Sports Recap
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/06/orejona11.jpg

Sports Recap

La final de la Champions es quizás uno de los eventos futbolísticos más vistos en el mundo. Los mejores equipos de las mejores ligas se reúnen para proclamarse el regidor del continente europeo. A continuación les platicamos la historia de esta competencia.

Todo empezó el 2 de marzo de 1955. Mientras Viena albergaba el primer congreso de la UEFA, en las oficinas de L’Equipe, en Francia, Jacques Goddet, Gabriel Hanot y Jacques Ferran trabajaban en una nueva idea: aquella de premiar al mejor equipo del continente europeo.

Meses después, esta idea se convertiría en un hecho cuando en París se conformó un comité de L’Equipe y de algunos dirigentes de clubes europeos, y se publicó un artículo donde se extendía una invitación a los equipos que serían los representantes de la primera edición de la más alta competencia de clubes a nivel mundial.

El 2 de abril de 1955, 16 equipos se presentaban en París para disputar la primera edición. La fórmula: eliminación directa en encuentros ida y vuelta, y la final, por supuesto, en París. Cada equipo debía cubrir los gastos de la organización del torneo y el diario L’Equipe donó el trofeo creado por el reconocido orfebre parisino Leon Maeght.

635495962_20170215211718-375-kRMB-U4256039976olC-980x554@MundoDeportivo-Web

Lisboa fue sede del primer enfrentamiento de la entonces Coupe des Club Champions Européens, disputado entre el Sporting de Portugal y el Partizan de Belgrado. Sin embargo, los reflectores no fueron para el partido inaugural de esta copa europea, sino para el último, la final. Se reunieron 38,300 aficionados al estadio Parc des Princes en donde el Real Madrid tomaría las riendas de la Champions desde sus inicios derrotando 4-3 al Reims.

De ahí en adelante, sería el cuadro madridista el que marcaría la hegemonía en esta competencia, levantaría la copa los siguientes 4 años y se convertiría en el equipo con más títulos. Esta Copa de Clubes Campeones de Europa evolucionaría hasta lo que hoy conocemos como la Champions League, con un giro importante en la edición de 1992–1993 cuando, además de la eliminación directa, se agregó la fase de grupos que hasta la fecha se mantiene.

Algunos equipos han gozado de rachas ganadoras en la Champions, pero ninguno como el conjunto merengue. Después de sus primeros cinco títulos, se coronaron de nuevo en la temporada 1965-1966 para luego pasar por una sequía de 32 años sin una victoria. Fue en la temporada 1997- 1998 cuando recuperaron los aires victoriosos con los que continuaron en 2000, 2002, 2014, 2016 y hasta este 2017 cuando rompieron su propia marca histórica de 12 orejonas.

La Juventus también ha sido protagonista de la competencia europea, coronándose en dos ocasiones: en la temporada 1984-1985 dejando atrás al Liverpool y en 1996, derrotando al Ajax. A pesar de estos triunfos, la Vecchia Signora, más que por sus victorias, se ha caracterizado por sus derrotas en la Champions. De sus nueve finales, únicamente ha coronado esas dos ocasiones. Como algunos en México dicen de burla: “la Juventus es el Cruz Azul de la Champions”.

Dos conjuntos que llegaron a Cardiff con los ánimos al tope habían anotado sin cesar y las dos escuadras venían de coronarse en sus respectivas Ligas, la Juventus también en Copa.

20170517174225

Sin embargo, fue el Real Madrid, el equipo liderado por Zinedine Zidane y con Cristiano Ronaldo como líder anotador, el conjunto que se impuso 4-1 ante el cuadro de Massimiliano Allegri. Fue el Real Madrid el que volvió a dar el mensaje con su duodécimo título de que son ellos los más ganadores de Europa.

Texto por: María Josefa Gout Martínez de Velasco

Twitter: @josefaGMV

[email protected]

Ilustraciones por: Ximena Sánchez




There are no comments

Add yours