MICHEL ROJKIND | Hotbook

MICHEL ROJKIND

#HOTarchitecture

Michel Rojkind se ha convertido en uno de los arquitectos más emblemáticos de nacionalidad mexicana. Después de estudiar la carrera de arquitectura en la Universidad Iberoamericana, Michel fundó su despacho llamado rojkind arquitectos en el año 2005 el cual hoy en día es reconocido por el Architectural Record como uno de los diez despachos destacados en la arquitectura vanguardista.

¿Cómo decidiste convertirte en arquitecto?
Todo surgió por mi inquietud de querer cambiar las cosas, nunca supe de verdad el porqué, pero había ciertos espacios que me llamaban la atención. A veces era la manera en la que entraba la luz o la atmósfera de un lugar, en general siempre me han gustado mucho las artes visuales. Curiosamente comencé a estudiar arquitectura en la Ibero a la par de estar trabajando con música (estuve muchos años con Alex Syntek), fue gracias a los viajes que realicé como músico que redescubrí lo mucho que me gusta la arquitectura, el poder conocer lugares nuevos, espacios públicos, infraestructuras y economías. Me brindó la oportunidad de obtener un bagaje muy importante, lo cual me encantó.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro laboral?
El no ceder, no hacer cosas porque las paguen, sino porque creemos que están bien hechas. Siempre es importante escoger proyectos en los que crees, en los que sabes que puedes hacer alguna cosa diferente. Por ejemplo hace poco con Liverpool hicimos un parque en la azotea de su edificio de Interlomas, el cual se convirtió en una zona gastronómica que ahora cierra a las 2 am, cuando la tienda de Liverpool era de 10 a 10. Éste es sólo un ejemplo de que el diseño es capaz de hacer cambios. Hay una inestabilidad tan grande a nivel mundial, que nos otorga una oportunidad para ver qué pueden provocar las cosas que diseñamos, desde el objeto más pequeño hasta el objeto más grande.