OJOS QUE SIENTEN | Hotbook

OJOS QUE SIENTEN

Tan solo imaginar lo que sería perder la vista, es una idea que asusta a cualquiera. Sin lugar a dudas, la vista es uno de los sentidos más necesarios, y en ocasiones, lo damos por hecho, sin realmente valorar el placer que es contar con este privilegio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas, y 246 millones presentan baja visión, pero en la gran mayoría de los casos, no se les incluye dentro de esta categoría. Ojos que Sienten A. C. es una asociación mexicana creada a partir de la necesidad de cambiar las percepciones que hay hacia las personas con discapacidad visual, no concentrándose en lo que les hace falta, sino resaltando sus habilidades y mostrando diversas formas que permiten incluirlos tanto en el ámbito social y educativo, como en el laboral.

El proyecto nace en 2006, por la iniciativa de la fotógrafa Gina Badenoch, quien tras realizar una investigación en Londres sobre fotógrafos con este problema, se da cuenta de que la fotografía es una herramienta con gran potencial para las personas con discapacidad visual (PCDV), pues les permite ser vistas y escuchadas. De esta forma, la fotografía se ha convertido en una de las herramientas más importantes de Ojos Que Sienten A.C. para romper paradigmas y traspasar los límites de la discapacidad visual de una forma creativa, vivencial e innovadora. La fundación tiene como misión impulsar no solo el desarrollo integral de las PCDV, sino también a aquellas sin vista, creando un puente de comunicación e integración a través de actividades innovadoras y vivenciales.

OJOS QUE SIENTEN_hotbook_01

Además de tener el taller de fotografía, actualmente se ofrece un ciclo de capacitación para PCDV, enfocado en trabajar la inteligencia emocional y las habilidades laborales que les permitan desarrollar su potencial como miembros productivos de la sociedad. El modelo de capacitación busca fortalecer al alumno, desarrollar sus habilidades y capacidades para el trabajo, promoviendo el desarrollo personal y profesional, facilitando así su inclusión social, cultural, educativa y laboral, con el fin de que sean miembros productivos e independientes en nuestra sociedad. Los candidatos pasan por un proceso de selección, donde la actitud, el compromiso, los deseos de aprender y de superarse son indispensables.

La asociación ha seguido una exitosa fórmula: generar relaciones de ganar-ganar, como valor agregado en el desarrollo organizacional de las empresas con las que se les vincula a través de talleres, cenas en la oscuridad, exposiciones fotográficas y regalos con causa. Estas actividades contribuyen a hacer mejoras en los ejes de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de la incertidumbre y de la diversidad.

OJOS QUE SIENTEN_hotbook_02

Además de ser actividades con un alto impacto social, con estas acciones, la asociación está generando empleo para PCDV, ya que son ellas quienes lideran estas experiencias. De esta manera, logran impactar directamente a la población beneficiada y a la asociación para su sustentabilidad, dando continuidad al modelo educativo y a la operatividad de la organización.

Desde su fundación hasta el día de hoy, Ojos que Sienten A.C. ha impactado de manera directa a más de 500 000 personas con y sin discapacidad a través de actividades que han ido creando puentes de unión entre distintos grupos de personas. Se han generado 1,267 oportunidades de empleo temporal para PCDV como guías en las cenas, talleristas de desarrollo organizacional, guías en exposiciones, conferencias y venta de fotografías. Se ha logrado la capacitación de 161 PCDV dentro de un programa académico integral que incluye: Fotografía Sensorial, Desarrollo Humano, Computación, Comunicación Escrita e Inglés, entre otras. Y finalmente, desde el 2006, ha habido inclusión laboral de 17 PCDV en empresas como Unilever, Microsoft, LMI, Grupo Concord, El Mall, Lex- mark, DDB México, entre otras.

El mundo necesita otra forma de ver. bajo esta sencilla, pero poderosa frase, Ojos que Sienten A.C. resume algunos de sus ideales, como lo son intentar erradicar la ceguera mental que existe viendo las posibilidades de lo que sí se tiene, buscar alternativas nuevas para la inclusión de PCDV a todas las áreas y crear puentes entre personas con y sin discapacidad.

OJOS QUE SIENTEN_hotbook_03