PEPE MOGT Y NORTEC COLLECTIVE | Hotbook

PEPE MOGT Y NORTEC COLLECTIVE

Originario de Tijuana y conocido en el mundo de la música como Fussible, Pepe Mogt es una parte elemental de Nortec Collective, quien junto a Ramón Amezcua (Bostich), Jorge Verdín y Pedro Gabriel Beas, ofreció una propuesta completamente nueva a la escena musical de México al mezclar elementos de la música proveniente del norte del país con música electrónica. Tras más de una década con este proyecto, decidieron cerrar este ciclo y dar paso a nuevas iniciativas, entre las que se encuentra un disco para Bostich+Fussible, pero con un sonido nuevo. Nos juntamos con Pepe para platicar de sus planes a futuro, de la escena musical en México y de sus canciones favoritas del momento.

NORTEC3

¿Cuál es tu primer recuerdo con la música?
La música que escuchaba en el tornamesa en casa que por lo general se la pasaba girando todo el tiempo.

¿Ser músico fue algo que siempre quisiste?
Al principio era solo un sueño, y pensaba que no llegaría a dedicarme a ello, pero sí sucedió y sobre todo que me animé a dar ese paso desde muy joven, a escribir temas propios.

¿En qué consiste tu proceso creativo?
Siempre me inspiro en la ciudad (Tijuana), los acontecimientos que en ella suceden a nivel personal o social o a veces me inspiro en alguna máquina en particular, ya que puede producir algún sonido o ruido extraño que me inspira a rodearlo de otros sonidos y termina siendo una pieza completa.

¿Qué es lo que más te inspira?
La vida.

¿Cómo surge la idea de mezclar música del norte del país con electrónica?
Deconstruir el sonido norteño y de banda con medios electrónicos para crear una música que nos agradara, ya que lo norteño como tal, en lo personal, no era de mi agrado.

NORTEC2

¿Qué ventajas o desventajas tuvo, en su momento, ser pioneros en este género?
La ventaja era que teníamos un sonido muy peculiar y la desventaja es que el concepto en sí, al leerlo sin escuchar la música de entrada, asusta sobre todo a puristas electrónicos; al menos así era hace 15 años. Hoy creo que ya no es nada novedoso esto de las fusiones de sonidos regionales con lo electrónico.

Cuando iniciaron Nortec, ¿cuál era la “meta”?
Compartir esta música de manera gratuita, aunque una parte está a la venta, tengo más de 150 tracks que están ahora mismo de forma gratuita en la red y a la fecha sigue vigente en portales como Soundcloud, Bandcamp y otros.

¿Qué es lo mejor y lo peor de estar de gira?
Lo mejor es poder llevar tu música a países inimaginables y gente tan diversa que reacciona con ella, y lo peor, cuando terminas de tocar, tener inmediatamente que empacar el equipo para salir corriendo a otra ciudad.

¿Qué sentimientos llegan con saber que será la última gira de Nortec?
Incertidumbre y emoción.

¿Qué proyectos y planes tienes en mente?
Actualmente estoy trabajando en un proyecto titulado La4. Es una obra que consiste en 40 piezas de música electrónica en las que haré un recorrido sónico y de composición de los últimos 40 años. La obra se va a dividir en 4 fases de diez piezas, dando cuenta de una década, a partir de los: 70, 80, 90 y 2000 hasta la contemporaneidad, presentando una gran variedad técnica, ‘instrumentación’ y técnicas compositivas representativas de cada época. Y a la par, estoy trabajando en un disco nuevo para Bostich+Fussible sin el sonido Nortec.

Si pudieras elegir a alguien con quien colaborar, ¿quien sería?
Sería una lista interminable, ya que me gusta el trabajo de muchos músicos. Ya hemos colaborado con gente como Wolfgang Flür, ATOM TM, Tom Tom Club, o mezclado a gente como Morrissey, y con todos ellos descubres cosas interesantes.

NORTEC1

¿Qué opinas de la escena musical actual en México?
La escena electrónica va creciendo cada vez más con muchos festivales y más foros abiertos a la electrónica experimental, y cada año me toca escuchar proyectos mexicanos que están tocando mucho en el extranjero con muy buena crítica internacional y eso es bueno para la escena nacional.

¿Cuáles son las cinco canciones que más escuchas ahorita?
Las últimas en mi playlist de mi móvil son:
Gus Gus – Acid Milk
Roxy Music- Roxy Music in the Midnight Hour
Altern 8 – Evapor-8 (inciner- 8 mix)
Philip Glass – String Quartet No.3 (Mishima)
Ultramarine – Eye Contact

¿Cuál es tu momento favorito al dar un concierto?
En el último track, ya que sabes que todo terminó, así haya sido un buen concierto o uno malo.
De todo el mundo, ¿cuál es el lugar en el que más te gustaría dar un concierto?
Sería en Rusia. Es un país misterioso y además con muy buena música.

¿Qué artistas crees que están innovando el mundo de la música?
Hay muchos, a gusto personal, el disco de Aphex Twin, Computer Controlled Acoustic Instruments EP 2, por mencionar uno.

¿Cuál es una pregunta que siempre has querido que te hagan en una entrevista?
“¿Dónde es el after?”