SUBJECT | Hotbook
http://i1.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/04/subject-nyc-portada.jpg?w=1050

SUBJECT

Ir a una galería genérica, con un ambiente sin personalidad y en donde una persona joven se siente juzgada más que bienvenida, abrió los ojos de las creadoras de este proyecto que, por otro lado, notaban la demanda creciente de personas interesadas en empezar a coleccionar arte, sin saber exactamente dónde buscar piezas de valor, qué artistas coleccionar o qué línea darle a su colección. SUBJECT es la respuesta a estas necesidades. Es un lugar donde el coleccionista fuerte puede descubrir nuevos talentos, el nuevo ir empezando a informarse del mundo del arte y el artista recibir la difusión que requiere para crecer.

SUBJECT NYC1

¿En qué consiste el proyecto de SUBJECT?

En dos cosas: es una plataforma en línea por medio de la cual promovemos, damos a conocer y vendemos obras de artistas emergentes, y es una nueva forma de presentar eventos de arte, armando universos y experiencias conceptuales.

La idea es que no hay tabúes, los artistas controlan su perfil, la información que dan de cada pieza, su biografía, etc. Los compradores tienen acceso a toda esta información. El hecho de que el proceso de aceptación y selección de los artistas sea tan arduo, les brinda la confianza de que no están comprando una pieza cualquiera, sino una obra de arte que tiene cimientos visuales y conceptuales fuertes.

¿Cómo surge la idea de este proyecto?
Surge de la constatación de que realmente hay un mercado desatendido en el mundo de coleccionistas jóvenes o personas interesadas en aprender acerca de artistas nuevos. La idea es crear un lugar no intimidante, donde no te sientes ajeno o inferior, sino donde se forme una conexión a nivel personal con los artistas en un ambiente de transparencia dentro de una plataforma amigable que te invita a querer saber más.

SUBJECT NYC2

¿Por qué se escogió tener como base Nueva York?

Además de ser el lugar donde vivimos por el momento, Nueva York es una ciudad que mucha gente llama melting pot, por la mezcla tan ecléctica que hay de personas de todo el mundo. En Nueva York vive gente increíblemente interesante por lo que decidimos empezar aquí el tema de los eventos físicos, aunque en realidad nuestros clientes están en todo el mundo y la página de Internet nos da la oportunidad de tener un alcance global.

¿Cómo ayuda este proyecto a todos los involucrados en el mundo del arte?
Estamos tratando de romper lo intimidante de este mundo. Queremos que la relación entre el arte y el receptor sea una de diálogo mutuo, donde hacer preguntas se convierta en conversaciones en lugar de juicios, y donde poco a poco nuestros clientes se vayan familiarizando más con nuestros artistas y con sus tendencias, gustos y preferencias. Estamos incluyendo una sección donde se va a mostrar una “línea del tiempo” de cada artista, y así el comprador pueda ver su recorrido, su proceso, su mundo y de esta forma hacemos que la compra sea algo personal y suficientemente informado.

SUBJECT NYC3

¿Existe una línea curatorial?
Nuestro requisito principal es que el artista sea alguien en quien creemos. Básicamente estamos hablando de un cimiento visual interesante, pero también nos tiene que llamar la atención conceptualmente. Aunque su pasado es importante, lo que más nos interesa de un artista es hacia dónde va y cómo este proyecto puede ayudarlo a crecer. Nos enfocamos en arte contemporáneo, y hay una línea visual y estética en la página, cosa que nos va a diferenciar del resto. No es la cantidad de obras, sino la calidad y lo especial de cada una.

¿En qué consiste el proyecto de selección de cada artista?

Tenemos un consejo directivo de personas que de una u otra forma están involucradas en el mundo del arte. Este consejo es parte del proceso. No solo evaluamos el arte, sino que entablamos conversaciones con los artistas para conocerlos a fondo, su pasado, lo que quieren para su futuro, su trayectoria, ideas, etc. Todo con el fin de decir “le apuesto a este artista y a su futuro”, y si ese es el caso, lo hacemos parte de SUBJECT.

SUBJECT NYC4

¿Cuál es la diferencia entre esta plataforma y otras formas de compra/ venta de arte?

SUBJECT es una plataforma que busca descubrir artistas emergentes y está tratando de romper los estándares de la relación arte-galería-comprador, haciendo que no haya división entre unos y otros.

¿Qué artistas forman parte de este programa?

Tenemos actualmente 14 artistas y estamos en constante evolución. Les damos dirección cuando la necesitan, apoyo moral cuando les hace falta, y en general, tenemos una relación a nivel personal muy participativa. Tratamos de tener medios diversos como fotografía, escultura, pintura, collage, etc. Actualmente me atrevo a decir que tenemos artistas de todos los continentes, algo que realmente nos encanta, y la muestra es una plataforma en la que no hay fronteras y refleja el mundo accesible y globalizado en el que estamos.

Específicamente, ¿qué artistas mexicanos forman parte del programa?
Begoña González, una fotógrafa talentosísima; Brenda Franco, una pintora que actualmente está haciendo una residencia en China; Alejandra Orozco, una fotógrafa que usa los errores de la cámara para hacer imágenes con efectos impresionantes y 100% análogos; Carla Aparicio, fotógrafa; Carla Rodríguez, escultora; Gina Pani, pintora expresionista; Fernando M. Díaz, un escultor abstracto que hace piezas evocativas en colores primarios; Carlos Garcia Noriega, un arquitecto que estudió artes plásticas y hace esculturas geométricas, donde emplea su conocimientos de arquitectura y escultura para cambiar, con el sol, la luz interior, los elementos, etc.

SUBJECT NYC5

¿Qué tipo de cosas se pueden comprar en la página?

Buscamos que haya un rango variado de precios para cualquier tipo de compra, desde un regalo hasta una pieza estrella para la decoración de tu casa. Las piezas están en constante rotación, para que haya razones de regresar a la página muy seguido.

¿Cuál es el proceso para un nuevo comprador o artista para entrar a SUBJECT?

Es tan fácil como entrar a la página y comprar la pieza o mandarnos un mail para asesoría a nivel personal.

¿Hay algún tipo de asesoría para quien es coleccionista principiante sobre sus compras?

Tenemos todo tipo de servicios, desde asesoría especializada en la valoración y compra de arte emergente, transporte, montaje, inversión en arte, autenticidad, autoría, etc. Todo empieza con un mail o una llamada para conocernos, y de ahí podemos brindar el servicio de acuerdo a las necesidades de cada cliente. El fin último es que haya transparencia y confianza.