OBAMA 1 PUTIN 1 | Hotbook
http://i2.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2014/12/hotbook-1.jpeg?w=1050

OBAMA 1 PUTIN 1

Parecen salidas de un libro de historia las disputas de los presidentes de Estados Unidos y Rusia, pensamos que a partir de 1989 esos tiempos quedarían en el olvido. No más Kennedy vs. Khrushchev, o Reagan vs. Gorbachov. La guerra fría habría terminado.

No fue así. Ya no hay Unión Soviética —es la Federación Rusa— y sí, sigue habiendo un premier, Vladimir Putin.

2013 fue el año que marcó las hostilidades entre los presidentes, el año en que Obama decidió hablar de las masacres en Siria, comentaba sobre una “posible intervención” de Estados Unidos y sus aliados apoyando a la resistencia de ese país. El problema: Putin tiene alianza e intereses con el presidente sirio.

Estados Unidos venía de tener el peor rating internacional después de la administración Bush; la política internacional del presidente George W. Bush había dañado la imagen mundial del país tanto que había llegado a impactar en la popularidad interna. Obama no podía darse el lujo de entrar en conflicto directo con Rusia; así que, sopesando lo que se podía perder, Obama decidió retirarse.

Fue tan fuerte el golpe internacional de Putin contra Obama que la revista Forbes, en la edición del 30 de octubre de 2013, lo puso como el hombre más poderoso del mundo, por delante del presidente estadounidense.

Tendría que pasar casi un año para que el presidente Putin cometiera el error más grande de su larga administración: el vuelo  MH17 de Malaysia Airlines sería derribado “presumiblemente” por fuerzas separatistas prorrusas en Ucrania, fuerzas armadas por el mismo premier con misiles de alto impacto, con capacidad de derribar aviones comerciales.

La comunidad internacional estaba enfurecida ante aquel ataque contra civiles, a Putin se le salió de las manos. Presidentes de los países europeos afectados, con Obama a la cabeza, denunciaron el entorpecimiento de la operación de rescate y reconstrucción de hechos por parte de la resistencia prorrusa. Era evidente que ese error le podía costar Ucrania a Putin.

Rusia, desde tiempos de la Unión Soviética, ve a Ucrania como pieza clave para su existencia. No solo es su granero, sino que posee energéticos y es la ruta de gas y petróleo a Europa; es por eso que le es vital no perder dominio sobre el país y dejar que se vuelva un miembro más de la Unión Europea. Este conflicto aún no termina…

Dinamarca

Cada día más mujeres danesas deciden volverse amas de casa. El país con mejor sistema de bienestar y guarderías públicas decide hacer un cambio de mentalidad ante los incentivos económicos gubernamentales que se les dan a las madres para que sean ellas quienes eduquen a sus propios hijos. Solo el año pasado 21000 nuevas madres decidieron quedarse en casa.

Marruecos

Miles marchan en Marruecos en protesta por las masacres ocurridas en Gaza, denunciando los crímenes de Israel frente a este pequeño territorio; a estas marchas se les unen Berlín, Londres, París y Bolivia, entre otros.

Indonesia

Estrena nuevo presidente, el exgobernador de Yakarta, Joko Widodo. Es muy popular, le apodan “el Obama de Indonesia”, por el parecido que tiene con el presidente de EE.UU. Se tienen grandes expectativas.

Camboya

Representantes vietnamitas y camboyanos se reunieron dos días en Phnom Penh para discutir planes destinados a impulsar la búsqueda y repatriación de restos de soldados voluntarios vietnamitas caídos en ese país durante las guerras pasadas.