Oaxaca: colores y sabores | Hotbook

Oaxaca: colores y sabores

Oaxaca: seis letras, y un millón de colores, sabores y alegrías. Es un estado rico en cultura, extenso en territorio, y su capital tiene en sus calles tanta historia y lugares que descubrir que ningún viaje será suficiente para terminar de conocerla.

01_pam

Hotel: Azul de Oaxaca: Hotel + Galería

La capital, es una ciudad para caminarse, por lo que para escoger hotel es un must que esté cerca del Zócalo. El Hotel/Galería Azul Oaxaca es un hotel con no más de diez cuartos, una cocina que prepara las mejores memelas para desayunar y claro, acompañado con un delicioso café local o una taza de chocolate caliente. La galería promueve lo mejor del talento local, y con exposiciones cambiantes da juego y exposición a varios artistas.

D. Mariano Abasolo, Centro Histórico
T. (951) 501 0016

hotelazuloaxaca.com

 02

Monte Albán

Ruinas de una ciudad milenaria que es parte de nuestra historia. Fue hogar de varias de las culturas que vieron su casa en el Istmo. Asentada en lo alto de un monte dominando todo el Valle de Oaxaca, Monte Albán fue una ciudad que integró espacios públicos similares a los que hoy vemos en ciudades modernas. Mercados, juzgados, teatros, tribunales y estadios, Monte Albán es una maravilla que te espera a tan sólo veinte minutos del centro de Oaxaca.

03 20.13.47

Hierve el Agua

Turístico o no, estas cascadas petrificadas tienen una vista impresionante. Los tonos del agua que contrastan con la piedra caliza y cambian de color conforme el sol avanza durante el día es un espectáculo para recordar toda la vida. Llegar es todo un reto, porque hay que avanzar media hora por una carretera de terracería de un carril; con la montaña del lado izquierdo y un precipicio a nuestro lado derecho… aterrador… pero vale la pena la travesía de una hora y media para llegar a esta maravilla natural.

04

Jardín Ecobotánico

Ubicado a espaldas de la Iglesia de Santo Domingo, en pleno centro de la Ciudad de Oaxaca, encontramos un oasis de plantas puestas como un museo. Con cientos de variedades distintas, es un lugar maravilloso para conocer muchas especies. Únicamente hay acceso con visitas guiadas en horas definidas, pero bien vale la pena escaparse una tardecita que el sol no esté a plomo. El recorrido dura aproximadamente 60 minutos, pero es un viaje de estilo “Alicia en el País de las Maravillas”, donde el único límite es nuestra imaginación.

D. Reforma s/n esq. Constitución, Centro
T. (951) 516 5325

jardinoaxaca.org.mx

05

Museo Textil

Oaxaca es un estado lleno de colores, y la tradición del tejido en telar es parte de las culturas que se asentaron en la zona. Teñidos con plantas, flores y materiales que se tienen a la mano, los artesanos confeccionan preciosas piezas con una calidad que impresiona a cualquiera. El Museo Textil nos lleva en un viaje de colores, con prendas llenas de vida e historia que cautivan a todos los visitantes. Además, el museo cuenta con talleres de teñido, tejido en telar y confección.

D.Exconvento de San Pablo Hidalgo 917 esquina con Fiallo, Centro, 68000 Oaxaca, Oax.
T. (951) 501 1104

museotextildeoaxaca.org.mx

06

La gastronomía oaxaqueña

Toda la comida en Oaxaca es un banquete. Ya sea en la plaza los tacos de suadero, los helados artesanales con ingredientes locales, las memelas, las tlayudas y por supuesto el mole; es imposible no comer de todo. La comida en los mercados, además de deliciosa, es extremadamente barata y comer en los diferentes puestos de los mercados es un festín. El Mercado 20 de Noviembre es un clásico que no puede faltar en cualquier visita a la ciudad.

De la nueva ola de restaurantes de cocina de autor, Pitiona es uno de los favoritos. Las tostadas de venado y la sopa de fideo son una locura. Los postres son imperdonables, así que es importante dejar espacio para probar los buñuelos y un chocolate a base de agua.

Mercado 20 de Noviembre

Entre Aldama, 20 de Noviembre, Arteaga y Miguel Cabrera, Centro

Pitiona

D.Ignacio Allende 108, Centro, 68000 Oaxaca, Oax.
T. (951) 514 0690

pitiona.com