10 razones para recordar a Roberto Gómez Bolaños | Hotbook
http://i0.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2014/11/chespirito-hotbook-2.jpg?w=1050

10 razones para recordar a Roberto Gómez Bolaños

Genio de la comedia inocente, Chespirito brindó años de risas y buen humor a las familias mexicanas. Con creativos personajes, retrató pedazos de la sociedad mexicana con sus vecindades, historias y por supuesto las tan deseadas por “el chavo”, tortas de jamón; de manera que sus guiones llenos de humor trascendieron generaciones y cruzaron fronteras para anidarse, también, en la pantalla chica de casi todas las casas latinoamericanas.

chespirito-hotbook-3

1. Fue apodado Chespirito por el director Agustín Delgado haciendo referencia a “Shakespeare chiquito” por su gran talento como autor y su estatura.
2. De 1960 a 1965 en su faceta de guionista, realizó los libretos de los programas “Cómicos y Canciones” y “El Estudio de Pedro Vargas”, que fueron tremendos éxitos en esa época.
3. En 1968 dio el salto a la pantalla chica, a través de TIM (Televisión Independiente de México) quienes le dieron la oportunidad de tener una secuencia de media hora “Los Súper Genios de la Mesa Cuadrada” y “El Ciudadano Gómez” dentro del programa “Sábados de la Fortuna”.
4. No solo actuó, también escribió y dirigió exitosamente los programas Chespirito, El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado.
5. La primera vez que caracterizó al Chapulín Colorado tenía 42 años, personaje con el que logró éxito sin precedentes tanto en México como internacionalmente. El programa se transmitió en televisión mexicana sin interrupciones hasta 1979.
6. Creó personajes trascendentes en la infancia de cualquier mexicano como el Chómpiras, el Dr. Chapatín, el Chapulín Colorado, el Chavo, la Chilindrina y Don Ramón.

chespirito-hotbook
7. Casi 43 años después de la transmisión del primer capítulo de El Chavo del Ocho, la serie sigue posicionada como una de las más vistas en Latinoamérica, según datos del Pan Latin American Kids, con 29% de audiencia, arriba de personajes como el Pato Donald y Superman.
8. Dejó como herencia a los latinos la capacidad de reír con dignidad de sus propias desgracias, según palabras de Omar Rincón, crítico de televisión colombiano. “Nos hereda el humor del pobre, la capacidad de reír con dignidad. Actualmente la risa se produce mucho por el chiste flojo y sexual y creo que ‘Chespirito’ hacía humor desde lo cotidiano, la manera en que el pobre ríe, con dignidad”, dijo en entrevista telefónica realizada por Milenio.
9. Fuera de la pantalla, Gómez Bolaños estaba casado con Florinda Meza, quien interpretaba a “Doña Florinda” en el Chavo del Ocho, la mamá de Quico, una señora muy dura con un carácter prepotente y despectivo hacia “el chavo”, pero sobreprotectora y consentidora con su hijo.

10. Aportó frases que hoy son parte del día a día mexicano; Quien no se ha salvado de algún regaño con el clásico “Fue sin querer queriendo” o “Se me chispoteo”.

DEP Roberto Gómez Bolaños, Gracias por tu legado. Genio para industria de la televisión y orgullo para la sociedad mexicana.

chespirito-hotbook-4