¡MÉXICO, LUGAR DONDE LA FIESTA NUNCA TERMINA! | Hotbook

¡MÉXICO, LUGAR DONDE LA FIESTA NUNCA TERMINA!

México es un lugar en donde la fiesta nunca termina. Desde tiempos remotos, las festividades han sido parte fundamental en la vida y la identidad de los mexicanos. La prueba está en que durante todo el año se celebran fascinantes fiestas, ferias, festivales y un sinfín de conmemoraciones que reflejan la esencia de la cultura mexicana y su rico pasado que se niega a morir. Las hay religiosas, políticas, gastronómicas, paganas, artísticas, musicales, cinematográficas o literarias, pero siempre hay algo que festejar. A continuación, algunas de las celebraciones más representativas de nuestro país.

http://sintesis.mx/articulos/72368/peregrinos-de-atlacomulco-llegan-a-la-basilica-de/nacionales

http://sintesis.mx/articulos/72368/peregrinos-de-atlacomulco-llegan-a-la-basilica-de/nacionales

1. Día de la Virgen De Guadalupe

¿Dónde? En la Ciudad de México, dentro de la Basílica de Guadalupe, La Villa.

¿Cuándo? El 12 de diciembre de cada año, en el aniversario de la primer aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, en el Cerro del Tepeyac, en 1531.

¿De qué tipo? Religiosa.

El 12 de diciembre es uno de los días más venerados y honrados por la mayoría de los mexicanos. Desde días antes, el tráfico se torna imposible, pues cerca de seis millones de peregrinos comienzan a llegar a la capital desde todos los rincones del país. Algunos caminan lento y otros lo hacen más rápido; hay quienes hacen el recorrido hincados, mientas que otros llegan en bicicletas o en autobuses. Ni el frío ni el cansancio son pretexto, pues mujeres y hombres, niños y viejos, rezan y cantan con un mismo objetivo: llegar a la Basílica de Guadalupe para festejar a su Virgen morena y cantarle Las mañanitas en su día.

Datos curiosos

  • Se calcula que el 77.8% de los mexicanos-católicos, son guadalupanos. El 47.4% de esos guadalupanos, asegura haber recibido algún tipo de favor o milagro de la Virgen.
  • La Basílica de Guadalupe se convirtió en el segundo templo más visitado del mundo, sólo por detrás de la Basílica de San Pedro en Roma, después de que el Papa Juan Pablo II nombrara a la Virgen de Guadalupe la “Patrona de América”, durante su visita a México en 1999.
  • Durante la Copa del Mundo en Sudáfrica en 2010, el presidente de la Real Federación de Fútbol Española, Ángel María Villar, llevó el trofeo de la Copa del Mundo a la Virgen de Guadalupe, como muestra de agradecimiento.
http://www.nuestramirada.org/photo/mexico-iztapalapa-2012-22.

http://www.nuestramirada.org/photo/mexico-iztapalapa-2012-22.

2. Pasión de Cristo

¿Dónde? Cerro de la Estrella, Ciudad de México.

¿Cuándo? Cada Viernes Santo de Semana Santa, desde 1843.

¿De qué tipo? Religiosa.

Todo comenzó hace 171 años, cuando vecinos del Cerro de la Estrella, preocupados por la epidemia de cólera que azotaba la zona, decidieron hacer una representación en vivo, con personas de carne y hueso, del Viacrucis que vivió Cristo. De esa forma, buscaban recibir la sanación y misericordia de Dios. Se dice que a los pocos días brotó un manantial al pie de un ahuehuete, con cuya agua fueron curados todos los enfermos de los barrios aledaños. Desde ese momento, decidieron repetir la escenificación cada año, como muestra de devoción y agradecimiento por haber escuchado sus plegarias. Anualmente, turistas locales y extranjeros acuden para apreciar la historia de cómo el Hijo de Dios sufrió y murió para salvar a la humanidad de sus pecados.

Datos curiosos

  • Cada año, los actores que participan en la conmemoración son rigurosamente seleccionados, pues deben cumplir con requisitos tales como: buena memoria, voz fuerte y clara, facilidad de palabra, apariencia según el personaje a interpretar, haber nacido en el pueblo, no tener vicios y ser de la religión católica.
  • El hombre que represente a Jesucristo, debe de cargar una cruz de 90 kilos durante los 2 km del trayecto.
  • En 1867, Benito Juárez protegió esta escenificación, y en 1914, el general Emiliano Zapata prestó los caballos de su ejército y ayudó económicamente para que se pudiera llevar a cabo esta celebración.
http://expedicionmexico.net/independencia-de-mexico/

http://expedicionmexico.net/independencia-de-mexico/

3. Aniversario de la Independencia

¿Dónde? En plazas y espacios públicos y privados, con actos cívicos y fiestas en todo el país.

¿Cuándo? En la noche del 15 de septiembre.

¿De qué tipo? Política, histórica.

Es una fiesta para conmemorar el movimiento liderado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, que más tarde llevaría a la Nueva España a declarar su Independencia después de cerca de 500 años de dominio español. Cada 15 de septiembre a las 11:00 de la noche, el presidente en turno sale al balcón del Palacio Nacional para gritar “¡Viva México, viva México!”. En cada esquina se pueden ver sombreros, comida típica, dulces, música, bailes y fuegos artificiales. La gente sale a las calles con la cara pintada de verde, blanco y rojo a cantar el Himno Nacional, para después dar pie a un festejo que dura hasta el mediodía del día 16.

Datos curiosos

  • Fue el campanero de la parroquia de Dolores quien verdaderamente tocó la campana, mientras Miguel Hidalgo llamaba a la gente desde la entrada. Actualmente, esa misma campana se puede observar justo arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • Porfirio Díaz celebraba su cumpleaños el día 15 de septiembre. Buscando empatar su aniversario con los festejos de la Independencia, decidió adelantarlos por unas horas. Es por eso que desde 1910, el Grito de Independencia, como festejo oficial, tiene lugar el 15 de septiembre, cerca de las 11:00 pm, en lugar del día 16 por la madrugada, como realmente sucedió en el año 1810.
  • Según las encuestas, el tequila es la bebida más tomada por el 72% de quienes festejan la independencia de México. Entre otros favoritos, se encuentran la cerveza, el pulque, las aguas frescas y el refresco.
04_mexico

4. Día de muertos

¿Dónde? En todo el país.

¿Cuándo? Cada año, el 1º y 2 de noviembre.

¿De qué tipo? Cultural.

En México, la muerte se venera, se disfruta y se vive de una forma excepcional. Se cree que el 1º y el 2 de noviembre de cada año, las almas de los familiares y amigos que ya murieron, regresan del más allá para visitar a sus seres queridos en la Tierra. Días antes de la fecha, las familias de los difuntos comienzan a preparar un delicioso festín, con los platillos y bebidas del agrado del fallecido. En cada casa se monta un altar, en donde se colocan las ofrendas: fotografías de los difuntos, velas, flores, fruta, calaveras de azúcar, infusiones de hierbas, bebidas alcohólicas, juguetes, papel picado, pan dulce, elementos religiosos, adornos y algunos artículos personales. Las familias velan las tumbas durante la noche, esperando que los espíritus de sus muertos bajen y disfruten del banquete. Una vez que los muertos regresan satisfechos al inframundo, los platillos deben ser disfrutados y compartidos entre familiares y amigos.

Datos curiosos

  • El día 1º se reciben las almas de los niños que regresan, mientras que el día 2, se atiende las de los adultos, que vuelven desde el inframundo para convivir con sus familiares.
  • En los altares se acostumbra poner las flores de cempasúchil, pues se cree que ayudan, por su color y olor, a trazar las rutas a los muertos.
  • En el año 2003, la UNESCO declaró esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
06_mexico (1)

 5. 5 DE MAYO

¿Dónde? En el estado mexicano de Puebla, pero principalmente, en Estados Unidos.

¿Cuándo? El 5 de mayo de cada año, en las conmemoraciones de la Batalla de Puebla, en donde el pueblo mexicano derrotó al ejército francés, en 1862.

¿De qué tipo? Política, histórica.

El famoso 5 de Mayo es una festividad que, curiosamente, se celebra más fuera que dentro del país. Si bien en México no tiene carácter de fiesta nacional y es únicamente festejado en Puebla, es en ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Denver y Houston donde se desenvuelve con todo su esplendor. Los mexicanos que viven en esas ciudades festejan con desfiles, mariachis, sombreros, ponchos, piñatas en forma de burro, comida estilo tex-mex y tequila, llenando las calles, bares y restaurantes de risas, música y color, y la fiesta allí se escribe Cinco de Mayo.

Datos curiosos

  • El Cinco de Mayo es una festividad que ha coadyuvado a fortalecer la identidad mexicana-estadunidense y ha permitido que muchos extranjeros se acerquen más a la cultura mexicana.
  • En 2011, se registraron festejos oficiales del Cinco de Mayo en más de 200 ciudades de los Estados Unidos, eso sin contar las celebraciones y fiestas particulares en casas, bares y restaurantes.
  • Algunos extranjeros tienen la idea errónea de que esta es la fecha de la celebración de nuestra independencia.
http://www.xelmundo.com.mx/blog/wp-content/uploads/2011/06/JJ2009-9342.jpg

http://www.xelmundo.com.mx/blog/wp-content/uploads/2011/06/JJ2009-9342.jpg

6. Feria de San Marcos

¿Dónde? Aguascalientes.

¿Cuándo? Entre los meses de abril y mayo.

¿De qué tipo? Cultural

Celebrada por primera vez en 1828, la Feria de San Marcos es una de las ferias más antiguas de México. El evento anual es sinónimo de diversión, pues reúne múltiples eventos en un mismo lugar: propuestas culinarias, casinos, corridas de toro, concursos, peleas de gallo, conciertos musicales, juegos mecánicos, exposiciones comerciales, representaciones artísticas, exhibiciones culturales y eventos deportivos, entre muchos otros. Lo que comenzó siendo un evento para poder vender las cosechas y la ganadería locales, ya se ha convertido en uno de los eventos más esperados de la región.

Datos curiosos

  • A los habitantes de Aguascalientes se les llama, hidrocálidos o aguascalentenses.
  • Se calcula que cada año la Feria recibe cerca de 8 millones de visitantes nacionales e internacionales.
  • En sus inicios, las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos eran su competencia directa.
 http://mexdesc.impresionesaerea.netdna-cdn.com/images/notas_2013/enero_2013/tamales-mexico-ene13.jpg 

http://mexdesc.impresionesaerea.netdna-cdn.com/images/notas_2013/enero_2013/tamales-mexico-ene13.jpg

7. Día de la Candelaria

¿Dónde? Todo el país.

¿Cuándo? 2 de febrero.

¿De qué tipo? Religiosa y gastronómica.

El segundo día de febrero de cada año, se celebra en nuestro país la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, con la cual se venera a la Virgen del mismo nombre. Aunque para algunos es un pretexto más para reunirse con la familia y amigos, hay quienes acostumbran vestir al niñito Dios de su Nacimiento y llevarlo a recibir la bendición, después de escuchar misa. Al terminar, todos se van a festejar: la persona que un mes antes, obtuvo el niño en la rosca de Reyes, debe de organizar una fiesta en la que los tamales y el atole no pueden faltar. De salsa roja, de salsa verde, con pollo, de dulce, con pasas, con rajas y queso, de mole o con carne de puerco; la variedad de los tamales es interminable. Cada región del país nos puede sorprender con un sabor nuevo, o una forma distinta de preparación.

Datos curiosos

  • Se cree que la Virgen de la Candelaria se apareció en Tenerife, Islas Canarias, a principios del siglo XV.
  • En algunos lugares esta fiesta dura varios días.
  • El 2 de febrero coincide con la fecha del antiguo calendario azteca, en la cual se le ofrecía maíz a los dioses para pedirles buenas cosechas y abundantes lluvias.
http://4.bp.blogspot.com/_tMLKpYAeeYw/S8na_Qy3MHI/AAAAAAAAACM/uAB7Ql4ek5Y/s1600/SERENATA.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_tMLKpYAeeYw/S8na_Qy3MHI/AAAAAAAAACM/uAB7Ql4ek5Y/s1600/SERENATA.jpg

8. Las serenatas con mariachi

¿Dónde? En todo el país.

¿Cuándo? Cualquier día del año.

¿De qué tipo? Romántica y musical.

¿Qué mujer mexicana no ha soñado con ser despertada a media noche por la música de un grupo de mariachis, al pie de su ventana? La que diga que no es así, está mintiendo. Hombres de todo el país han usado esta estrategia para expresar su amor eterno o sus deseos de reconciliación, y frente a un grupo de mariachis cantar desde la calle sus más íntimas emociones. Mientras algunas únicamente prenden la luz de la habitación, hay otras que invitan a todos a pasar para seguir la fiesta en grupo. Es un detalle al que pocas se pueden resistir, por el sentimiento, la creatividad y la adrenalina que implica.

Datos curiosos

  • Se acostumbra que el hombre lleve, además, un ramo de flores para su enamorada y un regalo extra para sus suegros.
  • Las serenatas no tienen que ser siempre románticas. Hay quienes las llevan a sus madres, abuelas, suegras, hijas y a la Virgen de Guadalupe, para celebrar un día especial.
  • En países como Colombia, Venezuela, Cuba, Paraguay, Perú, Brasil, Chile y Argentina también existen las serenatas, aunque se usan distintos instrumentos y géneros musicales.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRbunYR5Y37VVLU86twDcEMQqgslQMXhiw2fJOghF6B8mvqYoisPQ

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRbunYR5Y37VVLU86twDcEMQqgslQMXhiw2fJOghF6B8mvqYoisPQ

9. Feria Nacional del Queso y el Vino

¿Dónde? Tequisquiapan, Querétaro.

¿Cuándo? El último fin de semana de mayo y la primera semana de junio.

¿De qué tipo? Gastronómica y cultural.

La Feria Nacional del Queso y el Vino es un verdadero homenaje a la enorme riqueza gastronómica de nuestro país. Catas, concursos, cenas, degustaciones, talleres, paseos, exposiciones, conferencias y visitas guiadas. Durante la celebración, este pueblo mágico ofrece actividades para todas las edades y gustos. Es una gran oportunidad para que los amantes del vino y del queso adquieran productos a un buen precio, degustándolos en la plaza central mientras escuchan música en vivo. Cada año los productores e invitados especiales deleitan a los más de 50 mil visitantes con sus productos y novedades, rindiendo culto al arte del buen comer y beber.

Datos curiosos

  • El pintoresco pueblo de Tequisquiapan queda a tan sólo 185 km de la Ciudad de México.
  • Tequisquiapan significa “Lugar sobre el Río Tequesquite” en náhuatl, y está rodeado de aguas termales y balnearios.
  • Para más información visite: feriadelquesoyvino.com.mx
 http://www.melodijolola.com/media/files/styles/nota_imagen/public/field/image/pinata2.jpg?itok=xyYkqdjL

http://www.melodijolola.com/media/files/styles/nota_imagen/public/field/image/pinata2.jpg?itok=xyYkqdjL

10. Posadas navideñas

¿Dónde? En todo el país.

¿Cuándo? Del 16 al 24 de diciembre.

¿De qué tipo? Religiosa.

Las posadas hacen que la temporada decembrina sea una de las más coloridas y alegres de todo el año, pues son un pretexto más para convivir con familiares y amigos cercanos antes de Navidad. Con esta celebración se recuerda el peregrinaje que hizo San José junto con la Virgen María, embarazada, en busca de un lugar donde pasar la noche y descansar. Los invitados se dividen en dos grupos: los primeros, desde el interior de la casa, representan al “posadero”, mientras los segundos, desde afuera, representan a los “peregrinos” y piden posada. La piñata es un elemento clave en las posadas; decorada artesanalmente, generalmente en forma de estrella de siete picos, representa los siete pecados capitales.

Datos curiosos

  • Tradicionalmente, las piñatas se rellena de tejocotes, mandarinas, naranjas, jícamas, trozos de caña de azúcar y cacahuates. El romperla, expresa el triunfo del hombre frente a las tentaciones del demonio.
  • Se acostumbra ofrecer ponche, una bebida preparada a base de frutas y piloncillo.
  • Las posadas mexicanas tomaron características del Panquetzaliztli, un antiguo culto azteca celebrado durante fechas similares para conmemorar a Huitzilopochtli, el dios del sol.

Las fiestas son nuestro único lujo”. – Octavio Paz