SOMEONE SOMEWHERE | Hotbook

SOMEONE SOMEWHERE

Cuatro jóvenes mexicanos han cambiado las vidas de docenas de artesanas alrededor del país. Comenzaron hace cuatro años, trabajando con mujeres de la comunidad de Naupan, en Puebla, y cada vez se unen más artesanas de distintas partes de México, como Nachig y San Andrés Larráinzar, en Chiapas, Cuetzalan y Tlaxpa en Puebla y también de otras localidades en Oaxaca.

SS1

Originalmente llamada Flor de Mayo –en honor a la flor que tanto crece en Naupan–, esta marca funciona como una plataforma para que cada artesana exponga y venda su trabajo en cualquier parte del mundo. Son piezas de moda contemporánea elaboradas con técnicas textiles tradicionales y características de cada región. La artesana interviene directamente en el producto y de cada ganancia, ella recibe un sueldo así como clases y cátedras en temas como emprendimiento, diseño y finanzas personales. Este modelo, en el que cada una decide la cantidad de trabajo que puede realizar, ha hecho que el hogar de estas mujeres se vuelva más sustentable, organizado y eficiente, ya que ellas han aprendido a trabajar en conjunto y ahora aplican estos conocimientos en su comunidad.

PORTADA SS

Después de sobresalir dentro del mercado mexicano por cuatro años, Flor de Mayo lanza un ambicioso proyecto de expansión global, empezando por Estados Unidos. Originalmente hacían pocket t-shirts y camisas, pero ahora, entre sus novedosos diseños se encuentran también, mochilas y gorras, todas con alguna intervención textil de las comunidades. En una mochila, por ejemplo, puede haber un bordado de Chiapas y otro de Oaxaca. Cada artículo lleva bordado el nombre de la artesana que lo trabajó. Este mayo, la nueva campaña viene con otro gran cambio: el nombre.

De hoy en adelante será conocida como Someone Somewhere. “Someone” por las personas que lo trabajan, y “Somewhere” por el lugar donde se creó, para siempre hacer énfasis en el origen del proyecto y de todos los involucrados.

FACTS:

Trabajan con seis comunidades de Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Lanzaron una campaña en Kickstarter para volverse una marca global.

Su programa incrementa en 260% el ingreso de cada artesano.

Someone Somewhere lanzó una campaña de crowdfunding para llevar a cabo su expansión. Para apoyar este proyecto, visitesomeonesomewhere.mx  antes del 31 de mayo del 2016.