Recorrer la Ciudad Amurallada de Campeche | Hotbook

Recorrer la Ciudad Amurallada de Campeche

Fundada en 1540 en lo que fuera la cabecera de un cacicazgo maya, la ciudad cobró importancia como puerto de salida de las riquezas natura­les exportadas a España. Como resultado, la ciudad fue atacada y sitiada en varias ocasio­nes por piratas europeos, lo cual, a partir de 1686, condujo a la construcción de una de las ciudades mejor fortificadas de Latinoamérica. Varias secciones de la muralla siguen en pie, además de los más importantes baluartes que funcionaban como baterías y almacenes de armas.

La principal salida de la ciudad amurallada es la Puerta de Tierra, este particular lugar cuenta con un cañón de bronce de 3.5 metros de longitud el cual muestra la fecha de su fundición en el año de 1732.

10 principales de Campeche

1. CALAKMUL

Uno de los sitios arqueológicos más grandes e impresionantes de México, localizado en el hermoso entorno de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre. Destaca por ser el único Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO en México.

www.campeche.travel/es/destinos/calakmul/item/calakmul

2. EDZNÁ

Este sitio maya tiene una veinte­na de edificios monumentales y desta­ca por su ingenioso sistema de canales para almacenar y distribuir agua.

www.campeche.travel/es/recursos-turisticos/arqueologia-maya-2/item/edzna

campeche-02

3. XPUHIL

Un sitio maya en el cual se pue­de observar la arquitectura prehispá­nica al mismo tiempo que disfrutar del ambiente natural que la rodea.

www.campeche.travel/es/recursos-turisticos/arqueologia-maya-2/item/xpujil

4. CHICANNÁ

Un sitio que se destaca por su Estructura II, profusamente decorada con un gran mascarón en el que todavía quedan restos de estuco de colores rojo y azul, así como glifos.

www.campeche.travel/es/recursos-turisticos/arqueologia-maya-2/item/chicanna

5. PALIZADA

Un Pueblo Mágico de casas de teja francesa asentado en el río del mismo nombre, el cual los luga­reños cruza en cayuco o lancha para llegar a sus casas. También hay una laguna y una estatua de la libertad. Es el pueblo campechano más leja­no de la ciudad capital, y por lo tan­to tiene influencias de Chiapas y Tabasco, que se refleja en su gastronomía.

www.campeche.travel/es/destinos/palizada/item/palizada

6. BALUARTE DE LA SOLEDAD Y MUSEO DE ARQUITECTURA MAYA

Fue uno de los principales baluartes de la ciudad de Campeche, conver­tido en un museo que reúne piezas arqueológicas de todo el estado.

www.campeche.travel/es/recursos-turisticos/museos/item/museo-de-arquitectura-maya

campeche01

7. HACIENDAS

Hermosas construcciones que datan del siglo XVIII en las afue­ras de la capital, algunas de las cuales han sido convertidas en hoteles de lujo.

www.campeche.travel/es/

8. CENOTE MIGUEL COLORADO

A una hora y 45 minutos de la ciudad de San Francisco de Campeche, podrás deslizarte en el espejo de agua de 250 m de diámetro del Cenote Azul a bordo de un kayak, o surcarlo de borde a borde por el aire montado en una tirolesa a 70 metros de altura.

También existen senderos que pueden recorrerse observando las diversas especies que conforman la rica flora y fauna del lugar, entre las que se encuentran hermosas orquídeas, tucanes, monos aulladores y monos araña, solo por mencionar algunas.

mundomaya.travel/es/naturaleza/espacios-naturales/item/cenote-miguel-colorado.html

9. CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

De estilo barroco y con rasgos del neoclásico, se localiza dentro de la ciudad amurallada. Resguarda una urna de cristal con un Cristo yacente que sacan en procesión en Vier­nes Santo.

www.campeche.travel/es/recursos-turisticos/iglesias/item/catedral-de-campeche

10. FUERTE DE SAN MIGUEL Y MUSEO DE ARQUEOLÓGICO DE CAMPECHE

Un museo que reúne hermosas piezas dentro de un majestuoso fuerte frente al mar.

www.inah.gob.mx/index.php/component/content/article/264red-de-museos/5515-museo-regional-de-campeche-fuerte-de-sanmiguel

campeche03

Más información: visitmexico.com