Paseando por la Sierra Gorda | Hotbook

Paseando por la Sierra Gorda

Recorre la Sierra Gorda de Querétaro a través de una de las carreteras más espectaculares del país; el trazado predominantemente curveado de la carretera esconde algunos de los paisajes más impresionantes del territorio nacional.
Sin duda alguna, una de las mejores opciones que tienen los residentes del Distrito Federal para pasar un fin de semana alejados de la ciudad es la Sierra Gorda de Querétaro. Para llegar hay que tomar la autopista México-Querétaro, y al llegar al kilómetro 191 hay que tomar la desviación Sierra Gorda. A partir de este momento la autopista desaparece y la carretera se vuelve más angosta, ya que esta desviación te llevará a la Peña de Bernal, donde recomenadamos parar a desayunar. La Peña y el pueblo mágico de Bernal dominan el paisaje y constituyen la vista ideal para disfrutar de un rico desayuno en el Hotel Parador Bernal.
Tras desayunar, hay que seguir por la carretera que va hacía San Joaquín. En el trayecto, que dura aproximadamente 50 minutos, comienzan a predominar las curvas que caracterízan este singular camino. A la entrada de San Jaquín están las grutas de los Herrera, donde podrás ver cientos de figuras cobrar vida en las diferentes formaciones rocosas que abundan dentro. Las sombras que se proyectan en las paredes invitan también a la imaginación a buscar formas y figuras, sin duda una parada obligatoria.
Después de salir de las grutas, hay dos maneras de llegar a la Misión de Bucareli: la primera es a través de un camino de terracería con una longitud aproximada de 18 kilómetros, la cual sólo puede ser tomada en una camioneta o un vehículo de características apropiadas. El segundo camino para llegar a la Misión es a través de la carretera, tomando aproximadamente dos horas y media. A pesar de la dificultad que supone la segunda opción, la verdad es que la Misión de Bucareli bien vale el viaje, ya que es una de las misiones con más historia y encanto de la región. Al encontrarse literalmente dentro de la sierra, la estructura es abrazada por la naturaleza y las paredes de más de 500 metros de altura se pierden entre el bosque haciendo del lugar algo realmente especial. El museo del sitio completa la oferta de este encantador lugar.
Para pasar la noche, el lugar ideal es el campamento Ecoturístico El Jabalí, localizado en Pinal de Amoles, a una distancia relativamente corta de la Misión. El lugar consta de seis cabañas de lujo tipo safari elevadas cuatro metros sobre la superficie y localizadas al lado del río Extóras. Aquí encontrarás la comodidad necesaria para descansar sin preocupaciones y con todo confort después de un ajetreado día de manejar y descubrir lugares.
Para el regreso, la parada obligatoria es Tequisquiapan, uno de los pueblos más turísticos de esta zona, donde podrás tomar un tour para ver los viñedos, dar un paseo a caballo y recorrer el mercado de artesanías. Para comer, el lugar ideal es el centro; la vista a la iglesia es notable y en el lugar hay diez restaurantes que completan una oferta gastronómica variada e interesante. De ahí, para regresar a la ciudad de México, hay que tomar la carretera hacia San Juan del Río e incorporarse a la autopista Querétaro-México.

Notas:
La ruta está pensada para hacerse en dos días, sin embargo, la Sierra Gorda ofrece rutas más largas que contemplan las cinco misiones franciscanas que hay en la región. Las misiones de la Sierra Gorda son patrimonio cultural de la humanidad desde el año 2003.
La peña de Bernal es el tercer monolito de su tipo más grande en el mundo. Es posible subirla casi en su totalidad, sin embargo, la última parte requiere de equipo y entrenamiento de escalada.
El 19 de mayo de 1997 se creó por decreto presidencial la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda. Esta cubre 383,567 hectáreas del estado de Querétaro que representan el 32% del territorio estatal.
La zona de la Sierra Gorda se caracteriza por su biodiversidad y su variedad de ecosistemas y fauna. Con elevaciones que van desde los 300 metros sobre el nivel del mar hasta los 3,300, es sencillo entender porque existe una variedad tan marcada de animales y plantas en la región.
El gobierno del estado de Querétaro ha desarrollado programas turísticos muy fuertes en la región desde hace varios años, por lo tanto, en la zona existe una amplia oferta de desarrollos eco turísticos y auto sustentables que aprovechan las numerosas cascadas, ríos, cañadas y demás características del terreno para atraer turismo.
No es fácil cargar gasolina, por lo que Peña de Bernal es tu último buen punto para llenar el tanque.

www.rutastodoterreno.com