Rigel Durán | Hotbook

Rigel Durán

Socio y diseñador junto a Leonel López de la marca Lagos del Mundo y cofundador de Ingredientes Materiales, proyecto itinerante de diseño y alimentos, donde se exploran las propiedades morfológicas de los ingredientes y sus procesos. Desarrolla proyectos con especial interés en la exploración conceptual y en la reinterpretación de usos y formas objetuales.

Graduado en 2010 como Diseñador Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana, ha realizado estudios en el Centro de Estudios de Posgrado en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Antigua Academia de San Carlos. Su trabajo ha sido incluido en publicaciones nacionales e internacionales, así como en exhibiciones como la Bienal de Cerámica Utilitaria del Museo Franz Mayer, Abierto Mexicano de Diseño, Design Week Mexico, Wanted Design en Nueva York, así como en Zona Maco, México Arte Contemporáneo y muestras como De ida y vuelta. Diseño Contemporáneo en México.

003

¿Cómo percibes la escena de diseño en México? ¿Qué crees que hace falta, qué es lo más destacado, qué retos enfrenta?

Considero que el diseño en México vive un momento de efervescencia. Ya es posible ver festivales y muestras dedicadas exclusivamente a ello y una gran cantidad de propuestas, así como nuevos actores emergiendo. También vivimos un momento donde los reflectores del exterior están puestos hacia lo hecho en casa. Por otro lado, el reto que enfrenta la disciplina es la confrontación y crítica del mercado, así como la propia, para que todas estas iniciativas se vean realmente consolidadas.

¿Puedes mencionarnos algunos de tus diseñadores favoritos?

Enzo Mari es sin duda mi diseñado favorito; me gusta mucho Oscar Tuazon, aunque es arquitecto y se dedica al arte.

Algún destino en el mundo para ver diseño.

Visitaría Analog Life Shop en Nagoya, Japón, y compraría algo.

001

Edificio o espacio favorito.

Actualmente mi hogar: el edificio de Miguel Schultz realizado por Luis Barragán.

Película favorita.

The Wrestler (2008).

Platillo favorito.

Quesadillas de sesos.

Platícanos sobre el objeto que escogiste.

JC fue el primer objeto que diseñé en 2011 y comencé a comercializar localmente con unos amigos. Era una lámpara hecha con un bidón y una estructura metálica como base que fabricábamos nosotros mismos.