Paco Huidobro: Quick Travel Guide | Hotbook

Paco Huidobro: Quick Travel Guide

#HOTmusic

No solamente es el compositor y guitarrista de Fobia. Paco Huidobro es también el fundador y vocalista del grupo Los Odio, así como también es el productor de bandas como Titán, Bengala y Los Dynamite. Paco, es uno de los músicos más reconocidos en América Latina, y de los pocos que sigue buscando e interesándose en nuevo talento y nuevas bandas.

A lo largo de su extensa carrera musical, (que comienza a principios de los 80´s) que es cuando Fobia se crea, Huidobro no ha dejado ni un solo instante de componer, producir, e interpretar. Así mismo no ha parado de viajar alrededor del mundo.

Para ti, ¿Qué es viajar?
Para mi viajar es entender otras circunstancias ya sea de personas o de lugares, y no siempre es placentero. Creo que los aviones, las revisiones, las aduanas y demás, podrían ser la razón de que mis proyectos se llamen como se llaman.

Cuando viajas por placer ¿Qué es lo que más te gusta, lo que más disfrutas?
Lo que más me gusta son los parques. De las cosas que más he disfrutado durante un viaje es dormir en el pasto sabiendo que estoy lejos y nadie me puede encontrar.

¿Crees que conocer a gente local cambie la experiencia del viaje?
Si no conoces gente del lugar no es en realidad un viaje.

¿Cuál ha sido uno de los viajes que más recuerdas?
Recuerdo con mucho gusto mi viaje a Tokio porque es un lugar que aunque absorbe y adopta mucho la cultura occidental, mantiene una tradición estricta y genera una vanguardia propia al mismo tiempo.

¿Hay algo en especial que te guste ver o conocer cuando sales de la ciudad?
Los parques y las galerías.

¿Tienes algún lugar al que vayas que te haga sentir como en casa?
Sí, Nueva York.

Cuando el viaje es por trabajo, ¿cuáles son las diferencias que existen en el concepto del viaje?
Cuando es por trabajo generalmente no tengo que hacer nada, solo disfrutar si es que hay algo que disfrutar en ese lugar. Muchas veces te tienes que quedar esperando la hora del show en tu cuarto porque no hay mucho que ver. Pero también hay lugares increíbles.
Cuando es vacación tu escoges el sitio, por lo tanto es más probable que todo salga bien.

¿Cuáles son las cosas que más disfrutas de tu trabajo?
Lo que más me gusta de mi trabajo es ver las interpretaciones que le dan otras personas a mis canciones, es como un psicoanálisis muy democrático.

¿Qué haces para no caer en la rutina y que no sientas que estás en Groundhog Day (día de la marmota, la película) cuando tienes muchos conciertos seguidos?
Caminar. Caminar es lo único que siempre será diferente en cada lugar al que vas.

¿Un lugar que recomiendes visitar?
Amsterdam.

¿Un lugar para comer?
Mérida, Yucatán.

¿Algo qué hacer?
Esquiar en nieve.

El próximo viaje que quieres hacer es a:
La Polinesia.

¿Algún guilty pleasure musical?
Neil Diamond.

¿Cómo ves el rock nacional actual?
Muy bueno, lástima que no llega a muchas más personas debido a que los medios solo difunden lo que pueden controlar y lo que les da más audiencia.
Texto por: Fernanda Echeverria
Fotos por: Ximena del Valle