¡Sí, acepto! | Hotbook

¡Sí, acepto!

El matrimonio es una de las tradiciones sociales más usadas en el mundo, sin embargo, cada cultura ha encontrado una manera distinta de reflejar sus creencias y hacer de ese día el más especial. ¿Cómo puede una ceremonia tan común, ser tan diferente? A continuación, descubre algunas de las tradiciones nupciales más interesantes del mundo.

1. Boda tradicional sintoísta
¿Dónde? Japón
Discreción, seriedad, respeto y protocolo son las características principales de una boda tradicional sintoísta, en la que los familiares y amigos más íntimos son los únicos invitados. La novia viste un kimono de seda blanco llamado shiromuku, que representa la pureza de un lienzo en blanco, dispuesto a adaptarse a la familia del nuevo marido. Además, lleva la cabeza cubierta por una capucha llamada wataboshi, como promesa de que ocultará cualquier tipo de celos que sienta hacia su suegra, y el rostro pintado de blanco, como señal de virginidad. Conjuntamente, lleva consigo una espada en miniatura, una pequeña caja, un espejo de mano, un peine y un abanico
dorado o plateado. El novio, porta un kimono negro y pantalones de rayas blancas y negras. La ceremonia comienza con un par de oraciones tradicionales guiadas por el sacerdote sintoísta. Posteriormente, los novios intercambian un rosario antiguo (juzuen) en señal de compromiso. El momento más emocionante llega durante el ritual de amor, cuando la pareja bebe nueve tragos de San San Kudo como símbolo de unión con los dioses. Después de la bendición final, todos pasan a la recepción para festejar y brindar. Es ahí donde la nueva esposa se destapa la cabeza y muestra su elaborado peinado.

DATO CURIOSO
El sintoísmo es una religión politeísta nativa de Japón, en la cual se adora a los espíritus de la naturaleza (kami). Sus doctrinas fundamentales aseguran que Japón es el país de los dioses y que su pueblo es descendiente de los mismos. Actualmente, es la segunda religión más practicada en Japón, con más de 100 millones de fieles.

HOTCULTURALTRADITIONS2

2. Matrimonio Hinduista
¿Dónde? India
En India, normalmente es la familia de la novia la encargada de buscarle un buen marido, proceso complicado que puede durar varios meses o incluso, años. La larga espera hace que el casamiento se celebre a lo grande. Aunque las ceremonias de matrimonio hinduista varían según la región, los gustos y las posibilidades económicas de cada familia, generalmente son sinónimo de varios días de rituales llenos de belleza, elegancia y mucho simbolismo. Prácticamente se festeja todo: un evento para conmemorar el compromiso, otro para despedir la soltería, uno más para emperifollar a la novia, otro para celebrar la llegada del novio a la residencia de la novia, otro más para señalar la acogida de la novia a su nuevo hogar y un último para marcar el inicio de la nueva etapa en la vida de la pareja.

La novia suele llevar un sari rojo, como símbolo de buena suerte. El elemento principal del rito matrimonial es el fuego, por lo tanto, los novios deben dar 7 vueltas alrededor de una fogata como promesa de que se enfrentarán a la vida juntos. Por último, el novio aplica un polvo rojo sobre la cabeza de la novia, como señal de que ya es una mujer casada. Después de las celebraciones, la novia deberá mudarse a casa de la familia de su nuevo esposo, llevando consigo la dote, que aunque está prohibida por ley, es una tradición centenaria que sigue siendo socialmente obligatoria en algunas zonas del país. Dinero en efectivo, tierras, joyas, electrodomésticos y muebles son algunos de los bienes que el padre de la novia entrega a la familia del novio para contribuir con la futura manutención de su hija.

DATO CURIOSO
Una de las celebraciones más divertidas antes de la boda es la del mehndi, en la cual la novia se reúne con sus hermanas, amigas, primas, tías, cuñadas, etc. para embellecerse. Un artista experto en mehndi utiliza una pasta rojiza hecha de hojas de henna, aceite de eucalipto, clavo y limón, para pintar hermosísimos diseños en las manos y pies de las invitadas, el cual durará en su piel un promedio de 20 días. Según la creencia popular, entre más obscuro quede el color de la mehndi en la piel de la novia, más la amará su futuro marido.

HOTCULTURALTRADITIONS4

3. Rito Zulú
¿Dónde? Zululandia, Sudáfrica.
En cuanto una mujer zulú entra en edad casamentera, sus padres organizan una ceremonia para presentarla formalmente ante la sociedad. Cuando de bodas se trata, las novias llevan el sartén por el mango, pues son ellas las que escogen a su futuro esposo. Después de dar su consentimiento, los padres de los futuros novios negocian la dote: en este caso, es la familia del novio la que deberá entregarla a la de la novia, generalmente en forma de ganado. Una vez pactada la cantidad, se estipula la fecha y comienzan los preparativos. A partir de este momento se les permite a los novios pasar algunas noches juntos, siempre y cuando la novia permanezca virgen. En caso de no ser así, el novio y su familia deberán pagar una enorme multa y la boda deberá celebrarse de inmediato.
El día de la boda, la familia de la novia sale al amanecer hacia la vivienda de la familia del novio. La novia debe entrar a casa de sus futuros suegros sin ser vista y sentarse en la mesa de la cocina. Cuando la familia del novio se da cuenta de su presencia, le da la bienvenida y le muestra el cuarto que compartirá a partir de ese día con su nuevo esposo. Finalmente, los novios se engalanan usando los trajes tradicionales zulúes y la fiesta pasa a un área abierta, en donde el baile, la música y los colores vibrantes serán los protagonistas durante varias horas.

DATO CURIOSO
El pueblo zulú es un grupo étnico africano formado por más de 10 millones de personas que habitan principalmente en la región sudafricana de Zululandia (KwaZulu-Natal). Para una novia zulú, el matrimonio significa desconectarse de su línea ancestral de nacimiento y unirse al linaje de su marido.

HOTCULTURALTRADITIONS6

4. El Contrato Nikah 
¿Dónde? En los lugares en los que se practica el Islam.
En el islam, el matrimonio es un contrato formal entre Dios (Allah), un hombre y el tutor legal de una mujer, quien se la da en matrimonio. Aunque no es obligatorio, generalmente la novia se encuentra presente durante la celebración del contrato, y en algunas ocasiones, es ella quien lo firma. En el tratado, además de exaltar el nombre de Dios, se describen los derechos y las responsabilidades de cada uno de los novios, y aunque varían de acuerdo a la región, tanto la castidad como la dote o mahr (que en este caso el novio entrega a la novia, según su capacidad económica) son requisitos obligatorios.

Generalmente, la novia se baña y se arregla con la ayuda de su madre, sus hermanas, primas, amigas y tías, quienes además, son las encargadas de explicarle los detalles de la noche de bodas y de darle consejos conyugales. Aunque el tipo de vestimenta es distinto en cada país, la mayoría de las novias musulmanas llevan la cabeza cubierta y un vestido de varias capas, que cubre brazos y piernas. La ceremonia principal es dirigida por un Imam, y debe ser presenciada por dos testigos musulmanes. El matrimonio se legaliza una vez que los novios demuestren su voluntad, repitiendo tres veces el “Yo acepto”. Durante la ceremonia y la recepción, los hombres permanecen separados de las mujeres.

DATO CURIOSO
En el Islam, a los hombres se les permite tener hasta cuatro esposas a la vez, siempre y cuando sean justos y las trate a todas por igual. Además, el divorcio está permitido y ambos pueden pedirlo. Sin embargo, es muy difícil que a una mujer se le otorgue.

HOTCULTURALTRADITIONS1

5. Antiguo Ritual Maya 
¿Dónde? En los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en México y en Guatemala.
Según la tradición oral celosamente guardada generación tras generación, los matrimonios mayas están cargados de un intenso sentido espiritual, pues no unen únicamente a los novios, sino que requieren la convivencia y compromiso de sus familias ampliadas. El contrato matrimonial maya debe ser efectuado por un casamentero profesional o Ah Aranza, quien debe estar presente en todo momento para consagrar la unión de la pareja y los alimentos que se ofrecerán a los invitados. La pareja comienza el día con un rito de purificación de cuerpo y espíritu, dentro de un baño de vapor indígena o temazcal, en el que se utilizan varios tipos de plantas medicinales. La ceremonia continúa en casa de la familia de uno de los novios, en la playa o en algún lugar sagrado. El ambiente se cubre de incienso de copal o pom y se complementa con velas, antorchas, música de flautas, cantos tradicionales y tambores.

Descalzos, vestidos de blanco y con la cabeza descubierta, los novios deben entrar en un círculo marcado en la arena, como símbolo de que reciben las bendiciones del cielo y de la Madre Tierra. El sacerdote invoca a los dioses y les pide que consagren la nueva unión. El novio entrega semillas de cacao y de maíz a la novia como juramento de que se encargará de la manutención y necesidades económicas de su futura familia. Por su parte, la novia le da a cambio un pedazo de masa de maíz y un trozo de chocolate, como promesa de que creará un hogar y preparará los alimentos. El sacerdote sella el vínculo al beber balaché y, en ocasiones, sacrifica algún animal, con cuya preparación, inicia el banquete. A partir de ese momento los recién casados vivirán juntos, generalmente en una casa cerca de alguno de sus padres.

DATO CURIOSO
En Yucatán, aún existe la costumbre de la dote matrimonial o muhul, que la familia del novio entrega a la de la novia. Se acostumbra incluir: aguardiente de caña, panes de elote, sacos de azúcar, maíz y frijol, refrescos de cola, cerdos, chocolate, pavos, algodón y cigarros. Como regalos a la novia se entregan: vestidos, peinetas, prendedores, rebozos, zapatos, toallas, un espejo de mano, aretes, pulseras y collares, entre otros.

HOTCULTURALTRADITIONS5

6. Tradición prematrimonial de Leblouth 
¿Dónde? En zonas rurales de Mauritania, y algunas zonas de Nigeria y de Mali.
Mauritania es un país inmovilizado por la escasez de alimentos, con un 42% de su población viviendo bajo el umbral de pobreza. Ante esta realidad, la robustez y la corpulencia son sinónimos de riqueza y abundancia, y por lo tanto, de belleza. Es una sociedad que desea la obesidad y donde las estrías son consideradas joyas. Es en este contexto en donde entra la practica del leblouh o engordamiento forzado de las niñas mauritanas. Al creer que “el tamaño de una mujer es directamente proporcional a la cantidad de espacio que ocupa en el corazón de su marido”, las madres obligan a sus hijas, desde muy pequeñas, a consumir enormes cantidades de comida y a beber varios litros de leche al día, con el fin de engordarlas y prepararlas para un matrimonio prometedor. Las desobedientes reciben castigos que consisten en amarrarles los dedos de los pies a unos palos y aplicar presión para causar dolor, pues las mujeres delgadas son consideradas inferiores, trayendo vergüenza a sus familias y complicando el proceso de encontrar un buen marido.

El leblouh es una práctica que se remonta al siglo XI, durante las épocas precoloniales en Mauritania, cuando la mayoría de las tribus de la región eran nómadas. Entre más rico fuera un hombre, menos tareas tendría su esposa, pudiendo así descansar, mientras sus esclavos se encargaban de los quehaceres. La falta de actividad física, aunada a una dieta rica en grasas, causaba que las mujeres de las familias más adineradas, fueran las más gordas.

HOTCULTURALTRADITIONS3

DATO CURIOSO
Actualmente, se ha popularizado el uso de químicos para engordar animales y de píldoras inductoras de apetito, para lograr que las niñas aumenten de peso con mayor rapidez. El sobrepeso ha causado terribles enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas del corazón, etc. Esto ha ido creando un cambio en las mentes de los jóvenes, quienes están dejando de ver a esta práctica con buenos ojos.

7. Costumbres nupciales en Tuvalu 
¿Dónde? Tuvalu
Tuvalu, anteriormente conocido como Islas Ellice, es un país polinesio que consta de cinco atolones de arrecife de coral, cuatro islas y más de cien islotes, repartidas entre Hawái y Australia. El 95% de los 12 mil habitantes tuvaluanos son cristianos protestantes, aunque la religión se ha mezclado con elementos indígenas.

Los enamorados en Tuvalu se ven generalmente a escondidas y la mayor parte del contacto se hace a través de una tercera persona. El cómplice es quien se encarga de transmitir las cartas de amor y de hacer los arreglos necesarios para que la pareja se pueda reunir en privado. Otra práctica de cortejo es la de moetolo, la cual consiste en que el novio visita a la novia secretamente durante las noches, mientras el resto de su familia duerme. En caso de ser sorprendido, será castigado severamente por el padre de la novia, especialmente si no lo aprueba, pues la virginidad es muy apreciada.

Una vez que el joven decide casarse, pide la aprobación de sus padres, quienes, generalmente, lo otorgan (en caso de no ser así, le darán otras opciones). Posteriormente, se debe pedir el permiso de los padres de la novia, lo cual se hace a través de un miembro respetado de la comunidad. Ambas familias participan en la organización de la boda, compitiendo para demostrar su supremacía económica. La aldea entera contribuye con la preparación de la comida (platillos a base de pescado, cerdo, coco, plátano y leche), dinero en efectivo, entre otros.

DATO CURIOSO
Según los especialistas medioambientales, Tuvalu es uno de los países que desaparecerá con el aumento del nivel del mar, como consecuencia del calentamiento global. Se calcula que en menos de veinte años quedará completamente hundido, por lo que se planea que sus 12 mil habitantes sean evacuados y reinstalados en Nueva Zelanda.

OTRAS COSTUMBRES

EL RAPTO DE LA NOVIA. Cerca del 50% de las mujeres casadas en Kirguistán, fueron raptadas por sus maridos. Las razones: ahorrarse el gasto de las bodas, evadir el descontento de sus familias, amor a primera vista, miedo a ser rechazados, apuesta entre amigos, etc. Aunque es una práctica ilegal, son muy pocos los casos que llegan a los
tribunales.

LIBERACIÓN DE PALOMAS. En las bodas tradicionales en Filipinas, los novios liberan dos palomas al aire que representa las vidas que acaban de unir y la intención de compartir su futuro con amor y armonía.

NOVIA A CAMBIO DE CARACOLES. En Papúa Nueva Guinea están prohibidos los matrimonios entre dos personas del mismo clan. Asimismo, la familia del novio debe pagar a la de la novia una dote a base de cerdos y caracoles, algunos de los cuales son ofrecidos en el banquete nupcial. Actualmente, el dinero en efectivo es igualmente aceptado.

BAILE POR DINERO. En Polonia, los padrinos son los encargados de recolectar, en una canasta, el dinero que los invitados pagan para poder bailar con los novios, ayudándolos así a cubrir los gastos de la luna de miel.

PROHIBIDO IR AL BAÑO. Los integrantes de la tribu tidong, en Borneo,que se quieran casar, no podrán usar el baño durante los tres días posteriores a la boda, pues según sus creencias, el hacerlo podría causar infidelidad, infertilidad, o muerte prematura de los futuros hijos. Ante eso, se les recomienda una dieta sumamente ligera y beber únicamente una cantidad mínima de agua.