Raíces ancestrales oaxaqueñas | Hotbook

Raíces ancestrales oaxaqueñas

#HOTart

Las Macrinas, trovadoras del Barrio Rojo.

Macrina solo hay una y ella sola es un poema. Su hermana se llama Alberta y las dos crean una sinfonía de risa, color y arte. Son mujeres de San Marcos Tlapazola, Oaxaca, y la simbiosis de la familia es tan fuerte que se les llama “Las Macrinas”, como si fuese su apellido. Son las artistas del barro rojo que crean mode los únicos sin usar el torno. Su trabajo se hace a mano, contornean con sus dedos hábiles para realizar verdaderas obras de arte.

Las Macrinas son personajes intrigantes, sonrientes, con un carácter fuerte, los chistes en los labios y las carcajadas a la puerta de sus ataques de palabras. Nunca se quedan calladas, siempre tienen algo qué contar y si de reír se trata, entonces la fiesta empieza. Trabajan el barro como nadie: de una bola de tierra crean ollas y platos perfectos y originales, que salen de su imaginación; sin torno elevan floreros o jarras fascinantes. Su fama las ha llevado a exponer en Nueva York y Canadá. Salieron de su pueblo para conocer Oaxaca y de allí al norte, donde descubrieron un mundo de rascacielos y un torbellino de entrevistas y fotografías.

San Marcos Tlapazola se encuentra cerca de Tlacolula, valle de Oaxaca.

Adán Paredes, estremecimientos del barro.

Adán Paredes es un gran escultor y ceramista dispuesto a hacer vibrar el barro de una forma tan peculiar que nos hace viajar en la profundidad del agua, en barcos extraños, en viajes de sueños surgidos de su mente, en caballos gigantescos y en olas tridimensionales abstractas. Adán trabaja el barro de forma ruda, amorosa y visitar su taller en San Agustín Etla es una auténtica aventura en un mundo de formas y volúmenes. Su barro toma vida, la textura palpita, las figuras centellean, los colores sangran de imaginación. Adán es un artista de gran corazón que transmite el sentido cálido de su entelequia.

Adán Paredes, Taller los Alacranes, Benito Juárez 11-A, Santo Domingo Barrio Alto, Villa de Etla, Oaxaca, tel. (951) 521 2446, cel. (951) 103 7555.
www.adanparedes.com.mx
losalacranes@yahoo.com

Fernando Sandoval, pintor y taller de grabados perfeccionista.

Fernando Sandoval es el mejor artista grabador de México y de su taller salen los más finos grabados de grandes artistas como Toledo, a quien encontramos revisando los resultados de sus placas. Fernando ha adquirido una técnica perfecta, utiliza los mejores tintes y papeles, trabaja con una precisión impecable y un gran amor al arte. Es también un fascinante pintor, aunque lo reconoce con timidez, y sus obras relucen su originalidad, sus sensaciones íntimas, sus entrañas sentimentales. Es un hombre maravilloso de carácter jovial y simpático, además de ser un artista de gran originalidad que merece ser conocido. Inolvidable experiencia es la de visitar su taller y conocerlo.

Oaxaca es tierra de artistas y un sinfín de nombres célebres surgen de su vientre: Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Rolando Rojas, Luis Zárate, Rodolfo Morales, Rubén Leyva, José Villalobos, Emiliano López… y la mayoría de ellos ha pasado por el taller de Fernando Sandoval.

Fernando Sandoval, Av. Hidalgo 1212, Centro, Oaxaca, tel. (951) 516 5612. sangfer@yahoo.com.mx

El centro de las artes en San Agustín Etla.

En donde la Sierra Norte empieza a subir, en las laderas de esas montañas que se elevan hacia el cielo azul de Oaxaca, se ubica el primer centro de la artes ecológico de Latinoamérica, instalado en la antigua fábrica de hilados y tejidos La Soledad, fundada en 1883 por José Zorrilla Trápaga, donde se manufacturaba la manta cruda de algodón. El edificio se ha llenado de romanticismo con su estilo afrancesado, en medio de una vegetación lujuriante y con unas salas que ofrecen un espacio soberbio para talleres y exposiciones, un pabellón art nouveau que sirve de sala de exposición y tienda y la fábrica de papel creada por Toledo.

Su misión es ser un espacio de encuentro para la formación, experimentación, creación y difusión artísticas a través de programas que vinculan arte, comunidad y medio ambiente. Aquí se encuentran artistas oaxaqueñas, mexicanos e internacionales para intercambiar ideas y técnicas y desarrollar proyectos artísticos de grandeza con la creatividad que aporta cada uno de ellos. En los talleres jóvenes artistas realizan obras de grandes maestros en tejidos, bordados, tapices, cuadros de cobre, grabados. En su recinto deslumbra una intrigante escalera creada por Toledo.

Centro de las Artes de San Agustín, Independencia s/n, Barrio de Vista Hermosa, San Agustín Etla, Oaxaca,
tel.(951) 521 3042, www.casa.oaxaca.gob.mx
casa@oaxaca.gob.mx