Visitar los Prismas Basálticos de Hidalgo | Hotbook

Visitar los Prismas Basálticos de Hidalgo

Las columnas o prismas se localizan cerca de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, un pueblo pintoresco de calles empedradas y edificios coloniales que forma parte de la región minera del estado. Las minas produjeron una riqueza considerable para la zona, perceptible en los edificios y las haciendas elegantes de los alrededores del pueblo. Visitar los Prismas implica una agradable excursión de medio día desde Huasca de Ocampo o un viaje de un día desde la Ciudad de México, a una hora y media de Huasca.

Las columnas cubren los lados del Alcholoya, un estrecho cañón por el cual el río fluye para alimentar la reserva de San Antonio Regla. Un puente colgante, que se balancea sobre el cañón, permite echar un vistazo de las formaciones geológicas a vuelo de pájaro. Los visitan¬tes también pueden descender al cauce del río y pararse al lado de las columnas, que los empequeñecen por su altura. Hay tirolesas para cruzar el cañón, caballos para rentar, un restaurante, área de picnic y una tienda de recuerdos.

En las inmediaciones hay dos haciendas del siglo xviii cuyos lagos y cascadas son alimentados por el mismo río. El visitante puede pasar una espléndida tarde explorándolas para conocer la historia de la región. San Antonio Regla, parte de la misma propiedad, yace bajo el agua de la reserva desde los años setenta, como resultado del proyecto de inundar el valle para construir una hidroeléctrica.

La Hacienda San Miguel Regla cuenta con una capilla, un lago y extensos jardines, una sección de los cuales también está sumergida en las aguas, mientras que la Hacienda Santa María Regla, ubicada dentro del cañón formado por los Prismas Basálticos, se puede apreciar desde la cima de éste.

10 principales de Hidalgo

Hidalgo promete al visitante una amplia gama de opciones, desde actividades al aire libre hasta la inmersión cultural en la historia antigua y reciente del país, además de una rica tradición culinaria. Presentamos nuestra selección de las mejores atracciones que ofrece.

1. MINERAL DEL CHICO

Pequeño pueblo minero que yace entre cerros boscosos, junto al parque nacional del mismo nombre.

2. MINERAL DEL MONTE

Este pintoresco pueblo mine¬ro a 2,700 metros de altura sobre el nivel del mar alguna vez fue el más rico del estado.

3. HUASCA DE OCAMPO

Pueblo Mágico y sitio más cercano a los Prismas Basálticos.

4. TULA

hidalgo2

Sitio arqueológico tolteca, donde predominan los atlantes con la mirada fija en el horizonte, como centinelas.

5. PARQUE NACIONAL EL CHICO

Uno de los primeros parques na¬cionales, donde el visitante podrá practicar el senderismo y explorar el lugar en bicicleta de montaña. También hay zona de acampar y cabañas.

6. RUTA DE BALNEARIOS

4

En los alrededores de Hui¬chapan se encuentran unos 30 bal¬nearios de aguas termales, sin olor a azufre y potable, que van desde los grandes complejos con varias alber¬cas y toboganes hasta pequeños e íntimos establecimientos para una escapada en pareja.

http://hotbook.com.mx/las-grutas-de-tolantongo/

7. HUAPALCALCO
Ubicado cerca de Tulancingo, el sitio arqueológico alberga una pirámide y pinturas de 13,000 años de antigüedad. Se considera el asen¬tamiento humano más antiguo del estado.

8. PASTES

http://blogmenumania.seccionamarilla.com.mx/wp-content/uploads/2014/06/900x450_0000_paste-720x480.jpg

http://blogmenumania.seccionamarilla.com.mx/wp-content/uploads/2014/06/900x450_0000_paste-720×480.jpg

Los mineros de Cornwall (Inglaterra) que llegaron a trabajar en Hidalgo trajeron consigo una receta para pasties —hojaldres tradicionalmente rellenos de carne y vegetales— que se sigue utilizando aquí, con ingredientes más variados y un toque picante.

9. PAHÑÚ

Cerca de Tecozautla, un nue¬vo sitio arqueológico abrió sus puertas al público en 2012. El sitio fue construido por la cultura oto¬mí entre 450 y 950 d.C.

10. GRUTAS XOXAFI

http://www.hotelavenidaixmiquilpan.com.mx/images/hotel-ixmiquilpan-grutas-xoxafi.png

http://www.hotelavenidaixmiquilpan.com.mx/images/hotel-ixmiquilpan-grutas-xoxafi.png

Estas grandes cuevas subterráneas ofrecen a los visitan¬tes la oportunidad de explorarlas a pie o en tirolesa, de acampar o dormir en una cabaña.

Más información: visitmexico.com