Mr. Brainwash | Hotbook

Mr. Brainwash

Mr. Brainwash es el pseudónimo del artista callejero de origen francés Thierry Guetta, quien ahora más conocido que nunca, debido al filme Exit Through the Gift Shop dirigido por el artista Bansky.

Thierry es ahora un feliz residente de Los Ángeles California, en donde ha sido arrestado varias veces, pues pintar en los muros es ilegal en esta ciudad. Pero siempre encontró fascinante este canvas porque él encuentra que es como entrar una galería abierta a todo el público.

galeria01

Decidió dejar su nombre a un lado y adoptar Mr. Brainwash y sus iniciales MBW como firma. Debido a que anteriormente ha tenido problemas legales con diferentes marcas por el uso de sus tipografías y alusión a sus logotipos.

Thierry se dio a conocer en el mundo del arte urbano especialmente porque trae su cámara consigo a donde va y documenta todo lo que sucede a su alrededor, en torno a su vida y su arte. Prontamente encontró afinidad con su primo, quién estaba interesado como él, en el arte callejero, fue entonces cuando decidió empezar a filmar todo lo relacionado con el arte urbano, así fue como Thierry y su primo conocieron a muchos artistas, uno de ellos cambio su vida: Banksy.

De ahí Thierry y Bansky establecieron una relación de amistad y Thierry empezó a grabar y seguir a Bansky, lo que le daría el material suficiente para realizar un documental. Exit through the gift shop, (el cual debuto en el Sundance Film Festival en enero del 2010). Thierry empezó el filme y en algún momento Bansky voltearía la cámara a la única persona que conoce su identidad. La colaboración resultó en un memorable documental que es parte un diario de la vida personal y parte una exposición del mundo del arte urbano.

galeria02

Después de haber grabado, se dedicó a plasmar su obra en cuanto espacio libre encontró en Los Ángeles. Apoyó esto con una exposición Life is Beautiful en los históricos CBS STudios en Sunset Boulevard. Muchas de las piezas eran enormes instalaciones, por ejemplo una pirámide de 20,000 libros que estaba planeada para durar un mes sorprendió a todo el mundo ampliando su duración a tres meses para recibir a más de 30,000 visitantes.

Su trabajo empezó a ser conocido y reconocido por coleccionistas de arte y entusiastas por igual. Fue en 2009 cuando Madonna se acercó a él para diseñar la portada de uno de sus discos, Celebration.

En febrero de 2010, hizo su solo debut en Nueva York, en una exhibición de 15,000 metros cuadrados en el distrito de Meatpacking. La exhibición mostraba pinturas, pantallas y retratos, todos realizados a la peculiar manera de Thierry.

Ahora no solamente los curiosos y entusiastas del arte estaban interesados en su trabajo, grandes coleccionistas y prestigiosas casas de subasta estaban comprando sus piezas, entre ellas Christie´s y Phillips.

Así ha sido desde entonces, en un momento que tuvimos oportunidad de conversar con él, nos platicó que ahora utiliza todos los héroes de comics, le recuerdan a su infancia y a su madre, a la que perdió cuando sólo tenía 9 años de edad. Siempre positivo le gusta juntar a todos los héroes cuestionándose que hazaña podrían realizar todos juntos.

galeria04

Siempre tratando de convertir las cosas negativas en positivas, y buscarle el lado bueno a todo sin importar que difícil parezca, tiene anhelo por satisfacer a todos sus fans y mostrarles que llegara muy lejos y esto es sólo el comienzo.

Thierry es un derroche de energía total, compartir la estancia con él nos hace no poder estar en paz ni un solo segundo; es inevitable, este señor contagia buena vibra sin siquiera omitir palabra. Y cuando las palabras salen de su boca es para decirnos que quisiera poder decirle a la gente que sólo se vive una vez, y hay que creer en el potencial de uno mismo, tratar de no escuchar lo que la gente dice, de lo contrario nunca se lograría nada. Cualquiera puede ser artista es cosa de creer en ello e intentarlo. Una vez más nos ha conquistado.

Un artista al que le gusta ver las cosas más con el corazón que con los ojos: estos pueden mentir o esconder algo, en cambio el corazón es totalmente honesto.

galeria05