#QUIEROMEXICO | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/03/render-quieromexico-1050x720.jpg

#QUIEROMEXICO

Una iniciativa para cambiar el entorno

El cambio y la mejora se han convertido en dos objetivos fundamentales entre los jóvenes actualmente. Distintas organizaciones civiles e iniciativas han nacido de esta necesidad por impulsar el desarrollo y cambio en México. Una de estas está siendo llevada a cabo por Commonwall con el proyecto #QUIEROMEXICO.

#QUIEROMEXICO es el primer proyecto de CommonWall® que busca recaudar 12,500 retratos individuales o grupales, que compartan a través del uso de un hashtag, una emoción, un sentimiento o un propósito hacia México, para luego plasmarlos en la primer fachada participativa en Latinoamérica, logrando inspirar a más personas a ser el cambio en México. Además parte del dinero recaudado será utilizado para construir un centro comunitario en Colonias de Vacaciones I.A.P.

Dicha estrategia, busca materializar significados en superficies para convertir los muros de la ciudad en puntos de encuentro, no de separación; lograr que la arquitectura trascienda la funcionalidad y fines estéticos, para generar acuerdos entre quienes comparten un mismo espacio, de lo micro (hogar / vecindario) a lo marco (ciudad / país), a partir de un esquema de colaboración; trabajar juntos hacia un beneficio comunitario. En palabras de Eduardo Gorozpe Director de A-001 Taller de Aqruitectura y CommonWall® , “La arquitectura es el agente de cambio social que permite la transformación en las ciudades”.

El proyecto tiene como objetivo la visibilidad y la corresponsabilidad de la sociedad civil. Está conformado por 3 etapas:

La primera, es la recaudación de fotografías, donde la sociedad a través de completar la frase #QUIEROMEXICO y hacer un donativo desde $350 pesos, será parte de la primera fachada participativa en Latinoamérica. Las fotos conformarán la fachada de dos edificios en la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, logrando así gritar #QUIEROMÉXICO e inspirar el cambio en nuestro país.

En la segunda etapa, con parte del dinero recaudado se construirá un centro comunitario en Colonias de Vacaciones I.A.P., una institución de asistencia privada dedicada, desde hace 50 años, a trabajar el desarrollo integral en niños de escasos recursos económicos en la Ciudad de México y estados aledaños. De esta forma se crea una comunidad para ayudar a otra, el puente entre ambas es el proyecto del mural creado a partir de un esfuerzo participativo de la sociedad.

Por último se realizará una exposición fotográfica itinerante que mostrará los retratos e intenciones de las personas que fueron parte de #QUIEROMEXICO llevando el mensaje de cambio a más personas para inspirar y llevar a la acción de cambio que nuestro país necesita. De la misma manera las fotografías quedarán plasmadas en un libro y se hará un documental al respecto.

Con este proyecto Commonwall logra convertirse, a través de una estrategia muy sencilla, en un agente de cambio. Un acercamiento a un proyecto que puedo lograr cambiar las vidas de muchas personas.