Morelia, el puerto cinematográfico de México | Hotbook

Morelia, el puerto cinematográfico de México

No cabe duda que México se ha convertido en un foco de atención para la industria cinematográfica en el mundo. Son muchos los factores por las cuales nuestro cine está creciendo no sólo a escala nacional si no internacional, una de las razones más importantes es el Festival Internacional de Morelia.

Existen más de 70 festivales de cine en nuestro país y cada uno tiene su personalidad, pero lo que caracteriza a Morelia es su fuerte compromiso con los realizadores mexicanos. La esencia particular de este festival es promover el talento mexicano a partir de una excelente curaduría en la programación de cada edición. Se está haciendo mucho cine en México, este año la convocatoria recibió 750 trabajos audiovisuales que representan un 30 % extra de lo que se recibió el año pasado. Cada vez  hay más producción de obras, lo que significa que hay muchas más posibilidades de que el resultado sea bueno. Gente como Daniela Michel quien forma parte del jurado y del grupo fundador del festival, es responsable de focalizar la competencia dentro del festival hacia cineastas mexicanos, esto no quiere decir que no se exhiban trabajos internacionales pero se decanta en términos de competitividad hacia un cine únicamente nacional.

festival4

Además, la cultura que se fomenta en el festival trae resultados muy positivos para  un estado como Michoacán que se encuentra en situación difícil y que recibe alrededor de 70,000 espectadores durante el evento.

Morelia es un festival abierto completamente al público donde puede ser que lo único que necesites es ir a apartar tu silla para ver una película de Hitchcock al aire libre, o bien comprar tu boleto en taquilla para ver la última película de Almodóvar. La propuesta cinematográfica es muy amplia, desde cine contemplativo y de culto hasta cine comercial, hay películas para todos los gustos, la garantía está en que todas desde su trinchera son grandes películas.

Ya son 12 ediciones del FICM que desde sus inicios en el 2003 ha permanecido en alianza con la semana de la crítica de Cannes, esto quiere decir que año con año cinco ganadores de la selección oficial de Morelia se presentan en Cannes. De la misma manera durante la semana de la crítica en Morelia se traen obras y realizadores de allá. Otra de las consecuencias de la buena relación Morelia-Cannes es que jamás te perderás la Palma de Oro si asistes al festival pues como es costumbre cuando se estrena esta obra en México, se estrena en Morelia.

El Festival está reconocido también ante la Academia. Los cortos ganadores de ficción, animación y documental son elegibles para inscribirse en los Premios Oscar. Las relaciones que ha construido Morelia no solo hablan del impecable trabajo que con los años ha sostenido el equipo del festival pero también de lo importante que es que existan proyectos como estos en México, ya que gracias a él se genera una mayor difusión del cine mexicano en el extranjero. Al evento asisten programadores y directores de festivales internacionales que se encuentran con películas que se llevan a sus países lo que convierte a Morelia en un puerto de comercio cinematográfico y cultural muy interesante.

festival1

Tuve la oportunidad de sentarme a platicar con Paula Amor, una de las personas más apasionadas hacia el festival y quien trabaja en una de las pocas áreas que se encuentran vigentes durante todo el año para que  el festival sea una realidad. Morelia 2014, fue su quinto como integrante del equipo y hoy es la coordinadora de difusión y relaciones institucionales del certamen. Es increíble conocer a gente que ama y cree en su trabajo, la conversación con ella me trasmitió exactamente esta sensación.  La entrevista se realizó en las oficinas del festival que se encuentran en un edificio porfiriano de la colonia Roma  y donde realmente entendí la importancia que tiene Morelia para México. Al terminar supe que aunque ya había asistido al festival en ocasiones anteriores se convertiría en uno de mis eventos obligados para asistir año con año.

ENTREVISTA:

¿Qué es lo que te mueve del cine?

Me mueve crear cosas y que estas cosas sucedan. Mi trabajo en el festival me apasiona porque es un trabajo que cambia todo el tiempo. Cada edición del festival es diferente. El cine es un lugar donde se puede crear e inventar, apasionarte y disfrutar de un trabajo que realmente no es trabajo. En lo personal me fascina el cine y aunque yo no hago cine estoy trabajando todo el año para lograr que el festival salga, es muy emocionante y de clímax. Hay muchísimo trabajo pero lo disfruto enormemente, pues me da la oportunidad de conocer gente nueva, nuevos proyectos y talentos que cambian año con año. Hay tantas posibilidades de hacerlo crecer edición con edición y esto es sumamente motivante.

¿Cuáles crees que son las principales razones por las que el cine mexicano va en subida?

En primer lugar porque creo que hay muchísimo talento y en efecto ahora es un momento muy hot para el cine mexicano. Directores como Diego Quemada Diez que acaba de ganar en Cannes con la Jaula De Oro que aunque él es español, la producción de la película fue mexicana. Y claro Reygadas, Cuarón entre otros ponen a México en un lugar importante dentro de la industria. Además creo que la visión y el talento se están conjuntando con el tipo de cine que se está haciendo y esto ha generado que el cine mexicano se encuentre donde está ahora.

festival3

El tipo de cine que la gente quiere consumir en México habla de alguna manera del país ¿Crees que en parte esta cuestión intervenga  con el tipo de cine que se está haciendo?

Yo creo que sí, en el caso del festival es que todas las películas taquilleras se agotan y lo que sucede es que toda esta selección de películas y cortometrajes que nadie conoce resultan como una opción para el espectador. Esto habla de una apertura por parte del público que generalmente termina en un buen recibimiento hacia nuevas propuestas y hacia otro tipo de cine. Creo que se ha generado una exigencia por parte del público para ver cosas diferentes y buen cine mexicano. Cada vez hay más añoranza de que se produzca otro tipo de cine sin ser necesariamente comercial, la gente está ávida de opciones.

Sí Morelia fuera una persona ¿Cómo la describirías?

Creo que sería un hombre muy buena onda, muy sabio, muy propositivo, muy ganoso, activo, dinámico, alegre y divertido. Lo veo como una filmoteca que conoce y te presenta opciones diversas e increíbles. Sí estuvieras platicando con esta persona igual y te enterarías de muchos datos sobre cine que difícilmente escucharías en otro lugar. Sin embargo esto no quiere decir que sea una persona seria, poco accesible o aburrida. Sería una persona incluyente que fomenta la participación hacia una conversación dinámica cinematográficamente hablando. Me parece que sería como un buen maestro, estricto pero muy cool, que te enseña pero con el que también te puedes tomar unas chelas.

festival2

Pasemos a las preguntas más básicas pero al mismo tiempo difíciles de contestar ¿Drama o comedia?

Drama

¿Director favorito?

Wes Anderson, creo que sus películas son increíbles en todos los aspectos, me gustan las películas intensas.

¿Película favorita?

Imposible.

¿Película favorita que se haya presentado en Morelia?

La Jaula De Oro, fue una película que me conmovió muchísimo y de las internacionales “The Selfish Giant”.