Patrick Guedj | Hotbook

Patrick Guedj

#HOTdesign

La fascinación de Kenzo Takada por la moda, París “su capital” en Francia y sus talentosos diseños, aunados a su principal ideal —“el mundo es bello”—, le dan un lugar en París por primera vez.

Desde la presentación de su primera colección llamada Jungle Jap, la aceptación y el éxito fueron inmediatos, todos quedaron encantados y Kenzo había transformado la moda en algo más espontáneo y poético. A partir de 1988 comenzó a interactuar con el mundo de las fragancias. Como era de esperarse, lo hizo rompiendo viejos códigos y con ideas innovadoras.

En los 90 la marca proclamó su amor por la naturaleza. Aunque ya se había visto en los diseños de Kenzo, hicieron de esto una campaña por el joie de vivre y las tierras exóticas y desconocidas con colores vibrantes. En 1999 Kenzo dejó las riendas del diseño creativo de Kenzo Parfums en manos de Patrick Guedj, fotógrafo, cineasta, amante de la naturaleza, con grandes ideas y en línea con los valores de la marca.
Los perfumes de Kenzo expresan historias y valores, apego a la naturaleza, poesía, un espíritu libre y descubrimiento. Incluso sus nombres —como Parfumd’été, L’eauparkenzo, Flowerbykenzo, Kenzojungle o Kenzoair— ilustran el papel tan importante que estos valores juegan en el desenvolvimiento de la marca internacional. Patrick firma de manera muy personal cada publicidad realizada para las fragancias. Fotografía y filma sensaciones sin luz artificial, evita retoques y mantiene las imágenes lo más espontáneas posible, naturales.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a esta mente creativa, visionario de conceptos como flowerbykenzo y Director Creativo de la HOTbrand Kenzo Parfums durante los últimos 13 años.

galeria03

Patrick, ¿de dónde obtienes la inspiración que necesitas?
De cualquier cosa menos del mercado de perfumes y fragancias; desde viajes hasta exhibiciones de arte, de sueños a discusiones.

De todos los viajes que has realizado, ¿cuál ha sido el mejor y por qué?
Japón e India. Pienso que, a pesar de la globalización, estos dos lugares se mantienen únicos y especiales.

¿Qué relaciona a Patrick el fotógrafo, el autor, el productor de cine, con una marca como Kenzo?
Los valores de Kenzo como marca van en línea absoluta con mi forma personal de ver la vida y la creación.

Hasta ahora, ¿cuál escogerías como tu mayor contribución a Kenzo?
La creación de Flowerbykenzo.

¿Cuál es el proceso creativo por el que pasas cada vez que hay una nueva campaña que crear?
Me hago preguntas y me obsesiono con ellas hasta que encuentro las mejores respuestas posibles.

Sabemos que te gusta explorar más allá del lado turístico de los lugares que visitas, ¿cuál es el lugar más impresionante que has visitado y que nadie conoce?
Bharmour, un pueblo increíble en Himachal Pradesh, al norte de India.

Flowerbykenzo es el perfume mejor vendido de la marca. ¿Cuál es el secreto para este éxito?
Fue hecho de manera involucrada, con audacia y amor. Sin pensar demasiado rápido en dinero.

Si hicieras algo totalmente diferente, cualquier cosa, ¿qué harías?
Ya hago tantas cosas diferentes como escribir, producción de películas, fotografía… que no puedo pensar en nada más para hacer durante esta vida.