Penang, Georgetown: Patrimonio de la humanidad y Capital Hipster del Sureste asiático | Hotbook

Penang, Georgetown: Patrimonio de la humanidad y Capital Hipster del Sureste asiático

Penang, es mucho más que una isla, además de ser uno de los estados más importantes de Malasia. Su capital, Georgetown (bautizada en honor al Rey George III de Gran Bretaña) cuenta con el estatus de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2008; “Por su singular paisaje urbano arquitectónico y cultural inigualable a cualquier lugar del Este y Sureste Asiático”

Nombrada como las ciudades que hay que visitar en el 2016 y como destino número uno de comida del mundo así como los mejores lugares para retirarse, Penang se convierte en un sitio único y en un must turístico.

A diferencia de otros destinos asiáticos como Bangkok abundados de backpackers y honeymooners occidentales; sorprendentemente, Penang no es un destino tan popular (por el momento), a pesar de contar con extraordinarios resorts, belleza y cultura, son muy pocos los turistas que la visitan. Los turistas que se animan a visitar este destino son personas que aprecian los sabores picantes de la famosa Street Food Malaya, la diversidad cultural, lo ultimo en diseño, los cafés, la arquitectura y el arte urbano.

http://aws-cdn.worldtravelguide.net/sites/default/files/95096682-753x320.jpg

http://aws-cdn.worldtravelguide.net/sites/default/files/95096682-753×320.jpg

Su historia

Cuenta la historia que un navegante inglés llamado Francis Light y la East India Company llegaron en 1786 a una isla cedida por el Sultán de Kedah a cambio de protección, con una locación estratégica en ese momento era un lugar inhabitado y pantanoso, Light tuvo la excéntrica idea de tirar cañones con monedas de oro para quien las encontrara, así llegaron los primero habitantes a limpiar la zona y así se fundó el primer asentamiento británico en el sureste asiático como puerto y base naval.

Llegaron al “lejano oriente” comerciantes de todo el planeta: los europeos, chinos, árabes, malayos indios e indonesios. Toda persona que se establecía en este puerto comerciante aportó sus costumbres, la religión, la ciencia, la arquitectura, las especies, la comida, el algodón, los textiles y la porcelana etc.… Así fue cómo surgió la cultura Peranakan, que en malayo significa “descendiente”, “los chinos de los estrechos”.

El declive de esta floreciente cultura se dio con las Guerras Mundiales, el horror de la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, fueron años de hambre, masacres, abusos y destrucción. Regresaron los Ingleses después de la victoria aliada, sin embargo, no volvió a ser lo mismo. En 1957 la Reina Isabel II le concede a Georgetown el título de ciudad y en 1963 se convierte en parte de Malasia al conseguir la independencia.

Hoy en día, es un estado moderno lleno de contrastes armónicos, avenidas grandes, rascacielos y centros comerciales de súper lujo como en la zona de Gurney, increíblemente verde y selvático. Lo más importante, ha conservado su distrito histórico intacto.

http://media.themalaysianinsider.com/assets/uploads/articles/penang_secondbrige_tmi.jpg

http://media.themalaysianinsider.com/assets/uploads/articles/penang_secondbrige_tmi.jpg

Penang es un paraíso del la multiculturalidad único en su especie, que va mucho más allá de la tolerancia y convivencia que caracteriza a las grandes capitales como Londres o Nueva York. Aquí realmente es cosmopolita, se respira fraternidad y armonía entre etnias, razas y religiones como en ningún otro lugar del mundo. En un mismo barrio puedes encontrar templos chinos solo a unos pequeños pasos de mezquitas, templos hindúes, iglesias anglicanas y católicas. Es un lugar donde el bien común es más importante que las diferencias que han surgido en otra partes de la tierra. Penang es un ejemplo de humanidad.

http://cache-graphicslib.viator.com/graphicslib/destination/penang-171580.jpg

http://cache-graphicslib.viator.com/graphicslib/destination/penang-171580.jpg

Georgetown

Penang es una isla con un sin fin de actividades que van desde paseos a la montaña y a templos cómo de la Serpiente. También cuenta con reservas naturales impresionantes y playas hermosas como las de Batu Ferringhi que dan hacia el Océano Índico; sin embargo, creo que lo más importante es su inigualable capital, Georgetown.

Georgetown, cuenta con la más basta colección de Heritage Buldings del Sureste Asiático previos a la Segunda Guerra mundial. La arquitectura es un estilo tan ecléctico como su cultura: el estilo Peranakan con sus coloridos mosaicos; mansiones victorianas, Shophouses chinas como las de Singapore, el art deco, el estilo indio de la colonia, el burmés, el árabe en sus mezquitas, y el eduardiano que se puede apreciar en sus oficinas de gobierno y en el increíble hotel histórico “Eastern And Oriental”. Caminar las calles del distrito histórico de Georgetown será como un viaje en el tiempo y el espacio, podrás sentirte en diferentes épocas y lugares del mundo a la vez.

La época actual también se encuentra latente en los edificios históricos que rodean Armenian Street, gracias al arte urbano de Ernest Zacharevic, un joven artista de Lituania nacionalizado Malayo, a quien decenas de medios lo han bautizado “el nuevo Bansky”. El arte de Ernest Zacharevic es interactivo, generalmente colorido y lúdico, lo que lo hace muy atractivo, ya que se caracteriza por mezclar la pintura con elementos reales cómo por ejemplo: sillas, plantas, juguetes, carritos del súper, motos y bicicletas. Cabe mencionar que quizás esto es posible gracias a la civilidad y el respeto que caracteriza a los habitantes de la isla, ya que muchos se encuentran en la calle, al alcance de decenas de personas que pasan a diario.

Hoy en día la tendencia hipster se ha apoderado de Georgetown, en sus calles se respira arte y juventud, un sin fin de edificios históricos que albergan cafés y bares escondidos, tiendas, galerías y talleres de todo tipo de diseño que va desde moda hasta de interiores. La magia en la decoración y la creatividad que mezcla lo local con lo occidental hace que sea único.

[toggle Title=”Dónde salir, qué comer”]

Georgetown es considerada la Capital Culinaria de Asia. Si eres aventurero ve a Chulia Street y prueba su famosa Street Food, aunque advierto es una comida muy condimentada y a la vez picante. Si tienes miedo de una gastritis, las opciones sobran: puedes encontrar de todos los estilos de comida asiática y occidental. Los cafés son lo de hoy y los hay muchísimos, con miles de opciones de jugos, sándwiches, pastas, orgánicos, y vegetarianos. Cuentan con una atmosfera increíble, y detalles urbanos fascinantes que están en todas partes.

Por mencionar:

http://thelongestwayhome.zenfolio.com/img/s3/v25/p554208205-4.jpg

http://thelongestwayhome.zenfolio.com/img/s3/v25/p554208205-4.jpg

Chulia Street
D. Lebuh Chulia, Georgetown, Pulau Pinang, Malaysia

Macalister Mansion
D. 228, Jalan Macalister, Georgetown, Pulau Pinang, Malaysia
T. +60 4-228 3888
macalistermansion.com

Beach Blanket Babylon
D. 32, Jalan Sultan Ahmad Shah, Georgetown, Pulau Pinang, Malaysia
T. +60 4-262 2232
32mansion.com.my

China House
D. 153, Lebuh Pantai, Georgetown, Pulau Pinang, Malaysia
T. +60 4-263 7299
chinahouse.com.my

No te puedes ir sin probar o hasta llevarte a casa las galletas de Ben Heong
D. 46, Jalan New Lane, George Town, Penang
T. +60 16-492 3322
bengheong.com

[/toggle]

[toggle Title=”Dónde hospedarte”]

http://lsa5.0.assets.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/02/Seven-Terraces-1000.jpg

http://lsa5.0.assets.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/02/Seven-Terraces-1000.jpg

El hospedaje en Penang no es un problema, hoteles sobran pero hay que cuidar la locación por la extensión de la isla, te sugeriría buscar ya sea por la zona moderna de Gurney o en el Distrito Histórico de Georgetown.

Seven Terraces
D. Lorong Stewart, Pulau Pinang, Malaysia
T. +60 4-264 2333
seventerraces.com

[/toggle]

[toggle Title=”Cómo moverte, facilidades”]

Hay dos tipos de transporte turístico: el primero se llama hop-on hop-off tiene un costo, vale la pena para el primer día ya que te lleva a las principales atracciones de la Isla, además cuenta con open deck.

El CAT también es una excelente opción, un shuttle gratis que recorre todos los puntos de interés en Georgetown, un transporte bastante limpio y rápido.

Hay renta de bicicletas si es lo que buscas, todos los letreros están en ingles, por todos lados puedes encontrar diferentes mapas y guías, cómo por ejemplo la ruta del Street Art, Penang es una isla totalmente tourist friendly.

[/toggle]