New York a través del cine | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2014/09/galeria1_portada-1050x722.jpg

New York a través del cine

Es difícil pensar en una ciudad más icónica para el cine que la gran manzana, sus calles, rascacielos y museos han sido retratados innumerables veces en la pantalla grande. Nueva York en sí es un escenario que funciona para cualquier género cinematográfico y lo ha hecho a partir de 1908, desde entonces sus calles y rincones se han convertido en parte de nuestro imaginario colectivo. Aquí les presentamos algunos de los lugares y películas que, a pesar del paso del tiempo han ayudado a construir la imagen de una ciudad.

El edificio Dakota – Rosemary´s Baby
Mejor conocido por ser el lugar donde fue asesinado John Lennon. El legendario edificio inició su construcción en 1880. Los departamentos (originalmente 65) de estilo arquitectónico francés cuentan con cuar¬tos de 15 metros de largo y techos de cuatro metros de altura. En la fachada todavía se conserva la entrada en forma de arco por la que pasaban los carruajes para que los inquilinos pudieran entrar y protegerse del frío. La esposa de Lennon, Yoko Ono, todavía vive en el séptimo piso y es dueña de varios departamentos.
En el Bebé de Rosemary, ella y su esposo se mudan al edificio a pesar de todas las historias macabras que hay en torno a éste. Pronto conocen a unos vecinos que forman parte de una secta que adora al diablo, rápidamente su esposo comienza a sobresalir en su trabajo gracias a su ayuda, a cambio deja que Rosemary forme parte de sus rituales sin que ella se de cuenta. El edificio Dakota, es un personaje más en esta historia, sus profundos tejados con ventanas, los nichos, balcones y balaustradas dan al edificio una apariencia de estilo renacentista alemán, un estilo macabro, razón por la cual el diseñador de producción lo eligió para filmar. Sin embargo ninguna escena fue filmada en su interior, se cuenta que los vecinos no dieron el permiso y el interior de los departamentos tuvo que recrearse en un foro.

Dirección: Roman Polanski.
Producción: William Castle.
Guión: Ira Levin y Roman Polanski.
Actores: Mia Farrow, John Cassavetes y Ruth Gordon.

Empire State – An affair to remember
Ubicado en la quinta avenida y West 34th Street, fue el rascacielos más alto de la ciudad durante cuarenta años (hasta la construcción de las torres gemelas), con 381 metros de altura es considerado como un monumento histórico nacional.
Es en la cima de este rascacielos donde Cary Grant y Deborah Kerr después de conocerse en un crucero y enamorarse perdidamente, prometen verse después de romper sus respectivos compromisos. Una comedia romántica de culto, su famosa frase “Meet me at the top of the Empire State building” es una situación que se ha repetido en diferentes películas como Sleepless in Seattle.
Director: Leo McCarey.
Producción: Jerry Wald.
Guión: Delmer Daves, Leo McCarey.
Actores: Cary Grant Deborah Kerr y Richard Denning.

Pierre Hotel – Scent of a Woman
Después de cuatro años de remodelación y 100 millones de dólares el exclusivo Hotel Pierre volvió a abrir sus puertas en la esquina sureste de Central Park. Coco Channel, Elizabeth Taylor y Katherine Hepburn son sólo algunas de las celebridades que han desfilado por sus pasillos. El hotel es una referencia neoyorkina. Conocido por sus enormes suites con comedor, foyers de mármol y grandes terrazas con vistas envidiables de Central Park, algunas con una vista de 360 grados.

El hotel ha sido mencionado innumerables veces en películas y series de televisión. Quizás la más memorable es la película Perfume de mujer, en la que un joven universitario cuida de un teniente retirado que perdió la vista en un accidente y por medio de una mentira logra que el joven lo acompañe a Nueva York. Es aquí donde se lleva la famosa escena en la que Al Pacino baila tango con una hermosa mujer, filmada en el Cotillion Ballroom del Hotel Pierre.

Dirección: Martin Brest.
Producción: City Ligh Films.
Guión: Giovanni Arpino, Bo Goldman.
Actores: Al Pacino, Chris O´Donnel y James Rebhorn.

Central Park – Kramer vs. Kramer
El parque de forma rectangular (aproximadamente 4000 m x 800m) recibe 25 millones de visitantes al año, por lo que es considerado como el más visitado de Estados Unidos. Cuando inició su construcción en 1853 buscaba ser un oasis dentro de la ciudad, un lugar al que la gente pudiera ir a alejarse del ruido, en vez de visitar cementerios, el único lugar en ese entonces donde podían encontrar un poco de tranquilidad lejos del ruido citadino. Además de sus paisajes idílicos y naturistas una de las principales innovaciones del parque fueron sus diferentes caminos para peatones, carruajes de caballos y otros vehículos.

En la película Kramer vs. Kramer, Joanna Kramer deja a su hijo y esposo, después de darse cuenta que éste nunca va a madurar. Padre e hijo comienzan un proceso de ajuste, en el que Ted Kramer debe encontrar un equilibrio entre el trabajo y cuidar de su hijo. Algunos de los momentos más enternecedores de está película se llevan en Central Park, el lugar donde padre e hijo empiezan a conocerse mejor. Es aquí donde Billy aprende a andar en bicicleta, en el área conocida como The Mall, vuelve a encontrarse con su mamá por primera vez y emocionado corre a sus brazos. Y finalmente donde Ted con el corazón roto le explica a su hijo que debe regresar con su madre, a pesar de que él no quiera.

Dirección: Robert Benton.
Producción: Stanley Jaffe.
Guión: Avery Corman, Robert Benton.
Actores: Dustin Hoffman, Meryl Streep y Jane Alexander.

Lexington Avenue – The Seven Year Itch
No es la primera avenida que nos viene a la mente cuando pensamos en Nueva York, sin embargo; en comparación con las enormes tiendas de la Quinta Avenida y Madison, la avenida de Lexington desde la calle 69 a la 82 mantiene una parte del viejo Nueva York, con pocas tiendas de grandes cadenas y una gran variedad de pequeñas boutiques que han durado por varias generaciones brindándole una atmósfera clásica.
En la película The Seven Year Itch un prominente empresario dueño de una editorial se encuentra sólo en su departamento mientras su esposa e hijo están de vacaciones. Para combatir la soledad empieza a salir con su nueva vecina, Marylin Monroe. En una de esas salidas los dos caminan por Lexington Avenue cuando ella se para encima de una rendilla y el viento del metro le sube el vestido. La escena se intentó grabar en esta avenida pero, era tal la cantidad de gente y el sonido que hacían, que el productor tuvo que construir una réplica de la avenida en un foro de Hollywood para grabar la escena que finalmente quedó en la película.

Dirección: Billy Wilder.
Producción: Charles K. Feldman.
Guión: Billy Wilder, George Axelrod.
Actores: Marilyn Monroe, Tom Ewell y Evelyn Keyes.

Henri Bendel Store – Confessions of a Shopaholic
Fundada en 1895 la tienda departamental de cuatro pisos ubicada en el 712 de la Quinta Avenida, aún mantiene el aire de una exclusiva bou¬tique en donde las familias Astor y Vanderbilt (consideradas como realeza neyorkina) realizaban sus compras. Se cuenta que Bendel fue el primero en organizar un desfile de modas en la ciudad, tradición que aún sigue viva y cada temporada se compromete a enseñar lo mejor en el mundo de la moda, incluso es un gran partidario de nuevos talentos y ha impulsado la carrera de grandes diseñadores como Anna Sui y Stephen Burrows. En el primer piso encontrarán todo tipo de productos de belleza y subir por las escaleras de espiral verán la tienda de belleza de Chanel, una boutique de perfumes y lencería de reconocidas marcas. Los clásicos kits blanco y café con rayas y círculos siguen siendo los favoritos de las clientas después de casi 100 años.
Es en la tienda de Henri Bendel donde Rebeca Bloomwood, una periodista apasionada de la moda y obsesionada por el shopping, compra la mascada verde que le dará suerte en su nuevo trabajo. Esta compra la ayudará a sobresalir en su nuevo empleo y a la vez le enseñará a superar su obsesión por las compras y valorar sus relaciones.
Director: P.J. Hogan.
Escritores: Tracey Jackson, Tim Firth, Kayla Alpert, Sophie Kinsella.
Actores: Isla Fisher, Hugh Dancy y Krsten Ritter.

galeria2

High Line Park – I am legend
En 1930 la High Line o línea elevada fue construida para sacar de las calles de Manhattan el tráfico de trenes de mercancía. Cincuenta años después (en 1980) la vía fue abandonada, a tal grado que en 1999 se en-contraba a punto de ser demolida. La fundación Friends of the High Line apoyó un proyecto de 10 años para reconstruir el High Line Park (ubicado en el Meatpacking District). El concepto del parque se basa en la reutilización de espacios, una integración del espacio natural en la obra del hombre, en la que se combinan senderos de cemento con plataformas de madera, vegetación natural que respeta los rieles originales. El parque le ha dado nueva vida a este barrio y se ha con¬vertido en un tipo de anfiteatro, la gente visita el parque elevado para relajarse y ver el estrés de la ciudad que los rodea.

En la películas I am legend, Robert Neville es un científico que fue incapaz de detener la propa¬gación de un virus que terminó con los humanos. Es el último hom¬bre en Nueva York y todos los días esperanzado trata de buscar una cura. Algunas de las escenas de persecución en la película fueron filmadas en el High Line Park, ya que su concepto de integración de espacio natural con obra del hombre, brindó la imagen perfecta de fin del mundo, que buscaba la película.

Director: Francis Lawrence.
Escritor: Mark Protosevich, Akiva Goldsman, Richard Matheson.
Actores: Will Smith, Alice Braga y Charlie Tahan.

Restaurante Balthazar – Hollywood Ending
Desde hace catorce años este restaurante estilo brasserie francesa es uno de los favoritos entre los locales para desayunar, comer o cenar. Sin duda el menú del brunch es la estrella del lugar, en el que se com¬binan platos clásicos de un bistro parisino como carne tártara, huevos benedictos o fuentes de mariscos. A pesar de que el restaurante cuenta con un amplio espacio, es difícil conseguir una mesa sin reservación, lo cual no detiene a muchos comensales que con tal de comer aquí aceptan un lugar para comer en la barra. Su panadería también es una referencia, así que, sí no llegan a conseguir un lugar no duden en visi¬tarla comprar una baguette y caminar por Soho mientras esperan.

La ciudad de Nueva York es un personaje más en las películas de Woody Allen, desde Manhattan y Annie Hall hasta Hollywood End¬ing. En la que interpreta a un director de cine que ha perdido el éxito y ahora se dedica a dirigir comerciales. Hasta que su ex esposa lo ayuda a conseguir un gran proyecto pero, esto lo vuelve temporalmente ciego por paranoia. Es en Balthazar donde Allen se encuentra con su ex esposa (Tea Leoni) y su nueva pareja, el director del estudio que financía su película.

Dirección: Woody Allen.
Producción: DreamWorks SKG, Gravier Productions y Perdido Productions.
Guión: Woody Allen.
Actores: Woody Allen, Teá Leoni, Bob Dorian.