El secreto de los Premios Nobel | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2014/07/hotbook_nobel-prize-medal-1050x695.jpg

El secreto de los Premios Nobel

#HOTsnack

Cuando Alfred Nobel, Inventor de la dinamita, solicitó leer su obituario por adelantado quedó decepcionado con lo que éste decía: “El mercader de la muerte ha muerto”. Sin duda, pasar a la historia como mercader de la muerte no era lo que esperaba ni lo que anhelaba, y fue entonces que decidió dejar su nombre en el mundo con una legacía completamente distinta. El 27 de noviembre de 1895, Nobel firmó la última versión de su testamento en la cual especificaba que posterior a su muerte, su fortuna debía ser empleada para otorgar 6 premios anuales a aquellos que lleven a cabo “el mayor beneficio para la humanidad”. Es así que desde 1901, cada 10 de diciembre La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorga 6 premios: uno en el campo de la química, otro para física, uno para medicina, uno para la paz, para literatura y finalmente uno de economía. Los ganadores de dicho premio reciben una medalla, un diploma y 8 millones de coronas suecas.

hotbook-imagen1

Datos curiosos:

– El Físico americano John Bardeen es la única persona que ha recibido 2 premios Nobel en la misma categoría. La famosa científica Marie Curie fue premiada una vez con el de Química y otra con el de Física.
– El premio que menos se ha entregado es el de la Paz; no ha habido ganador de éste en 19 ocasiones.
– Si hay más de un ganador, el dinero entregado se divide en partes iguales y nunca puede haber más de 3 ganadores al mismo tiempo.
– La última categoría en integrarse a los premios Nobel fue la de Economía.
– Lawrence Bragg, es el ganador más joven de un Nobel de la historia de los premios. Se le otorgó a los 25 años el premio Nobel de Física junto con su padre por sus investigaciones sobre los rayos X.
– Existen unos premios llamados “Premios Anti-Nobel” que se otorgan a las investigaciones más absurdas.
– Adolf Hitler obligó a 3 Premios Nobel a rechazar el premio.
– 3 mexicanos se han distinguido con este premio:
1. Alfonso García Robles recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982 por su lucha contra la difusión de armas nucleares.
2. Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990 por su destacable obra.
3. Mario Molina recibió el Premio Nobel de Química en 1995 por su labor científica con la cual dio a conocer al mundo los efectos de ciertos gases en la Capa de Ozono.

hotbook-imagen2