República Dominicana | Hotbook

República Dominicana

La calidez de su gente invade el alma. En República Dominicana las sonrisas vuelan al compás de melosas bachatas y merengues con ritmos contagiosos, ya sea para llegar a Punta Cana, destino maravilloso para honeymooners y viajeros, con paradisíacas playas dibujadas con tonos azules caribeños o para visitar la ciudad colonial de Santo Domingo, con sus pintorescas calles y tradicionales hoteles o cantinas.

Pero empecemos por el principio… Santo Domingo. Ciudades modernas se encuentran alrededor de todo el mundo y sin el afán de hacerlas menos, la identidad cultural e histórica de una como Santo Domingo la hace grande ante los ojos de sus visitantes. Aunque muchos no lo sabíamos, esta es una ciudad de varias primacías, un excelente ejemplo es el primer hospital de América, concebido para ese fin, fue construido en Santo Domingo en 1503, y fue llamado Hospital Nicolás de Bari. Hoy en día pueden visitarse sus ruinas e incluso se realizan sesiones fotográficas constantemente en sus derruidas instalaciones.

Con el fin de resguardar este patrimonio cultural y al mismo tiempo mantener la estética de la ciudad colonial, el centro se encuentra pasando por una reforma radical. A las calles se las está empedrando nuevamente para devolverles la imagen que tenían durante la época colonial, el cableado se hará subterráneo y se ampliarán los pasos peatonales para fomentar las caminatas en el centro de la ciudad. Solo Santo Domingo cuenta con más de cien monumentos históricos, innumerables museos, conventos y puntos turísticos, por lo que la visita a la ciudad colonial puede alargarse tanto como se desee, a pesar de tu corta extensión territorial. El Convento de los Dominicos, el primer Fortín, la primera Catedral y el Monumento a Colón son los principales sitios que deberían visitarse.

El Monumento a Colón solía iluminarse todas las noches anteriormente, ahora ocurre solo en ocasiones especiales. Es un gran faro en forma de cruz en el que por dentro encontrarás un museo con salas dedicadas a los diferentes continentes con sus respectivos países y costumbres, y por fuera, goza de una magnifica vista de Santo Domingo desde lo alto.

galeria01_republica

Personalmente, recomiendo para los amantes de las artes, de la pintura y del diseño de modas visitar la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Además de ofrecer carreras como la de Diseño de Modas, Diseño Gráfico y Bellas Artes, tienen residencias con diferentes artistas como ceramistas, fotógrafos, escultores, pintores, escritores y músicos, y donde se han recibido más de 220 participantes como Rudolph Strussi, Emma Luna y Jerzy Kosinski. Altos de Chavón no es impresionante solamente a nivel educativo, ya que está afiliada a Parsons The New School for Design desde su fundación y además se encuentra en un lugar privilegiado, dentro de una pequeña comunidad llamada Casa de Campo en la que se encuentra La Galería donde se explora el mundo del arte y se promueve el intercambio entre dominicanos y extranjeros. Algunos de los prestigiosos artistas que han expuesto su trabajo en esta galería son Antonio López, Howard Kanovitz y Larry Rivers. Dentro de esta misma ciudadela también está el Museo Arqueológico Regional que mantiene un amplio programa de conferencias, exhibiciones y visitas de investigación a zonas rurales, además de ofrecer talleres sobre las culturas aborígenes de Las Antillas.

Casa de Campo es un lugar realmente placentero de visitar, con pintorescas casitas que son sede de las residencias y donde puedes comprar diferentes productos hechos artesanalmente con cacao, desde jabones hasta caramelo o mermeladas, chocolates con combinaciones exóticas y cremas hidratantes para los más vanidosos. Se ofrece también casas para renta y hoteles de lujo, y en el mismo lugar puede disfrutarse del Centro Ecuestre, que chistosamente empezó con un deporte llamado Donkey Polo, justamente lo que están imaginándose: polo jugado con burros en vez de caballos. Otra excelente opción es jugar golf en el campo con 90 hoyos, todos diseñados por Pete Dye, o simplemente complacerse con un día de consentimiento sin igual en sus instalaciones de spa; sin embargo, debo decir que lo más impresionante de esta visita es el anfiteatro al aire libre donde a través de los años se han presentado artistas de la talla de Andrea Bocelli, Duran Duran, Elton John e incluso Frank Sinatra.

La comida y bebida en Santo Domingo da mucho de qué hablar, Pat ‘e Palo fue sin duda la mejor experiencia gastronómica, y más que para el paladar, para todos los otros sentidos también. Probé el mejor cebiche, con una bola de nieve de mango inyectada con ron; suena raro, pero créanme, es una verdadera delicia. La mayor sorpresa fue un postre inventado por el chef Saverio Stassi para una nueva tabacalera dominicana: un helado de chocolate inyectado con ron, bañado en café dentro de una nube de humo de tabaco. Todos los ingredientes eran dominicanos, espectaculares para la vista, el paladar y el corazón.

Ya hablando un poco más de comida cotidiana y callejera, las empanadas de yuca rellenas de queso o camarón que puedes encontrar casi en cualquier cantina son una maravilla y la salsa con la que puedes acompañarlas también; como buena mexicana, lejos de pensar que sería picante le eché con ganas y me llevé una sorpresa… pero de las buenas. Terminé hasta comprándole un botecito al chef para llevármelo a casa. En la misma cantina probamos varios platillos dominicanos cotidianos; los camarones y plátanos abundan en cantidad y sabor en casi cualquier platillo, así mismo se come mucho arroz, frijoles rojos y pescado cocinado con leche de coco. No dejen de probar los exquisitos mofonguitos, se trata de una base cocinada de plátano rellena de diferentes cosas como cangrejo o carne que se come muchísimo en el interior del país.

galeria02_republica

En el Sofía’s, otro lugar totalmente recomendable, probé un delicioso guisado de camarón con centollo, una especie de cangrejo gigante y un risotto de camarón y pancetta que me conquistó totalmente.

La cultura dominicana es deliciosa en todos los aspectos, la comida, el tabaco y el ron son solo algunos ejemplos. Encontrarás gente con todo tipo de rasgos, pues gracias a las distintas influencias que ha recibido esta cultura –española, africana y taína–, no hay rasgos dominantes. Por esa razón tienen incluso una artesanía llamada “La muñeca sin rostro”, con el fin de representar la diversidad física de su sociedad.

Para quien quiere hospedarse en Santo Domingo con algo de tradición, pero con servicio de lujo, existen dos opciones muy especiales. Una de ellas es un gran hotel del grupo Accor llamado Hostal Nicolás de Ovando. El edificio que en algún momento fue la residencia de Nicolás de Ovando, primer gobernador de América, es hoy en día Patrimonio Cultural de la UNESCO y cada una de sus piedras, patios y fuentes cuentan una parte especial de la época de Cristóbal Colón. El servicio que ofrece el hotel es otro aspecto esencial para formar parte de nuestras recomendaciones. Otra excelente idea es visitar y hospedarte en Casas del XVI, un proyecto excepcional, iniciado hace apenas algunos años para restaurar casas de hace más de cinco siglos que fueran propiedad de exploradores españoles y fundadores de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, la primera ciudad establecida por europeos en el Nuevo Mundo. Hoy, este proyecto ofrece algunas habitaciones en cada casa. La restauración fue meticulosa, siguiendo la hotelería boutique y de lujo, y cuentan con servicios como mayordomos, alimentos en los horarios con las especificaciones solicitadas, pantallas LED HD, equipo de sonido Bose, sábanas de algodón egipcio de 400 hilos, un iPhone preprogramado con solicitudes realizadas previamente, y cualquier otro tipo de mimo y antojo para los huéspedes más exigentes.

Una visita que no deberías perderte en Santo Domingo es el Cigar Club Arturo Fuente. No importa si no fumas puros, vale la pena visitar los salones que varían en tamaños dependiendo del número de personas a reunirse y la privacidad necesaria para la junta, en donde al ritmo de Juan Luis Guerra podrás degustar los mejores rones dominicanos y, si te atreves como yo, hasta probar un puro, haciendo tu mejor esfuerzo de no hacer el ridículo en el intento. Se volvió de las actividades más agradables del viaje y por si fuera poco, es el spot para comprar algún regalo que traer de vuelta a casa: hay gran variedad de puros y rones para escoger. Como tip, este lugar cuenta con dress code, no es de lo más exigente, pero por lo menos las t-shirts, tenis y shorts quedan prohibidos.

galeria03_republicado

Punta Cana está a tan solo dos horas y media de Santo Domingo, por lo que si tienes tiempo para realizar este viaje, te recomendamos visitar primero la ciudad colonial y después moverte a la costa a disfrutar de sus exclusivas playas y maravillosas vistas. Si no tienes tanto tiempo y lo que quieres visitar es la playa, Punta Cana cuenta con un aeropuerto que recibe incluso más visitantes que la ciudad capital. El plan en este lugar es mucho más relajado, simplemente disfrutar de excelente gastronomía, spas e increíbles playas azul turquesa.

Para hospedarte, sin duda la opción es el Tortuga Bay, parte del grupo Leading Hotels of the World y galardonado con el premio AAA del Five Diamond Award. Las 13 villas de este lugar, todas decoradas por Oscar de la Renta, te consentirán como ningún otro espacio. Cada una cuenta con una magnífica vista al mar y servicio personalizado. Te recomendamos también darte una vuelta por su Six Senses Spa, no encontrarás mejores masajes y tratamientos que los que aquí se ofrecen y tu visita estará completa con unas horas de relajación. El hotel se encuentra convenientemente dentro del Puntacana Resort & Club, donde las posibles actividades parecen no tener fin: montar a caballo, pescar, jugar golf, andar en kayaks o en bicicletas, jugar tenis o hacer un poco de ejercicio en el fitness center, solo por mencionar algunas de ellas. No debes dejar de visitar su reserva ecológica con senderos para caminatas y doce frescas lagunas de agua dulce, es verdaderamente increíble.

Otra opción de lo más high end para hospedarte es el Eden Roc, hotel que forma parte del grupo de Relais & Chateaux, lo que ya garantiza la calidad en la que te estarás hospedando. La renombrada arquitecta con base en Milán, Marina Nova creó el diseño de hotel al que denominó “un refugio de lujosas suites basadas en una arquitectura mediterránea con un toque tropical”, y verdaderamente, se vive el glamour europeo con un poco de sazón caribeña. En mi caso, disfruté solo de un magnífico almuerzo en la más casual de sus opciones, La Palapa. Que eso de “casual” no los engañe, el sabor en sus platillos y la calidad de sus ingredientes son extraordinarios, además de ser ideal para disfrutar de un clásico día dominicano de sol sobre un muelle a la orilla del mar. No dejes de probar la ensalada verde con langosta tibia y salsa de chinola, como le llaman al maracuyá, y los ñoquis al azafrán con cangrejo, zucchini, tocineta y ricota. No hace falta decir que los días de descanso a la orilla de sus playas se pasan volando, probando sus rones y gozando de su gastronomía.

Guía República Dominicana

[toggle Title=”DÓNDE DORMIR “]

Casas del XVI

Casa de los Mapas

Calle 19 de marzo n° 115, Ciudad Colonial

Casa del Árbol

Calle Padre Billini 252, Ciudad Colonial

T. 809 688 4061

www.casasdelxvi.com

Occidental El Embajador

D. Avenida Sarasota 65, Bella Vista

T. 809 487 5700

www.occidentalhotels.com

Hostal Nicolás de Ovando

D. Calle Las Damas, Ciudad Colonial

T. 809 685 9955

www.hostal-nicolas-de-ovando-santo-domingo.com

Tortuga Bay

D. Carretera Verón, Punta Cana Higüey, Punta Cana

T. 809 959 2262

www.tortugabayhotel.com

Eden Roc

D. Cap Cana, Juanillo, Punta Cana, Provincia la Altagracia

T. 809 469 7469

www.edenroccapcana.com

[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE COMER “]

Pat ‘e palo

D. Calle La Atarazana 25, Santo Domingo

T. 809 687 8089

www.patepalo.com

Sofía’s Bar & Grill

D. Paseo de los Locutores, Santo Domingo

T. 809 620 1001

Mesón de Bari

D. Calle de Hostos y Salome Urena, Santo Domingo

T. 809 687 4091

La Palapa

D. Cap Cana, Juanillo, Punta Cana, Provincia la Altagracia

T. 809 469 7469

www.edenroccapcana.com

[/toggle]

[toggle Title=” QUÉ HACER”]

Casa de Campo y Escuela de Diseño Altos de Chavón

D. Avenida Gustavo Mejía Ricart 50, Santo Domingo

T. 809 563 2802

www.casadecampo.com.do

altosdechavon.edu.do

Arturo Fuente Cigar Club

D. Av. 27 de Febrero 211, Ens. Naco, Santo Domingo

T. 809 683 2771

www.arturofuentecigarclub.com

Reserva ecológica Puntacana Resort & Club

D. Carretera Verón, Punta Cana Higüey, Punta Cana

T. 809 959 2222

www.puntacana.com

[/toggle]