News Recap by Telokwento 14 de julio 2017
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/lula-da-silva.jpg

News Recap by Telokwento 14 de julio

Finalmente es viernes y aquí te traemos un resumen de los 5 eventos más relevantes que sucedieron durante la semana. Desde la reunión de los líderes del G20 en Hamburgo, Alemania, hasta la victoria en contra del Estado Islámico en la ciudad de Mosul en Iraq. ¡No te lo pierdas!

1. Sobre el G20

Esta semana inició con la cumbre del G20 en Alemania, ese foro anual que reúne a los países que en conjunto forman el 80% de la economía global, para hablar de temas como comercio y cambio climático. ¿El resumen? Mientras 19 de los países reafirmaron su compromiso para luchar contra las emisiones de gases contaminantes, Estados Unidos defendió los combustibles fósiles y su intención de abandonar el pacto. En temas de comercio, Trump dejó claro que lo suyo es el proteccionismo criticando los “malos” acuerdos comerciales que se han firmado. Por último, después de la tan esperada reunión uno-a-uno entre Trump y el presidente Vladimir Putin, el americano dijo que era momento de trabajar de forma constructiva con Rusia y poner fin al conflicto en Siria y al terrorismo.

G-20 summit in Hamburg

Foto: Reuters

2. Mosul recuperado

Esta semana el primer ministro iraquí salió a anunciar glorioso la victoria de su Ejército en contra del Estado Islámico (o ISIS) en Mosul después de 9 meses de intensos combates. Recordemos que es precisamente en esta ciudad donde hace tres años el líder del grupo, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó su califato, y que por lo tanto tenía una relevancia simbólica. Aunque es bien sabido que el grupo radical aún sigue controlando otras zonas urbanas del país y que aún existen problemas étnicos que favorecen la expansión de este tipo de ideologías, sin duda es un paso más en la guerra contra el ISIS.

Haider-al-Abadi-Mosul-1920

3. El Junior en problemas

El lunes, Donald Trump Jr. fue llamado a testificar ante el Senado de Estados Unidos por haberse reunido con Natalia Veselnitskaya, una abogada rusa que le prometió material dañino sobre Hillary Clinton durante la campaña electoral. Además, resulta que antes de la reunión, el hijo del presidente habría recibido un mail donde se le informaba que ese material era parte de un esfuerzo del gobierno ruso para ayudar a la campaña de su padre. ¡Gravísimo! Esta sería la primera evidencia sobre la interferencia de la administración de Trump en las elecciones, en coalición con los rusos. A todo esto, Donald Jr. contestó que la reunión se había enfocado en un programa sobre la adopción de niños rusos y que su padre no estaba enterado de ella.

lead_960

4. La caída de un grande

El miércoles, el expresidente brasileño Lula da Silva fue condenado a 9 años de prisión por corrupción y blanqueo de dinero. Lula fue en algún momento llamado el político más popular del mundo, en parte porque durante su gobierno el país tuvo uno de sus periodos de mayor crecimiento económico. Ahora un juez lo encontró culpable de haber recibido viviendas por parte de una constructora a cambio de contratos públicos, y eso es sólo algo más entre la larga lista de acusaciones que tiene en su contra. Aunque aún podrá apelar la sentencia y permanecer en libertad mientras se lleva a cabo el proceso, corre el riesgo de ser inhabilitado y no poder presentarse a las elecciones generales del 2018 (algo a lo que él aspira y que cree lograr por la sorpresiva popularidad con la que aún cuenta).

Lula da silva

5. Sobre el Paso Exprés

Este miércoles el país entero se indignó después de que el Paso Exprés de Cuernavaca colapsara después de tan sólo tres meses desde su construcción y los dos ocupantes del vehículo que quedó atrapado en el socavón, fallecieran. El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, salió a explicar que el accidente se había debido a la erosión de una alcantarilla por el agua acumulada de las lluvias y al exceso de basura, pero muy pocos quedaron satisfechos con la justificación. Ahora Ruiz Esparza, junto con el director General de Carreteras, Clemente Poon Hung, y el ahora exdirector de la SCT de Morelos, José Luis Alarcón, se encuentran demandados por su probable responsabilidad u omisión en el accidente.

paso expres



There are no comments

Add yours