Ricardo Barroso | Hotbook

Ricardo Barroso

Desde hace 17 años, el despacho de arquitectos de Ricardo Barroso ha transformado espacios a través del diseño, forrados de creatividad y sofisticación. Aunque el despacho se encuentra en la Ciudad de México, ha desarrollado proyectos tanto en México como en el extranjero, y últimamente se enfoca cada vez más al mercado de Los Ángeles. Entre los proyectos que Barroso ha diseñado y realizado, se encuentran residencias, restaurantes, clubes nocturnos, yates y aviones, estos últimos, sus proyectos preferidos por tratarse de diseños diferentes y por la creatividad que implican. Barroso nos cuenta un poco sobre sus influencias y la historia que lo ha llevado a ser un reconocido arquitecto a nivel internacional.

Para ti, ¿qué es arquitectura y qué implica para la sociedad?

Arquitectura es plasmar en una obra un momento, una emoción, una necesidad y un instante en la vida de quien lo habita.

Si definieras tu estilo arquitectónico y de interiorismo, ¿cuál sería?
Práctico y cómodo. Creo que muchos usarían las etiquetas de moderno, contemporáneo, o clásico atemporal, pero para mí, cada casa es en sí su propio estilo con su propia personalidad. Aunque las casas sean distintas, siempre tienen mi toque que las hace únicas. Mi estilo es altamente distinguible.

A lo largo de dos décadas de carrera, ¿cómo han evolucionado o cambiado tus diseños arquitectónicos?
El ser humano, a través de los años, crece, madura y aprende. Yo creo que mi carrera igual ha cambiado para convertirse en un presente perfecto, el cual, a su vez, se irá adecuando a hacer lo mismo en el futuro.

¿Qué factores te parece que influyen en la evolución de la arquitectura en cualquier ciudad?
Los usuarios. Creo que la arquitectura tiene la responsabilidad con el usuario que la habita. No podemos ser escultores y no tomar en cuenta la función de lo que estamos realizando. Siento que muchas personas lo han hecho, pero no perdura. Por eso, yo enfoco mi trabajo a mi usuario o cliente.

architecture4_barroso_hotbook

¿Qué es lo más enriquecedor de tu trabajo?
El poder imaginar algo, dibujarlo en un papel y verlo construido es una emoción indescriptible; es lo que hace que este trabajo sea tan fantástico.

¿Cuál ha sido el proyecto más demandante al que te has enfrentado?
Los aviones o los barcos, porque tienen especificaciones y requerimientos muy altos. Esto restringe tu trabajo, mas no la creatividad; esa debe de salir ante todo.

¿Cómo involucras el arte en tus diseños?
El arte, además de que lo considero como una inversión para mis clientes, le da vida a los
espacios. Puede ser el detalle contrastante en una habitación, puede ser un punto focal o simplemente ser el toque que complete un todo. Para mí, el arte es el oxígeno para los interiores, es el lado rebelde que todos llevamos dentro, es una emoción que logras sentir al entrar a alguno de mis diseños.

architecture2_barroso_hotbook

¿Cuál es tu proceso cada vez que tomas un proyecto nuevo?
Lo principal es conocer a mi cliente y escuchar muy bien sus necesidades. Es como comprar un mueble y pretender armarlo sin instructivo, se pierden muchas piezas y no queda como debería de ser.

Si pudieras nombrarnos a tres personas que hayan sido una inspiración para tu carrera, ¿quiénes serían?
Mi madre, interiorista; mi abuelo, pintor, y todos lo arquitectos que ha tenido mi país: desde Mario Pani, Luis Barragán, Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Francisco Artigas y otros internacionales como Oscar Niemeyer, Philip Johnson, Frank Lloyd Wright, entre muchos otros.

Durante tu carrera, ¿cuál ha sido el proyecto que consideras más importante, del que sientes particular orgullo?
Siempre me preguntan esto, pero la verdad es que cada proyecto es especial. Cada uno, en su momento, representa algo muy importante para mí, representa una etapa de mi vida en específico, la cual es irrepetible. Cuéntanos un poco sobre algún proyecto actual que podamos ver pronto. Estoy lanzando mi libro, es un sueño hecho realidad. A pesar de
que ya habíamos publicado siete libros en conjunto con otros arquitectos e interioristas, este es mi primer libro como solista, lo que lo hace muy especial. Ahí podrán encontrar mis proyectos más recientes.

architecture5_barroso_hotbook

Si pudieras recomendar una ciudad en el mundo para ver arquitectura extraordinaria, ¿qué lugar sería?
México. El Pedregal, con sus casas de los 50 y 60; el Centro Histórico, con sus obras clásicas y palacios; La colonia Roma, con sus obras del Porfiriato; el Paseo de la Reforma, con sus grandes rascacielos;la Ciudad Universitaria y su arquitectura modernista; Bosques de las Lomas, con su arquitectura de los años 80; Santa Fe, con toda su arquitectura contemporánea; los edificios de Legorreta, los de Sordo Madaleno, e incluso el nuevo Palacio de Hierro de Polanco. México lo tiene todo.

¿Qué consejo le darías a quien comienza la carrera para lograr el éxito que has obtenido?
Que esté realmente y profundamente enamorado de su trabajo y de México. Que se prepare bien, no solamente en la escuela, sino que también trabaje en algún despacho. No todo es la escuela. Yo he aprendido muchísimo más en el trabajo que en la escuela. Por último, dinos lo que haces, en una sola palabra, sin que esta sea “arquitectura”. Seducción.

D. Prolongación Paseo de la Reforma 1236 p.11 Col. Santa Fe
T. 55 9177 0177
migdal.com.mx