Stéphane Ducret: trazos del tiempo | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/04/stephaneducret_hotbook_01-1050x714.jpg

Stéphane Ducret: trazos del tiempo

Nuestra impresión del tiempo es parecida a la sensación que tenemos cuando estamos viajando dentro de un tren y miramos a través de la ventana. Se crea la ilusión de que los paisajes que vemos por la ventana se mueven y nos dejan atrás, cuando en realidad somos nosotros los que nos estamos moviendo, mientras los paisajes permanecen estáticos.

El filósofo y físico Etienne Klein afirma que nosotros somos los que nos arrastramos hacia adelante en el plano temporal, o sea que la impresión del pasar del tiempo proviene de nosotros mismos, no del exterior. Si esta ilusión de movimiento es lo suficientemente fuerte, se empieza a perder la forma de lo que estamos dejando atrás, la velocidad hace que los paisajes se conviertan en líneas rasgadas y borrosas, las formas se conviertan en abstracciones; este momentum incontenible del paso del tiempo, se refleja en las obras de la serie Time and Space Transcendence del artista suizo Stéphane Ducret.

stephaneducret_hotbook_02

La idea de la trascendencia, dentro de nuestro aparentemente inamovible sistema temporal y espacial, es un tema recurrente dentro de la obra de Ducret. Cada persona esta sentenciada a su propio tren, a su propia impresión de los paisajes que pasan; si bien el sistema temporal parece ser inapelable, la trascendencia sería lo único capaz de desafiarlo. Dejar una marca en el plano temporal, dejar una señal de nuestra presencia inestable, es una de las razones por las cuales Ducret ha decidido crear Time and Space Transcendence.

Los cuadros de Ducret se construyen al sumergir toallas y trapos en pintura negra y arrastrarlos verticalmente a lo largo del lienzo. Estas líneas ponen en evidencia el proceso con el que fueron creadas, con la mano del artista presente en cada paso. Después de años de trabajar únicamente en el medio digital, el artista decidió retornar a la pintura, a los trazos orgánicos y a la materialidad innegable que refleja un lienzo pintado. “Hay una honestidad en el trazo manual, que ningún medio digital puede otorgarle a la obra”, afirma Ducret.

La trascendencia no solamente se trata de dejar marca, sino de superar la ilusión de movimiento en el plano temporal; se trata de detener el tren. La gran escala que utiliza Ducret en algunos de sus cuadros, supera al espectador. La configuración vertical de las piezas llega a aludir a una puerta o a una ventana en la cual uno podría introducirse, donde el espectador corre el riesgo de ser absorbido.

stephaneducret_hotbook_03

Lo interesante de las muestras de Ducret es que mientras uno avanza en la sala de exhibición, se alternan la gran escala y la pequeña escala. Después de ser absorbido por los enormes lienzos, encontramos versiones diminutas que dan la impresión de ser objetos portátiles y conquistables. Ducret no desea dar la impresión absoluta del tiempo detenido o la inmersión total en el cuadro, como quizás lo logran las obras de Mark Rothko o de Barnett Newmann, sino que sus cambios de escala desean poner en evidencia nuestra impresión espacial y temporal. La obra de Ducret produce un momento de entendimiento, evoca la reflexión y nos hace dar cuenta de la relatividad propia de nuestra impresión temporal.

Las obras de Stéphane Ducret estarán expuestas en Galería Ethra del 15 de abril al 17 de junio.

stephaneducret.net

Galería Ethra
D. Londres 54, Juárez.
T. 5514 2710