Querétaro | Hotbook

Querétaro

Caminata entre historia y joyas arquitectónicas

Desde tu primera caminata por sus calles, intuirás que la opulencia y la fe sentaron sus reales en esta ciudad desde hace siglos. Así te lo confirmarán palacios, templos, mansiones y otros edificios señoriales que le han merecido al Centro Histórico de Santiago de Querétaro ser nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1996.

Además de poseer un conjunto de edificaciones virreinales imponentes que tu vista y tu cámara desearán aprehender por completo. Querétaro es un lugar clave en la historia de México: sus calles, recintos y habitaciones atestiguaron varios de los capítulos más importantes de la guerra de Independencia.

Caminar por las adoquinadas calles de su centro histórico mientras vas aprendiendo algún nuevo capítulo en la historia local y nacional al tiempo que vas marcando en el mapa entre alguna de las decenas de edificaciones coloniales con rico pasado se convertirá en un reto personal, o incluso en un juego si la visita la haces en pareja o acompañado de amigos.

En el corazón de la ciudad se encuentra el Palacio de Gobierno, una de sus principales construcciones y de las más atractivas a visitar, gracias a sus elevados y gruesos muros blancos, ornamentados con balcones de herrería, en los que aún resuenan historias de condes y marquesas.

queretaro1

Otro de los puntos interesantes y que estimulará tu asombro y las ganas de llevarlo contigo en decenas de fotografías es el Acueducto. Esa monumental obra hidráulica de 1,280 metros de largo, la más grande del país, se ha convertido en emblema de la ciudad. El acueducto está conformado por 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 23 metros, y es posible observarlo desde casi cualquier punto de la ciudad.

Pero no solo los edificios de gobierno o el gran acueducto destacan en la arquitectura queretana. Otra joya de la ciudad es la Catedral, con columnas en cantera y una fachada barroca con ciertos toques neoclásicos, en cuya construcción se utilizaron elementos como el tezontle, atípico en la zona. En su interior, destacan los altares neoclásicos y la cúpula de la sacristía. Además, un dato para el anecdotario: cuentan los queretanos que el lugar fue bendecido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Otra de las edificaciones religiosas sobresalientes por su belleza arquitectónica es el templo y el ex Convento de San Agustín, que hoy alberga el Museo de Arte, con una colección de pinturas novohispanas. El sitio es considerado una joya de la arquitectura queretana en parte gracias a sus columnas y mascarones, que dan muestra del estilo barroco en México.

Tu cámara ansiosa de guardar para la posteridad imágenes de tesoros arquitectónicos también hallará motivos para dar múltiples clics en la Casa de la Marquesa, de estilo morisco; Casa de Ecala, construida en cantera y cuya arquería sobresale en la planta baja, o la de los Cinco Patios, muestra del neoclásico con cierta influencia francesa.

Pero la ciudad es más que una sucesión de edificaciones coloniales de gran belleza: es un centro cultural y artístico con una vasta oferta de actividades relacionadas con el arte. En el ex convento de San Francisco, en el antiguo claustro del convento de Capuchinas está el Museo de la Ciudad. Ahí se exponen diversas muestras temporales de arte moderno y contemporáneo. Además, está el museo de la Matemática, la Magia del Pasado, el de la Casa de la Zacatecana y el Museo Fundación Santiago Carbonell, cuyo principal objetivo es la promoción del arte en el estado y extender en la sociedad la apreciación por la pintura.

queretaro2

Para que recuperes energía y estimules un par de sentidos más durante ese recorrido cultural por la historia de Querétaro, nada mejor que un repaso con ayuda del paladar por alguno de los dulces típicos de la región: dulces de leche o alguno de los hechos con guayaba, membrillo o higo. Y si el hambre te exige más que un tentempié o una golosina, la oferta gastronómica queretana, con indiscutible presencia internacional, se te mostrará diversa y dispuesta a satisfacer los paladares más exigentes.

Con unas cuantas calorías de más y la energía recuperada, estarás listo para continuar el recorrido del Centro Histórico de Querétaro, uno de los cuatro Patrimonios de la Humanidad con que cuenta el estado, además de las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán, y el Camino Tierra Adentro que toca puntos de San Juan del Río.

Algunas fechas sugeridas:

Fiestas de la Cruz. Se trata de las fiestas más célebres de Querétaro, y unen misticismo y tradición por tres días. Comienzan el 13 de septiembre, con una reunión de concheros que danzan por todos los arcos para luego subir el Cerro de Sangremal hasta llegar al Templo de la Cruz, donde, según la leyenda, se apareció el apóstol Santiago, patrón de la ciudad.

Procesión del Silencio. La Procesión del Silencio en Querétaro es una tradición que se celebra cada Viernes Santo desde hace más de 30 años en la ciudad, y crea un ambiente lleno de misterio y misticismo.

Nacimiento monumental. En Santiago de Querétaro, la Navidad es recibida con una tradición de proviene de hace casi dos décadas: el Nacimiento Monumental del Jardín Zenea. Con más de 700 piezas expuestas, se trata de una auténtica pastorela detenida en el tiempo.

Día de la Virgen de Guadalupe. La Congregación, templo dedicado a la Virgen de Guadalupe, recibe cada 12 de diciembre a cientos de turistas y feligreses, que después de la tradicional misa, celebran en las calles aledañas al templo con pirotecnia, música en vivo y deliciosos antojitos queretanos.

queretaro3

[toggle Title=”Cómo llegar”]

En auto: Querétaro está comunicado con el resto del país con una amplia infraestructura carretera. La carretera federal 57 conecta el estado con la Ciudad de México, al sur, y con San Luis Potosí, al norte; la 55, con Toluca; la 45, con Guanajuato y Guadalajara; la 120, con Xilitla, y la 69, con Río Verde. En autobús: Santiago de Querétaro cuenta con una terminal de autobuses que dispone de varias líneas nacionales y locales con conexión a toda la República. Tiempos aproximados de viaje: Ciudad de México (3 hrs.), Guadalajara (4 hrs.), San Miguel de Allende (1 hr.), Guanajuato (2 hrs.), San Luis Potosí (2.5 hrs.). Más información: Terminal de Autobuses, tels. (442) 229-0181 y 82. En avión: El Aeropuerto Internacional de Querétaro, a 34 kilómetros de Santiago de Querétaro, tiene vuelos directos a las principales ciudades de México. Además, tiene un vuelo a Dallas y tres vuelos diarios a Houston.

Más información: (442) 192-5500, www.aiq.com.mx.

[/toggle]

[toggle Title=”Dónde comer”]

Mercado de La Cruz. Gorditas asadas, rellenas, fritas, frías y calientes, de maíz quebrado, moradas y hasta dulces… Todo el espectro de la tradición gordera.

D.Gutiérrez Nájera, entre Universidad y 15 de Mayo.

Gorditas del Jardín Guerrero. Por algo se les menciona como las célebres a pesar de hallar gorditas en cada cuadra de la ciudad.

D.Guerrero 1, junto al restaurante El Arcángel.

Las Monjas. Restaurante de estilo colonial con un extenso menú de recetas queretanas, con deliciosos platillos de excéntrico nombre, como esa sopa de elote tierno y chile prieto que alguien decidió bautizar como “Caca de zorra”.

D.Ezequiel Montes 22 Norte.

Erlum. Cocina contemporánea de autor, basada en ingredientes de temporada. Además, pan, pastas, aderezos, helados y mermeladas caseras.

Arteaga 55, Centro Histórico, Querétaro; tel. (442) 212 0522, erlum.com.mx.

[/toggle]

[toggle Title=”Dónde hospedarse”]

Hotel Boutique Quinta Río

D. Av. Universidad Ote. 27, Centro Histórico

T. 01 800 012 6282
www.quintario.com

Hotel La Casa de la Marquesa
D. Francisco I. Madero 41, Centro Histórico
T. (442) 212 0098 / 227 0500
www.hotelcasadelamarquesa.com

Hotel Mesón de Santa Rosa

D. Luis Pasteur Sur #17, Centro
T.(442) 212 0046
www.mesonsantarosa.com.mx

Hotel Museo La Casa del Obispo
D. Av. Pasteur Norte 26-B, Centro

T.(442) 212 7648 / 214 0892

hotelcasadelobispo.com

[/toggle]

Más información: visitmexico.com