MI VALEDOR | Hotbook

MI VALEDOR

Mi Valedor es un proyecto que se lleva a cabo con una revista de calle utilizada como herramienta para mejorar la situación de vida de gente que vive en ellas. Una publicación independiente que opera bajo un modelo de autogestión con el fin de proveer una solución para el desempleo y desamparo urbano. Para entender un poco más sobre cómo funciona y el impacto que tiene este proyecto, platicamos con Paula García, una de fundadoras en México.

¿Cómo funciona el proyecto?

Su funcionamiento es simple: los interesados en participar, que por lo general son personas en situación de marginación, se acercan a nosotras y aplican para convertirse en vendedores. Tras haber sido aprobado, se le asigna un espacio de venta específico y se le da un primer fajo de revistas. A partir de entonces, el vendedor se convierte en un microempresario: sale a vender las revistas y con sus ganancias tendrá que comprar las siguientes, a un precio muy accesible, con el fin de fomentar la ganancia y el ahorro personal. Por otro lado, Mi Valedor funciona como un espacio de expresión para los vendedores y las poblaciones callejeras, ya que se invita a que colaboren con la creación de contenido gráfico y escrito en cada edición. Es una manera más de incluir y reintegrar socialmente a los vendedores dentro del proyecto.

HP1

¿De dónde surge el nombre del proyecto o cómo se les ocurre la idea?

Queríamos encontrar una palabra que se identificara entre el chilango y las personas en situación de calle. Un “valedor” es el amigo incondicional y el que te protege. Al ser valedor también recibes un valedor.

¿De dónde surge la idea inicial?

María Portilla, editora y directora del proyecto vivió mucho tiempo en Londres, donde conoció el modelo, que allá lleva el nombre de The Big Issue, el primer street paper que existió, y del cual se desarrollaron los 115 periódicos callejeros que existen alrededor del mundo hoy en día y que pertenecen a la red internacional de periódicos callejeros. Viendo que era un modelo exitoso, países como Argentina y Brasil lo llevaron a cabo también. Tras observar ese éxito, María decide traer el proyecto a México.

HP2

¿Por qué un periódico? ¿Qué lo hace diferente de otros tipos de proyectos de desarrollo social?

Creemos en la conexión de mano a mano: el periódico o revista al entregarse de esta manera promueve esta relación entre el vendedor y el comprador. Y así, además de haber una retribución económica, también hay interacción social para el valedor, quien generalmente, esta acostumbrado a no recibir atención por parte de la sociedad. Esto tiene un impacto importantísimo sobre su autoestima y sus ganas de salir adelante.

¿Cómo se suma cada una de las personas involucradas con el proyecto?

María, Regina, Ana, y yo nos conocemos desde preescolar, así que cuando María llegó con la idea, nos integramos en el proyecto por intereses en común, tanto profesionales como personales. Delphine Tomes, también es parte de una isla en el Canal de la Mancha. Cuando vino de visita a México decidió quedarse e integrarse a Mi Valedor al mismo tiempo que este comenzaba a desarrollarse. Por último, desde hace unos meses, se incorpora Elena García, trabajadora social con más de 10 años de experiencia con poblaciones callejeras, para dirigir el área social del proyecto.

HP3

Es un proyecto inglés, ¿por qué pensaron que funcionaría traer el mismo modelo a México?

Pensamos que funcionaría cuando descubrimos INSP, que es la red internacional de periódicos callejeros y nos dimos cuenta que este modelo ya se había replicado en países como Argentina, Brasil y Sudáfrica exitosamente. Esto nos dio el último empujón que necesitábamos para animarnos a traerlo a México.

¿Hubo necesidad de cambiar ciertas cosas, digamos “tropicalizar” el proyecto?

Sí, desde la temporalidad de la revista, hasta los contenidos. Teníamos ganas de hacer algo diferente y muy “defeño” sin ser un semanario cultural o periodístico. También nos vimos en la necesidad de integrar a los valedores de una manera que pesara mucho más dentro del proyecto editorial, para que se identificaran con el producto que venden. Y el resultado es el de una revista monográfica y atemporal que habla sobre las calles del D.F. por medio de mucha fotografía e intervención y algunos toques de literatura.

HP4

¿Qué tan difícil ha sido desarrollarla en México hasta ahora? ¿Cómo se ha aceptado el proyecto en general?

Ha sido difícil, porque es un proyecto muy ambicioso desde todos los puntos de vista. Además, ninguna de nosotras tenía experiencia como editoras o sociólogas, a excepción de Elena, claro, de quien estamos aprendiendo muchísimo. Todos los días nos estamos capacitando con expertos en los temas y el beneficio con Mi Valedor, y es que la gente se quiere sumar y quiere ayudar desde su trinchera. Hemos recibido ayuda de abogados, empresarios, escritores, editores, mercadólogos , antropólogos, etc.

¿El contenido de la publicación tiene alguna relación con el fin del proyecto o es totalmente independiente?

Sí, la idea de hablar de las calles desde la revista es la de hablar del entorno en el que vivimos todos los chilangos, tanto los que tenemos una casa como los que se encuentran en situación de calle. Hablar de esta ciudad que compartimos todos va íntimamente ligado con el problema social que queremos atender, y así retratar la ciudad de una manera inclusiva para todos.

HP5

¿En qué basan la selección de su contenido?

El 80% es fotografía de calle, nos gusta mucho el humor y la inmediatez que narra la fotografía callejera. Buscamos esas fotos que ilustren el día a día en el D.F. que mientras parecen ser momentos cotidianos, están teñidos de este surrealismo que ha enamorado a tantas personas que vienen a visitar nuestra ciudad. La intervención en ilustraciones es también muy divertida y urbana. También tenemos textos que buscamos que sean de la ciudad y sus particularidades. Los valedores trabajan cada mes en su sección donde a partir de un taller creativo exponen su punto de vista sobre el tema que se toca ese mes. Además, en cada edición se elige a un valedor para que nos cuente sobre su vida y dar a conocer su punto de venta.

¿En qué puntos se puede encontrar Mi Valedor?

Pueden encontrar a los valedores en el Parque México, Glorieta de Insurgentes, Santo Domingo, La Candelaria, Balderas, Buenavista y la Merced. También pueden suscribirse para recibirla mensualmente en casa. El link lo encuentran en nuestra página de Internet. Esto nos ayuda a sostener el proyecto; sin embargo, la idea principal es que le compren la revista a los valedores cuando se los topen y tengan una conversación con ellos.

HP6

¿De qué manera se puede sumar la gente al proyecto?

Ya sean empresas o personas. Nos pueden ayudar con colaboraciones si son escritores o fotógrafos. Buscamos patrocinios de empresas con las que nos gusta crear alianzas que vayan más allá de la retribución económica. También, entrando a la página de suscripciones, hay un apartado para hacer donaciones si les gustaría apoyar para que el proyecto siga en las calles. Todo tipo de ayuda es bienvenida, así que pueden escribirnos a mivaledormx@gmail.com y encontraremos la manera de colaborar.

D. Bucareli 69 C, Cuauhtémoc.

T. 55 5546 9562

mivaledor.com

Twitter. MiValedorMX

Facebook. Revista Mi Valedor

Instagram. Mivaledor