POR CIELOS OAXAQUEÑOS | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/02/sierra_galeria02-sm-1050x713.jpg

POR CIELOS OAXAQUEÑOS

Llegar no es nada sencillo. Deberás conducir desde la ciudad de Oaxaca hasta el poblado de Capulálpam, por una carretera zigzageante durante unos 72 kilómetros. Todo lo que observarás serán flores de ojo de venado y sí, muchos capulines, de hecho, es por ellos que la localidad lleva ese nombre.

DÍA 1. Capulálpam

El indicativo de que ya has llegado, la neblina. Estarás a 2 mil 500 metros s. n. m. Lo mejor, será que llegues con mucha hambre, visites uno de los muchos come- dores del pueblo y pidas, para empezar, un estofado de pollo acompañado de tortillas hechas a mano y, por supuesto, un caballito de mezcal. Estos lugares, además de baratos (menú por 50 pesos), cuentan con todos los servicios. Antes de irte a la cama, recorre un poco el pueblito y vi- sita su Templo de San Mateo, del siglo XVI y, si hay buen tiempo, el mirador El Calvario y Los Molinos, éste último, un centro recreativo donde se practica bicicleta de montaña y caminatas para la observación de flora y fauna. Para dormir hay varias opciones de cabañas, todas con agua caliente y chimenea.

DÍA 2. Bosque de Niebla

Aquí fue bautizado el Benemérito, don Benito Juárez, en el Templo de Santo Tomás Apóstol.

Para llegar a este sitio deberás manejar 25 minutos desde Capulálpam. Si llegas un sábado podrás caminar por su tianguis donde se ofertan verduras regionales como el chile de agua, o visitar su mercado para adquirir recipientes de barro cocinados en tierra. Posterior a ello, dirígete hacia el centro de la plaza y contacta con los guías, quienes te llevarán a conocer el bosque mesófino o de niebla. La caminata se hace entre las montañas. Allí observarás muchas variedades de hongos, bromelias, oyameles y muy cerca hay un orquidiario con 70 especies. ¡Prepárate! la temperatura suele bajar hasta los 5oC y conforme vayas avanzando la humedad será mayor, y una enorme capa de neblina cubrirá tu visión, esto se debe a que los vientos del Pacífico y del Golfo de México se unen, lo cual también provoca que la tierra y las hojas sean muy resbalosas. Por donde camines, atravesarás cortinas de culantrillo y millones de árboles vestidos de musgo. Éstos son robles que miden hasta 20 metros y tienen cientos de años. Se distingue por la cantidad no sólo de musgo que hay en su tronco, sino de otro tipo de plantas y flores, muy distintas a las que puedes observar en un bosque común.

sierra_galeria01-sm

DÍA 3.Más verde

Trasládate hasta La Cumbre Ixtepeji que está a 40 minutos desde Ixtlán. Si tienes hambre entra a uno de los restaurantes ubicados alrededor de su quiosco y pide su platillo típico: amarillo de res y chichilo, que es un mole característico de la sierra. Ixtepeji, tiene en sus bosques siete de los nueve tipos de vegetación de todo el Estado de Oaxaca, los liqueños y trepadores son los dos tipos de árboles más comunes en esta zona, así como el hongo shiitake, comestible y muy cotizado por los japoneses. Si deseas adquirir artesanía, baja hasta las Ánimas, para ver cómo hacen los molinos que, seguramente tu abuela o mamá, usan para mezclar el chocolate.

Mirados de roca

El lugar se llama San Isidro Llano Grande, un territorio de siembra de maíz, papa, chícharos y chilacayotes. La actividad principal es la de realizar caminatas por senderos interpretativos, ciclismo de montaña y observación de aves. Todo eso, mientras se recorren 500 metros para llegar al Mirador Piedra Larga, ubicado a 3 mil 300 metros s. n. m. Todo está lleno de pinos rudis y guayacanas. El paisaje es verde olivo. Si quieres ver el amanecer, hay otra opción, la del mirador conocido con ese mismo nombre y donde puedes acampar por 40 pesos por persona.

Para aguantar hasta la hora de la comida, te recomendamos comprar un atole de panela y un tamal oaxaqueño, que se venden en los localitos ubicados al pie de la montaña. Finalmente, llega hasta Cuajimoloyas, famoso por su Mirador del Calvario II, donde tendrás que demostrar tus destrezas y escalar por una pared de roca hasta llegar a la punta. Luego, vendrá la tirolesa y el premio por haber aprobado todas tus destrezas: un delicioso mezcal o un revuelto, que es una bebida típica de Cuajimoloyas, y que se sirve con anís y catalán.

Lecciones de la naturaleza: Si vienes, debes saber hacer una fogata o, en su caso, encender una chimenea.

sierra_galeria02-sm

GUÍA DE SIERRA NORTE Y BOSQUE DE NIEBLA

CÓMO LLEGAR

La Sierra Norte se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Desde ahí se toma la Carretera 175 hacia Capulálpam. Son 90 minutos. Luego se baja por esa misma carretera a las otras comunidades. Entre una y otra no harás más de 25 minutos.

DÓNDE DORMIR

Hospedaje en cabañas. Dos personas desde 450 pesos.

QUÉ LLEVAR

Indispensable. Chamarra, impermeable, botas para caminar, artículos de aseo personal y toalla. Linterna, chocolates y alimentos enlatados.

QUIÉN TE LLEVA

Xicayan Tours.

T. (951) 513 44 34.
Los precios dependen del número de personas.

Más sobre el destino: www.oaxaca.travel

Foto y Texto por: JESSICA SERVÍN CASTILLO @nenapunk