Real de catorce | Hotbook

Real de catorce

Situado a 2750 metros sobre el nivel del mar en el corazón de la sierra de Catorce en San Luis Potosí se encuentra el enigmático pueblo de Real de Catorce. Un nombre inconfundible que remonta a un lugar rodeado de magia y envuelto en misterio, Real de Catorce fue fundado en 1779 debido al descubrimiento de plata en el lugar, desde su fundación y hasta ahora el pueblo se ha mantenido envuelto en un aura enigmática debido a su aislamiento geográfico, y también debido a que cuando las minas dejaron de producir plata el pueblo cayo en el abandono. Otrora pueblo fantasma, hoy en día pueblo mágico, Real de Catorce ha capturado la imaginación de muchos visitantes, quienes asombrados ante su belleza regresan una y otra vez. Hoy en día este pueblo huérfano de la fiebre de la plata se ha consolidado como una opción seria para el turismo nacional y extranjero y debido a esto es que hemos decidido inaugurar esta nueva sección llamada HotBudget llevándoles todo lo necesario para visitar este particular lugar en un fin de semana, en esta guía encontrara todo lo necesario para planear un viaje presupuestado hasta el más mínimo detalle de tal manera que al salir a carretera lo único realmente indispensable será el tomo de HOTBOOK que sostiene en sus manos.

REAL1

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Real de Catorce hay que tomar la carretera México-Matehuala, el recorrido de la ciudad de México a Matehuala es de 586 kilómetros y se realiza en aproximadamente seis horas, en el trayecto se cruzan seis casetas de cobro que representan un gasto total de 586 pesos. El costo estimado de la gasolina para un coche de cuatro cilindros es de 500 pesos, de tal manera el viaje redondo tiene un gasto total de transportación de 2172 pesos. Pasando Matehuala se toma la desviación que va hacia Cedral, Real de Catorce y San Tiburcio, pasando el poblado de Cedral hay un camino empedrado que lleva a Real de Catorce. El camino, ofrece impresionantes vistas conforme va subiendo hacia Real de Catorce y termina en el túnel de Ogarrio que mide dos kilómetros y medio, al terminar el túnel se encuentra Real de Catorce.

REAL2

QUÉ HACER

Las actividades turísticas en Real de Catorce se limitan al pueblo y las montañas que lo rodean, la vida nocturna aunque existente no es un fuerte del lugar, por el contrario, el destino se caracteriza por su tranquilidad, haciéndolo ideal para quienes buscan descansar y sobretodo caminar por calles empedradas que encierran historias maravillosas a la vuelta de cada esquina. Los paisajes son francamente notables, destaca el cerro Quemado, lugar sagrado para los huicholes, desde el cerro el paisaje es dominado por la sierra y el bajío y la sensación de estar en un lugar de paz y tranquilidad es total.

Entre los lugares para visitar durante una visita a Real de Catorce se encuentran: La casa de moneda, el palenque, la plaza Hidalgo, la plaza de toros, los panteones y el túnel Ogarrio. De estos, los panteones destacan los panteones por ser una de las construcciones más antiguas del lugar, dividido en dos secciones, la primera de las secciones fue construida por los franciscanos en 1775 y en ella se encuentra la antigua capilla del Descanso con su fachada neoclásica. La plaza Hidalgo fue un espacio contemplado desde la fundación del pueblo, en 1885 se efectuaron reformas urbanas que modificaron el trazado de la ciudad, se llevo agua potable a la plaza y se nivelo para utilizarla como jardín, dotada de cincuenta y dos bancas esta plaza es el lugar ideal para descansar después de un día de caminar por el lugar, el kiosko de la plaza es perfecto para contemplar la vida del lugar y para contemplar el jardín y el centro del lugar.

REAL3

DÓNDE QUEDARSE

Para hospedarte en este viaje Hotbook te recomienda el hotel Mina Real que se encuentra en la calle Ramon Corona número 5, este hotel de reciente apertura es la opción ideal para quienes buscan cuartos cómodos con todas las amenidades necesarias y un ambiente relajado y amigable. El hotel cuenta con 11 habitaciones divididas en tres categorías: 4 habitaciones con cama matrimonial con una tarifa de 950 pesos por noche, 4 habitaciones con cama King size para dos personas con un costo de 1.050 pesos por noche y tres habitaciones con dos camas matrimoniales para cuatro personas con un costo por noche de 1.200 pesos por noche. El hotel además ofrece servicio de bar, una terraza común con vista hacia todo el pueblo y restaurante. Dentro de las actividades que se pueden realizar en Real de Catorce encontramos un amplio abanico de posibilidades que van desde paseos a caballo o en jeep hasta recorridos peatonales por el pueblo. En promedio el costo de un recorrido peatonal con un guía capacitado es de 400 pesos, el recorrido dura dos horas y comprende los atractivos principales del pueblo.

Por su parte, los recorridos a caballo hay dos rutas: la primera es la llamada Pueblo Fantasma, este recorrido toma dos horas y tiene un costo de 120 pesos por persona, el segundo recorrido es una excursión al Cerro del Quemado, un lugar sagrado para los huicholes, este recorrido toma 3 horas y tiene un costo de 180 pesos por persona. Por último están los recorrido en Willis (jeeps todo terreno de los años 50`s), en esta modalidad existen seis rutas y los precios varían entre 400 y 2500 pesos por ocho horas de recorrido, los jeeps tienen una capacidad para 8 personas. En promedio un desayuno completo tiene un costo aproximado de entre 60 y 150 pesos, comer o cenar tiene un costo promedio de entre 90 y 200 pesos, estos precios son para dos personas.

REAL4

En suma, Real de Catorce es un destino con una historia interesante y lleno de tradiciones y leyendas en el cual se conjugan la arquitectura representativa del periodo colonial y sitios con un valor cultural inconmensurable para la cultura huichola. Envuelto entre las montañas, esté antiguo pueblo encarna las posibilidades de descubrimiento de las ciudades escondidas de leyenda, el cruce a través del túnel Ogarrio encierra la promesa de que algo maravilloso se encuentra al final del mismo y Real de Catorce no es otra cosa que el cumplimiento de esa promesa.