News Recap by Telokwento | Hotbook
http://i2.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/03/dolares.jpg?w=1050

News Recap by Telokwento

Acabó la semana y entre tanto ajetreo seguro no te enteraste de todo lo que ocurrió, desde nuevas suspensiones a la versión 2.0 del veto migratorio de Trump, pasando por la OPI de tu marca de chamarras preferida, hasta un giro de 360 grados en la política de Europa. Telokwento nos deja el recap semanal de todo lo que pasó alrededor del mundo.

1. La gansa de los billones

Canada Goose, la reconocida marca de chamarras de lujo, tuvo un incremento del 26% en su primera Oferta Pública de Acciones (OPI). La empresa empezó hace 35 años en Toronto, Canadá y hasta ahora sólo había recibido capital de fondos privados. Bain Capital por ejemplo, invirtió hace poco cuando la empresa estaba valorada en 250 millones de dólares, y al cierre de ayer la valoración fue de 1,700 millones de dólares. Quedó bien claro que a los inversionistas les fascinan las marcas conocidas, y estas chamarras, que se venden por 900 dólares y que han estado en la portada de la revista Sports Illustrated abrigando a deportistas en la cima del Monte Everest, claramente lo son. Sino que lo digan Daniel Craig (alias James Bond) y Emma Stone.

Chamarra

2. Cero y van dos

El pobre presidente estadounidense no ha recibido ni un descanso de los jueces, quienes esta semana decidieron suspender la segunda versión de su famoso veto migratorio. Según un juez hawaiano, el segundo veto tiene aires de ser menos agresivo que el anterior (ahora excluye a las personas que ya tuvieran algún tipo de permiso y no da protección especial a minorías cristianas), pero en el fondo es igual de grave pues está concebido bajo el supuesto (no demostrado) de que los refugiados y los musulmanes son un peligro para la sociedad estadounidense. Trump por supuesto quedó furioso, pero no le queda más que defender sus argumentos en una Corte.

Immigration-Ban

3. Tasas para arriba

La Reserva Federal de Estados Unidos (la mismísima Fed), aumentó las tasas de 0.75% a 1% para hacer frente a la inflación y estabilizar el crecimiento del país. Esta requete anunciado pues con un mercado laboral tan fortalecido y una economía en expansión, el riesgo de que la inflación siguiera subiendo era alto. Con este aumento de las tasas se desacelera la economía (pues se vuelve más caro pedir prestado dinero) y frena la demanda de productos y servicios, logrando así que los precios dejen de subir. ¡Bravo Janet!

Reserva

 4. El voto es por Europa

El primer ministro holandés, Mark Rutte, le ganó por mucho al populista Geert Wilders, aplacando un poco el miedo de los europeos a los movimientos antieuropeístas y xenófobos. Aunque el excéntrico Wilders llegó a liderar en las encuestas (ya se hablaba de otro Brexit –o Nexit-), al final las cartas se voltearon. El más contento fue el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien inmediatamente felicitó a los holandeses por votar “por Europa y contra el extremismo”. Falta ver qué sucede en Alemania y Francia donde la amenaza populista aún existe y cuyas elecciones ya se vienen, para decidir el futuro del club.

wilders

5. La mejor semana del peso

Tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como el peso tocaron su nivel más alto (¡19.2 pesos!) desde que Trump ganó las elecciones en noviembre. ¿A quién hay que darle las gracias? Primero a Banxico, pues al ver que la FED aumentó las tasas, y previendo un riesgo de fuga de capitales, salió y anunció que haría lo mismo. ¿Fuga de qué? Cuando suben las tasas en Estados Unidos a los inversionistas mexicanos les resulta más rentable invertir su dinero en el país vecino, y por eso la jugada de Banxico fue clave para mantener la competitividad. También habría que darle las gracias a un asesor comercial americano que dijo que México, Canadá y su país podrían convertirse en una potencia manufacturera regional.

Banxico-735x400



There are no comments

Add yours