SIAN KA´AN Y SU PAISAJE DE COLORES CONTAMINANTES | Hotbook
http://i1.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/06/003.jpg?w=1050

SIAN KA´AN Y SU PAISAJE DE COLORES CONTAMINANTES

Sian Ka´an es una reserva natural, protegida por la UNESCO en Tulum, en el estado de Quintana Roo, México.

Las playas de este lugar son un paraíso terrenal en el que las corrientes marinas albergan distintos tipos de flora, fauna, y penosamente, contaminación que las corrientes marinas han depositado en varias playas de nuestro país, nuestro continente y del mundo en general.

El artista mexicano Alejandro Durán, quien actualmente reside en Brooklyn, Nueva York, se ha enfocado en transmitir con su arte la creciente tensión entre el mundo natural y el “desechable” de una manera muy curiosa.

Su más reciente proyecto, llamado Washed Up, se enfoca en conjuntar las maravillas de Sian Ka´an, playa de su país natal, con la contaminación que el ser humano genera diariamente y que el mar se encarga de entregar a las costas.

Durante este proyecto Durán asegura haber encontrado basura de más de cincuenta naciones en seis continentes distintos, todos depositados en una misma playa. Con un poco de creatividad y un enfoque claro sobre el tema, este artista ha creado una serie de paisajes surreales y fantásticos utilizando solamente la basura que encuentra en la playa.

Sus instalaciones son una recreación de la realidad con un análisis a profundidad del consumismo, de la cultura desechable que hemos generado y trata de explicar de manera estética, los problemas ecológicos y la realidad a la que nos podríamos enfrentar, si no hacemos un cambio drástico en nuestros métodos de vida.

http://www.alejandroduran.com

002 005 004 003 001