¿Quién es Asao Tokolo?
http://i2.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/08/671437_asao-tokolo.jpg?w=1050

¿Quién es Asao Tokolo?

Los Juegos Olímpicos 2016 llegaron a su fin, de acuerdo con el protocolo, Tokio será presentado como el próximo anfitrión en la Ceremonia de Clausura. Tras las acusaciones de plagio del primer diseño propuesto para los JJOO 2020, el Comité de Selección del Logotipo eligió de una lista de cuatro finalistas el diseño de Asao Tokolo.

Print

 

El logo consta de 45 rectángulos y cuadrados dispuestos en la forma de un modelo conocido como ‘Ichimatsy Moyo’, popular del periodo Edo en Japón. El patrón es de color azul índigo, expresión de la elegancia y sofisticación que caracterizan al país anfitrión. Desde la presentación del diseño en abril de este año, su diseñador, Asao Tokolo se dio a conocer al mundo.

tokolo-emblem

 Tokolo es un artista de 47 años cuyo trabajo gira en torno a la creación de patrones y al ‘tsunageru’, que significa conectarse. El artista dijo a Japan Times que después del 11 de septiembre de 2001, notó la falta de conexión en el mundo, por lo que decidió, a través de sus diseños, conectar patrones a modo de alegoría. El logo para Tokyo 2020 está basado en esta misma filosofía.

Su trabajo fusiona el arte y las matemáticas con las tradiciones japonesas a través de herramientas básicas, como un compás. El particular enfoque que Tokolo ha dado a su trabajo le ha permitido colocarlo en fachadas, muebles, bolsas y hasta alfombras. Además, ha expuesto en diversos recintos de su país natal, como el Aomori Contemporary Art Center, de reconocimiento mundial.

En relación a los Juegos Olímpicos, el artista comentó a Japan Times que, si bien no es atleta, a través del diseño ha logrado involucrarse en la competición, cumpliendo un sueño que ha tenido desde niño.

OLY-TOKYO-2020-LOGO-JPN