¡QUE LLUEVA CAFÉ! | Hotbook

¡QUE LLUEVA CAFÉ!

Para degustar la mejor taza de café, hay que trasladarse a la región del Soconusco, en el estado de Chiapas. Allí se encuentran antiguas fincas productoras donde se puede conocer su proceso. Desde la selección de la planta hasta el tostado del grano.

Aunque hace muchos años se decía que “todos los caminos llegan a la Finca Hamburgo”, hoy, el viajero podrá conocer más que sólo este lugar: La Ruta del Café en Tapachula, incluye la visita de cinco propiedades donde además de conocer el proceso del grano, se pueden practicar deportes de aventura, subir a miradores, degustar platillos regionales y dormir en medio de la naturaleza.

rutadelcafe_galeria04

DIA 1

La siembra

La primera finca que se conoce es la de Irlanda y como la mayoría, ésta también es de dueños alemanes. El propietario es Don Walter Peters, quien llegó a Tapachula junto con varios emigrantes en 1876. Además de cultivar café, la finca cuenta con un mini zoológico que incluye un quetzal, un venado de cola blanca y un faisán, todos rescatados por Don Walter para su protección.

El recorrido inicia con la explicación de la siembra del café, cuyo grano se deposita en semilleros que se cubren con sacos. En un periodo de unos 28 días de riego, las semillas brotan. Una vez ocurrido, estas se transfieren a bolsas que se han rellenado con tierra. Luego de seis meses, el arbusto alcanza el tamaño adecuado para que se traslade a la montaña y se puedan sembrar a 1.8 metros de distancia entre sí. La primera cosecha se da dos años después de la siembra.

rutadecafe_galeria01

Ya que se cumplió esta primera parte sigue el clímax y el desenlace, la producción del grano y la primera taza de café. El tour finaliza con una degustación de la bebida en medio del paisaje cafetalero. Cabe mencionar que en Irlanda también se produce cacao, cardamomo y miel.

DÍA 2

Fina selección

Todos los trayectos se deben hacer en una 4×4, los caminos son de tierra y sobre la montaña. Hay que llevar repelente y protector solar, la temperatura no baja de los 33°C y la recomendación es que desde Tapachula lleves varias botellas de agua.

La siguiente finca que se conoce es la Hamburgo. Desde Irlanda el trayecto es de 15 minutos. Ésta finca ha sido administrada por más de cinco generaciones de alemanes por la familia Edelmann, quienes crearon un beneficio ecológico. Su maquinaria data de 1926 y fueron traídas desde Alemania.

Antes de entrar a la finca y junto a la “Casa Grande’’ que era la antigua administración y habitación de los dueños, está el área donde se reciben todas las cajas que los tapiscadores han recolectado. Al recibirlas, uno de los contadores pesa la mercancía, paga el valor de la caja y en un movimiento casi mecánico, da vuelta a ese cajón y por debajo de él caen todos los granos de café, es aquí donde inicia lo que se llama el pre limpiado del grano.

rutacafe_galeria02

Entre los atractivos con que cuenta la finca está un pequeño museo con fotografías de la familia y un funicular que transportaba el café en 1926, además de algunas habitaciones donde los viajeros pueden hospedarse, todas estás con detalles coloridos muy mexicanos y en medio de las plantaciones.

Ya que el café se ha limpiado, la siguiente fase será el de separarlo, este proceso se hace en máquinas que clasifican el café por peso y tamaño. Luego sigue el despulpe, donde se le quita la capa exterior y parte del mucílago (que es un tipo de miel) que se encuentra debajo del grano y se continúa con la fermentación.

Finalmente el café se vuelve
a lavar, se pone a secar en
un enorme patio, se retrilla a mano y se pule para una última separación. Después se pesa, se envasa y queda listo para salir a la tostadora.

rutadelcafe_galeria03Después de este tour guiado por la finca y su maquinaria, te invitarán una taza de café a la que le continuará una comida. Esta se hace en el restaurante Las Tablitas, que se ubica en la calle 21a Norte s/n, y cuya propuesta gastronómica se basa en la fusión de platillos regionales.

Al concluir la comida, el eje cafetalero te pide que sigas hacia la Finca San Francisco donde conocerás un orquidiario y sus once diferentes tipos de anturios. Para los más aventureros,
la puerta permanecerá abierta
en la Finca Chiripa que además de su vista a “la isla”, una falla natural en medio de un río, se puede subir a una tirolesa de 600 metros dividida por tres estaciones y hacer caminatas. Esta finca ya no cuenta con cafetales, pero sí conserva su estructura y en ella se han hecho varias habitaciones y un restaurante para el deleite de los paseantes.

DÍA 3

Olor y sabor

Tomar café es un arte. El sabor
lo da el tipo de tostado y claro, la forma en que lo cosecharon, esa, es una de las tantas cosas que aprenderás, mientras visitas La Finca Perú. Aunque no producen los 7 mil sacos de la finca Argovia, su fin va más hacia las producciones menores que tuesta con la meta de venderlo en México. La visita a este lugar incluye la enseñanza sobre cómo catar un café y cómo saber si lo que bebes es de calidad.

Durate el proceso, lo primero que haces es observar los colores del café, puede ser desde marrón hasta casi negro. Entre más tostado, más oscuro. El color puede ser limpio, claro, luminoso, pero en lo que no debe existir dudas es en el cuerpo, este debe ser de buena permanencia.

RUTACAFE_PORTADA

Al igual que el vino, el café se puede oler. Deberás acercarte lo más que puedas a la taza y dar un fuerte respiro. Dicen que un buen café debe tener un aroma dulce y fuerte. Finalmente debes degustarlo. Para este paso, lo primero es que el café no esté muy caliente, ya que, hay que darle un sorbo fuerte y lo bastante escandaloso para que el líquido viaje por tu boca y se quede en tu nariz y lengua. La sensación puede ser ácida, melosa, vinosa o suave.

La Finca Perú cuenta con tienda con venta de café y otras artesanías características de Tapachula como los tallados en madera.

GUÍA DE SOCONUSCO

[toggle Title=”CÓMO LLEGAR”]

Aeroméxico. Viaje redondo desde la Ciudad de México a Tapachula.

aeromexico.com

[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE DORMIR”]

Hotel Tapachula

hoteltapachula.com

[/toggle]

[toggle Title=”QUIÉN TE LLEVA”]

Paquete todo incluido. 3 noches 4 días en ocupación doble desde 3,400 pesos.

Incluye: transportación, recorridos y visitas guiadas a tres fincas.

Desayunos y cenas.

fincahamburgo.com

[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE COMER”]

Restaurante Navegante

D. Carretera Puerto Chiapas 6.5

T. (962) 120 3199.

Paulo Navarro tiene ocho años con el negocio. Su especialidad son los camarones al coco.

H. Abre de lunes a domingo. 11:00 a 19:00 horas.

Los Comales

D. 8a. Avenida Nte y Portal Pérez. El lugar tiene 54 años. Su especialidad son los tamales de mole y de chipilín. Acompáñalo con un machacado de piña.

H. Abre las 24 horas los 365 días del año.

[/toggle]

Más info: turismochiapas.gob.mx