MUROS DE SUEÑOS | Hotbook

MUROS DE SUEÑOS

Este año se inauguró la quinta edición del IPAF (International Public Art Festival ”Soñando por Holbox), donde artistas intervinieron los espacios públicos de la Isla de Holbox, promoviendo los sueños y la visión local de los habitantes con respecto a su propia isla.

“Soñar es el primer paso para crear un futuro que nos pertenezca. Con sus sueños, la población de Isla Holbox participa en el proceso creativo de los artistas y a su vez, los artistas se involucran con sus obras en los sueños de los habitantes de la isla”.

Muralismo, cortometraje, instalación y arte interactivo, entre otras fueron las disciplinas y obras creadas para esta edición y todas producidas con materiales reciclables, biodegradables y productos de mínimo impacto ambiental.

Un festival único donde cada espacio se convirtió en un legado permanente de las aspiraciones y esperanzas de esta población.

EL MANIFIESTO DE LEO TEZCUCANO

“Fue un lugar que con el paso de los días nos iba atrapando su energía de paz, sus mares llenos de quietud, sus atardeceres alucinantes, y lo más increíble fue poder convivir con los habitantes del lugar…”.

galeria01_leo

Leo Tezcucano fue uno de los porta voces donde los habitantes expresaron por medio de murales un sueño. Y al mencionar un sueño, Leo los tradujo a un deseo… al sueño que la isla no se convierta en un centro turístico explotado por empresas transnacionales o monopolios que quieren destruir el entorno que es patrimonio de la Nación.

galeria02_leo

En cuanto al proceso creativo Leo tenía muy claro lo que quería representar, la temática principal era plasmar por medio de una mujer con flores en su pelo y un flamingo en su cabeza sumergida hasta los hombros en el mar de Holbox, haciendo alusión a la madre Tierra, su flora y la fauna, que además Holbox cuenta con varias islas a su alrededor en donde una de ellas se llama isla Pájaros ya que hay mas de 150 especies de aves que algunas especies están por temporadas y otras más habitan ahí de forma perramente.

“Al convivir con los habitantes de la isla platicando con las familias me di cuenta que los fundadores mencionan que la isla fue colonizada por piratas y hay muchas anécdotas interesantes sobre piratas y pescadores, y la mayoría de los pescadores les da mucha tristeza ver como su isla se comienza a desvanecer con la explotación de sus tierras y los niños que habitan ahí han cambiado desde su hábitos alimenticios y enfrentarse a un consumismo que literalmente están llenando la isla de basura”.

Esas fueron las claves para los elementos que le dieron esencia a su obra: un barco de papel al extremo inferior izquierdo y un anzuelo cargando una estrella en el extremo superior derecho del muro, representando el barco a la niñez que comienza una nueva historia de la isla y el anzuelo cargando una estrella alegóricamente pescando o rescatando sus sueños de Holbox.

Otro de los manifiestos en esta obra que inspira y conquista fue la selección del lugar, donde Leo pudo seleccionar un muro en donde venía un texto de acción poética y lo integró a la obra final.

galeria03_leo

Se trataba de un mensaje que creara conciencia con respeto a la isla tanto de los turistas que lo visitan por millares al año, como a todos los habitantes que quieren proteger su patrimonio sin perder el encanto silencioso de sus enigmáticas playas.

Un mensaje que se queda manifestado en un muro, pero impregnado por millones de personas por un mismo fin, un mismo sueño.

LEO TEZCUCANO EN HOTBOOK

vimeo.com

Más información: leotezcucano.tumblr.com

FB Y Twitter: @leotezcucano.