquier otro tipo de danza con más facilidad. Es importante comentar que en Mexico City Ballet no solo hay movimientos y coreografías, sino que estamos explotando al máximo la plasticidad, las líneas, los cuerpos torneados de nuestros bailarines. Somos privilegiados en tener bailarines como los de la MXCB, ya que es muy difícil encontrar bailarines clásicos que hagan contemporáneo. Cuando un bailarín se forma, generalmente lo hace en clásico o en contemporáneo, no hay una formación integral de ambas tendencias. Eso es lo que hace a esta compañía única.

mexicoballet4

¿Qué persiguen cuando colocan al músico, en este caso al pianista, sobre el mismo plano de los bailarines?

La música en vivo es un antes y un después en una función. Al poder ver cómo el músico, en este caso, José Victor, está interpretando la pieza con su propia energía, él se vuelve parte de la obra. Tomando en cuenta que es una compañía pequeña, en esta gala hubo diez bailarines que convivieron en perfecta armonía con el piano. Así que la idea es que uno pueda ver la función y llevarse diferentes cosas, ya sea al ver a los bailarines y al escuchar la música.

¿Qué coreógrafos o bailarines te han inspirado?

El bailarín y coreógrafo americano William Forsythe, reconocido por su trabajo en el ballet de Frankfurt; Mauro Bigonzetti, italiano, coreógrafo de danza contemporánea y el bailarín español Juan Ignacio Duato.

mexicoballet3

¿Qué tan receptivo consideras al público mexicano?

La Ciudad de México es una ciudad cosmopolita. Definitivamente, considero que la mayoría de sus habitantes son flexibles y receptivos al tener propuestas artísticas diferentes manifestándose ante ellos. Creo que al presentar la Gala 2015 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se logró crear un vínculo de entendimiento entre el público mexicano y nosotros.

¿Cuál es el siguiente paso para la MXCB?

Estamos totalmente comprometidos para seguir generando un repertorio que le apueste a un movimiento vanguardista en México. Por otro lado, uno de nuestros objetivos es convocar a algunos íconos internacionales de la danza como los que antes mencioné para que colaboren con nosotros.