MICA ROSSEAU | Hotbook

MICA ROSSEAU

Es de origen francés y portugués, nació en Tours, Francia en 1982. 
Mica Rousseau empezó a trabajar en diferentes restaurantes a los 16 años introduciéndose así en el mundo de la coctelería. A los 22 años abrió su propio bar donde pudo experimentar con el flair bartending y seguir innovando. Tras su llegada a México, Mica ha trabajado en diferentes lugares del país y ha participado en diferentes concursos, ganando el Bacardi Legacy Cocktail Competition México como representante de México en Puerto Rico, donde nos sentamos a platicar con él.

¿Cómo llegaste a estar aquí?

Fue un protocolo de eliminación, éramos creo casi 800 concursantes. Hubo una primera selección, después llegamos 24 a la semifinal en octubre del año pasado y en la final éramos 8 y gané.

¿Cómo ves el nuevo auge de mixología en México?

Yo lo veo súper bien porque en México hay gente muy talentosa que empezó a viajar y se comienza a empapar de otras culturas. Combinan el estilo latino que traemos y se vuelve un mix muy interesante. Yo creo que en muy poco tiempo vamos a empezar a hacer mucho ruido a nivel internacional.

¿Qué lugares recomiendas en México para un coctel único?


Obviamente donde yo trabajo que es el Four Seasons, después me encanta el Romita. El Limantour y Buddha Bar también tiene una buena carta de bebidas.

¿Por qué Bacardi?

En mi caso es por cariño a la marca. Cuando empecé, hace 14 años, fue en un bar tex-mex en Francia donde había puros cocteles como el mojito daiquiri, cuba libre y así; era un bar bien bonito, todo de madera porque el dueño era fan de México. En Francia, Bacardi está bien posicionado y empecé a trabajar y a aprender con ellos. Tuve la oportunidad de trabajar con muchos mixólogos o flair bartanders que trabajaban con Bacardi y que a mis ojos son los mejores. Es un producto que al día de hoy yo entiendo más porque entiendo su proceso, cómo se fabrica, y entiendo todavía más porque es un producto de gran calidad.

¿Qué expectativas tienes de ti mismo con este reconocimiento?

No sé todavía, es fresco. Para mí estar en el grupo de los mejores del mundo fue algo que yo siempre soñé. Trabajé muy duro para esto y ahora que vamos de regreso a México se me van abrir puertas, que es lo bonito; pero sobre todo lo que gané es que conocí a mucha gente; muchos de ellos casi intocables en nuestra industria porque es gente que vive lejos y como son personas muy reconocidas, por lo que es difícil llegar a acercarse, pero ahora logramos convivir, somos amigos y creo que voy a poder crecer todavía más.

¿Consideras que hay oportunidad de éxito y crecimiento en este sector en México?


Sí, al día de hoy hay mucha competencia y el futuro de México es ahora. Yo veo que en este año vamos hacer mucho ruido a nivel internacional y por eso están llegando estos concursos tan fuertes. El Bacardi Legacy llegó a México gracias al potencial que reconocen en él.

¿Cuál es tu drink favorito cuando te quieres relajar?


Yo soy una persona de gustos sencillos: me gusta Bacardi Blanco con un dash de limón fresco, jengibre y un poco de Angostura Bitters, es súper fresco, muy rico y muy bien balanceado, no es ni muy dulce ni muy ácido.

¿Qué maridaje es el que más te gusta?

Me encanta el maridaje en el sentido de que al día de hoy tenemos conocimiento y variedad en el alcohol. Combinarlo con frutas y jugos entre otros, es ideal para que los cocteles se lleven bien con los platillos. Eso es lo que me encanta, ofrecer un menú y que cada platillo vaya con un coctel.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Tengo dos perros y paso mucho tiempo con ellos. Me encanta ir con mi esposa a descubrir México porque para mí es muy importante empaparme de la cultura. Me siento mexicano y llevo mucho tiempo viviendo aquí y en diferentes partes del país. El D.F., que es una de las ciudades más grandes del mundo, tiene una riqueza y una cultura impresionante. Nos gusta mucho partir a la aventura cuando tenemos días libres los dos, nos encanta el cine y ver muchas películas, y hacer asados con la familia.

¿Cuál es tu lugar favorito para encontrar nuevos ingredientes para tus cocteles?


Todavía no he ido pero me hablaron de un mercado que se llama el Mercado de San Juan. Me lo recomendaron porque cuando llegué a México los lugares en los que trabajé tenían servicios de compras bastante calificados y me compraban todo lo que necesito. Obvio me encanta traer cosas de otros países y mezclar con lo que tenemos aquí, porque me gusta ofrecer cosas que no todo mundo te ofrece, pero quiero ir a este mercado porque me dijeron que ahí encuentras de todo.

Receta Amalia Cocktail

Mica creó este coctel pensando en los legados que dejan los seres humanos a su paso. En homenaje a estas personas, él creó una mezcla de ingredientes frescos que se logran disfrutar en cada trago.

Ingredientes:

50 ml. de Ron Bacardi Superior

30 ml. de jarabe de flor de sauco

1⁄2 kiwi fresco

5 cabezas de hierba buena fresca

15 ml. de jugo de limón

50 ml. de ginger ale

Modo de preparación:

1. En un vaso mezclador, colocar el kiwi y macerar.

2. Golpear las cabezas de hierbabuena para liberar los aromas y aceites y agregarlas al vaso mezclador.

3. Agregar el jugo de limón.

4. Añadir el jarabe de flor de sauco, Ron Bacardi Superior y hielo; y agitar vigorosamente la mezcla.

5. Servir en una copa de Martini previamente enfriada y agregar el top de ginger ale.

6. Para decorar, utilizar una rodaja de kiwi y hojas de hierbabuena.

MICAR_galeria02