Detrás del lente de Michel Franco | Hotbook

Detrás del lente de Michel Franco

Después de obtener el máximo galardón por su película Después de Lucía, en la sección “Una cierta mirada” (Un Certain Regard) en el Festival de Cannes, el director de cine mexicano Michel Franco, conversa con Hotbook acerca de cómo fue su proceso de creación para su última película y su experiencia en el festival de cine más reconocido del mundo.

¿Qué te inspiró a hacer esta película?

Para mí el cine es una herramienta que me ayuda a entender qué estamos viviendo como sociedad y como individuos, qué es lo que nos está sucediendo, quiénes somos y qué queremos. La película trata varios temas muy actuales, como la violencia en las escuelas y en los entornos laborales. Me interesaba entender por qué la sociedad se ha acostumbrado a tolerar este tipo de abusos de manera regular y ya no nos parece algo extraordinario. Los otros temas, como el luto, tienen que ver con historias personales, no es que la historia se parezca a algo que me sucedió directamente a mí, más bien tiene que ver con sentimientos universales.

galeria3

¿De qué trata tu película?

Es la historia de Alejandra, una niña adolescente, y su padre. La película se llama Después de Lucía ya que habla acerca de cómo ellos viven la relación padre e hija después de la muerte de su madre.

Se mudan a la ciudad de México y la niña empieza a sufrir acoso escolar, bullying, en su escuela nueva. No le cuenta al papá lo que está sufriendo para no darle más problemas porque él está muy deprimido por la muerte de su esposa.

En buena medida la película habla sobre como a veces quieres ayudar a la gente que más amas, en este caso a su papá y por los problemas de comunicación, o mal-entendidos, las cosas se van complicando cada vez más. Para mí unos temas importantes, además del bullying, son el luto y los problemas de comunicación. Todos hemos pasado alguna experiencia de luto, algún momento en que nos distanciamos de la gente que queremos.

¿Cómo funciona el proceso para poder exhibir una película en Cannes?

La primera película que hice la mandé como cualquier persona manda su película. Cada región del mundo tiene a alguien que viaja y ve todo el material, debes acercarte y mostrar tu trabajo. Para el festival es difícil conseguir películas que cumplan con todos los requisitos que buscan, por lo que van en búsqueda de películas por todo el mundo, como cualquier curador, se esfuerzan mucho para que haya buenas piezas.

¿Cómo fue tu experiencia la primera vez que asististe a este festival?

La primera vez fue en 2009, en la quincena de realizadores, con la película Daniel y Ana. No es una sección oficial pero es muy buena. En la selección oficial hay dos secciones. Esta vez fui a la selección oficial a “Una cierta miradaque es más importante que la quincena. Es la vitrina más grande para el trabajo de un director de cine. Cannes es el festival más importante del mundo, aquí empezaron a brillar las carreras de muchos de los directores que más admiro, es un privilegio contar con la atención de todos ellos.

galeria6

¿Cómo es la dinámica para asistir a las películas, cualquier persona puede entrar?

Las películas de la quincena están abiertas a todo el público en general, a diferencia de la sección oficial a la cual sólo puedes asistir si eres productor o distribuidor. La primera vez que fui con la película Daniel y Ana sólo tenía pases para la sección de la quincena, este año en la selección oficial tuve pases para ver todas las películas que se presentaron en ella.

¿Cómo espectador parece que el festival es glamour y diversión todo el tiempo, es cierto?

Lo más importante de Cannes que a veces la gente no tiene muy claro es que vamos a trabajar, a promover las películas. La actividad principal es dar entrevistas. La realidad es que el festival es bien intenso, las jornadas de trabajo son largas y pesadas, el consejo que te dan muchos es “lleva zapatos cómodos porque vas a estar caminando mucho”. En un día puedes dar veinte entrevistas, en todo momento estás promoviendo, hablando con compradores potenciales, incluso tratando sobre los próximos proyectos.

¿En dónde te hospedaste?

El festival te invita un hotel por 3 días, la verdad yo prefiero ir 10 días o todo el festival a conocer gente y ver más películas, por lo que es más cómodo rentar un departamento.

galeria1

¿Cuál es tu experiencia más memorable de este viaje?

Primero, la reacción inicial de la gente al terminar la primera presentación de la película. Estuvieron aplaudiendo hasta que nos pidieron que nos saliéramos del cine, porque iban a proyectar otra película. La gente estaba muy conmovida, algunos lloraban, fue muy emotivo.

La otra gran sorpresa, bueno, más bien fue un regalo, conocer a los miembros del jurado y haber tenido la oportunidad de platicar con ellos acerca de la película. Especialmente Tim Roth, presidente del jurado, fue lo que me animó a seguir escribiendo la siguiente película.

¿Cuál es tu siguiente película?

Se llama A Los Ojos. La protagonista es Mónica del Carmen, la filmamos en el Distrito Federal y está prácticamente toda filmada.

¿Es difícil filmar en la ciudad de México?

Es más fácil hacerlo en provincia, ya que la gente está menos acostumbrada a las filmaciones entonces es muy noble y te ayudan. Aquí a veces ven oportunidades para beneficiarse cuando hay un rodaje. Pero la verdad es que nunca he tenido ningún problema para filmar. La gente y el crew siempre cooperan.

¿Cómo ves la industria del cine en México?

Hay una variedad mucho más grande de películas, no sólo en cuanto a cantidad sino el tipo de cine. Es fácil sorprenderse con películas que se encuentran en producciones y ni siquiera se sabías que existían. Afortunadamente la industria está creciendo gracias a los incentivos.