POWERFUL WOMEN | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/03/powerfulwomen-1050x714.jpg

POWERFUL WOMEN

La lista de países gobernados por mujeres cada día aumenta, pero eso ya no es algo que haga primeras planas. Las mujeres están conservando el poder mucho tiempo. Son presidentas de países poderosos, latinos, musulmanes y gobiernan grandes poblaciones.

Los países que fueron gobernados —solo en 2013— por mujeres fueron: Chile, Alemania, Liberia, Argentina, Bangladesh, Islandia, Lituania, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Australia, Brasil, Kosovo, Tailandia, Dinamarca, Jamaica, Malawi, Corea del Sur, Eslovenia y Chipre.

Si concentramos nuestra mirada solo en América Latina podremos ver que la mayor parte de América del Sur está gobernada por mujeres. Los tres gigantes sudamericanos —Brasil, Argentina y Chile— tienen presidenta. Y si volvemos a ver, podremos observar que Argentina y Chile tienen mandatarias reelectas. Chile acaba de tener elecciones. Lo relevante no fue que Michelle Bachelet contendiera y ganara; la nota fue que las dos coaliciones más importantes —la izquierda y la derecha del país— tuvieran candidatas mujeres. El mito del machismo electoral en América Latina está acabado: Costa Rica, Argentina, Chile y Brasil son gobernados por mujeres, y no por primera vez.

Hace 30 años Margaret Thatcher hacía noticia al ser la primera mujer en obtener el cargo de Primera Ministra del Reino Unido de la Gran Bretaña. Se mantuvo en el poder durante 11 años, de 1979 a 1990. Con constantes reelecciones, su papel durante la Guerra Fría fue determinante, ya que era el puente entre Gorbachov y Reagan. Fue apodada la Dama de Hierro. Quince años después, en 2005, Angela Merkel aparece en la palestra mundial. Es mujer y es canciller del país más poderoso de la Unión Europea. Ha sido reelegida varias veces, por lo que tiene más de 10 años en el puesto. Lo más importante: Alemania ha sido crucial en la crisis económica europea y mundial; las decisiones de poder —no solo de la Unión, sino del mundo— pasan por el despacho de esta mujer. Thatcher ya no estaría sola en la historia mundial.

El año que entra nos deja una interrogante: ¿Podrá Hillary Clinton ser la primera candidata a la presidencia del todavía país más poderoso del mundo? Mi apuesta es a que tiene muchas posibilidades…