LOS RETRATOS DEL DISEÑO MEXICANO EN STUDIOROCA | Hotbook

LOS RETRATOS DEL DISEÑO MEXICANO EN STUDIOROCA

Studioroca nace en 2002 por Carlos Acosta y Rodrigo Alegre, con la misión de integrar las disciplinas de arquitectura, diseño de espacios interiores y diseño de mobiliario, desarrollando conceptos de vanguardia siempre en una evolución constante y propositiva en el ámbito del diseño y fabricación.

Platicamos con ellos sobre su nueva exposición Retratos, donde los rostros más importantes de la arquitectura y diseño mexicano serán el comienzo de una gran colección.

http://www.portavoz.tv/wp-content/uploads/2012/01/SR6.jpg

http://www.portavoz.tv/wp-content/uploads/2012/01/SR6.jpg

¿Quién es Studio Roca?
Es un despacho de arquitectura de interiores y mobiliario que nació en el 2002; detectamos la sinergia entre diseño interior y mobiliario como un área de oportunidad en México, las propuestas nacionales eran escasas, entonces nace Studio Roca con la idea de procurar el buen diseño mexicano e internacional de interiorismo y mobiliario.

Platíquenos un poco de la exposición que realizaron para Design Week.
En Design Week llevamos algunos años participando y colaborando. Hicimos un espacio intervenido en Design House hace como 6 años y fue nuestra primera intervención. Año con año fuimos sumando participaciones, hace tres años fue donde nos pidieron coordinar para Design Week diseño contenido. Este año participamos en visión y tradición desarrollando el proyecto de una vajilla en conjunto con artesanos de Chiapas y algunas piezas para la exposición en el Tamayo Inédito.

Como Studio Roca, realizamos “Retratos” que es un homenaje para la arquitectura y diseño en México, hicimos y queremos seguir haciendo la colección de retratos más grande de arquitectos y diseñadores mexicanos para posteriormente poderlo exhibir de forma más formal.

https://odabashianrugs.files.wordpress.com/2010/11/studio-roca-luxury-residence.jpg

https://odabashianrugs.files.wordpress.com/2010/11/studio-roca-luxury-residence.jpg

¿Cómo nace la idea de esta exposición?
El concepto de nuestra misión esta en hacer espacios y relaciones humanas, la pasión con la que hacemos los proyectos donde nos involucramos es con arquitectos y diseñadores y lo que tratamos de reflejar con esta exposición Retratos es representar ese vínculo humano detrás de una marca, ya sea individual o comercial; es decir, como es que esa parte humana del arquitecto se relaciona con la parte humana detrás de nuestra marca. Por ello Studio Roca… espacios humanos. Nuestro fotógrafo, Felipe Luna, resalta este aspecto humano, crudo de las personas, el cual representará el lado humano del arquitecto o diseñador fuera de su profesión.

¿Quiénes conforman esta colección?
Son clientes, arquitectos y diseñadores que se han relacionado con nuestra marca. Son por el momento 12.

¿Qué es lo que buscaban transmitir con esta exposición?
Que la gente vea que hay algo más detrás de… Atrás de todo gran hombre/mujer y arquitecto de toda imagen, hay una persona, con sus gustos, preferencias y personalidad. Eso es lo que quisimos reflejar.

Si Studio Roca fuera un retrato, ¿qué cualidades reflejaría?
Sería alguien entregado, dedicado, apasionado, sofisticado, elegante y divertido.

http://masaryk.tv/wp-content/uploads/img/64448/blog_images_1335553581-studio-roca.jpg

http://masaryk.tv/wp-content/uploads/img/64448/blog_images_1335553581-studio-roca.jpg

Dos proyectos importantes
Nos sentimos muy contentos de los resultados donde procuramos nuestros principios de sustentabilidad ambiental, social y cultural; el primero fue nuestra colección de mobiliario ECO y el siguiente fue nuestro primer proyecto de Arquitectura Interior basado en estos conceptos; donde mas del 80% de los materiales involucrados en la remodelación y mas del 85% de las piezas de mobiliario y arte son Mexicanos.
Independiente a esto, también vale la pena agradecer la confianza y el gusto por el diseño Mexicano a empresas trasnacionales o incluso Museos que tienen nuestras piezas.

¿Cuál es su percepción del mexicano hacia la industria del diseño y arquitectura durante los últimos años?
Vemos que año con año nacen nuevas propuestas, ha crecido la oferta del diseño y esto da resultado a un interés profundo en el público, y lo están comunicando bien. Como resultado hoy en día, en México ya se esta creando esta cultura.

http://www.clickinteriores.com.br/wp-content/uploads/2015/05/Screen-Shot-2015-05-08-at-11.28.53-PM.png

http://www.clickinteriores.com.br/wp-content/uploads/2015/05/Screen-Shot-2015-05-08-at-11.28.53-PM.png

México está nominada como capital de diseño para el 2018, ¿qué opinan de esto?
La oportunidad que se da con esto para la ciudad, los proyectos que se pueden desarrollar con miras a expresar y posicionar al diseño como proceso cultural y experiencia de vida, es enorme e increíble.
Esta nominación como World Capital of Design, sirve para afirmar que está pasando algo y el mundo esta por verlo.

Destino preferido en el mundo:
México

Destino que quisieras conocer:
Nepal – Monte Everest

Lugar en México que te inspire:
Cualquier escenario natural con montañas, profundo, intenso y retador.

Monumento o edificio preferido en el DF:
Antigua Secretaría de Salud en Paseo de la Reforma y Lejia

Material preferido para trabajar:
Piedras naturales

Lo que te inspira:
La naturaleza cruda

¿Cómo sería tu día ideal en el DF?
¡Sin tráfico y donde todos anduvieran en bici!

Más información:
studioroca.com